Si eres joven y quieres mejorar tu formación, esta noticia te interesa

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha aprobado la convocatoria de subvenciones públicas, con cargo al ejercicio presupuestario 2014, para la ejecución de un programa de formación específico de ámbito estatal dirigido a jóvenes menores de 30 años, del que también podrán beneficiarse las personas menores de 25 años que estén inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil.

Conforme a lo regulado en la Resolución de 20 de agosto (BOE de viernes 29 de agosto de 2014), tendrán prioridad de acceso a los cursos impartidos las personas jóvenes con baja cualificación profesional, las desempleadas de larga duración, quienes no hayan accedido aún a su primer empleo y las procedentes del Plan Prepara. Para la puesta en marcha de estas actuaciones, el SEPE dispone un presupuesto de 41,3 millones de euros un aparte de los cuales proviene del Fondo Social Europeo dentro del marco de la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Los programas formativos a los que se dirige la convocatoria se enfocan a la obtención de certificados de profesionalidad y a las acciones con compromiso de contratación y los contenidos deben estar orientados a la adquisición de aquellas competencias profesionales demandadas por las ocupaciones y empleos de sectores con potencial crecimiento o que están demostrando una tendencia positiva en el empleo así como las vinculadas con las tecnologías de la información y la comunicación y los idiomas.

La convocatoria contempla además una serie de ayudas y becas para las personas que finalmente se beneficien de estas acciones formativas para sufragar gastos de desplazamiento o que permitan la conciliación por tener menores de seis años o personas dependientes a su cargo.

Las subvenciones se resolverán mediante concurrencia competitiva, de forma que podrán optar a ellas tanto entidades y centros privados de formación como las organizaciones empresariales y sindicales.  En el plazo de seis meses desde la finalización de la fecha límite para presentar las solicitudes, se podrá conocer la oferta de cursos y proceder a su inscripción.
Acceso  la Resolución de 20 de agosto (BOE de viernes 29 de agosto de 2014)

24 comentarios en “Si eres joven y quieres mejorar tu formación, esta noticia te interesa

    • ¡Hola Alejandro!. Te felicito por el interés que muestras en mejorar tu nivel de formación académica porque, efectivamente, ello beneficiará tu situación en el mercado laboral. Como sugerencia te paso un acceso a la Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo donde publicamos acciones formativas de ámbito estatal, por si te resultan de interés.

      Un cordial saludo.

    • Buenos días Vanesa,

      en la normativa reguladora del Programa Emple@Joven no está prevista la publicación de ningún listado de personas admitidas y /o excluidas. Si te has inscrito en el Programa y has realizado el paso por la Iniciativa Activa Empleo Joven, en la unidad de orientación correspondiente, debes haber firmado el compromiso personal de actividad y a partir de ahí, en el plazo de seis meses desde tu inscripción en el programa, recibirás un ofrecimiento de participación en algunas de las demás iniciativas contempladas: cooperación social y comunitaria, Bono de Empleo Joven, Prácticas Profesionales o Becas I+d+i.

      Un saludo

      • Yo tengo firmado el compromiso de actividad desde Junio, he pasado por la unidad de orientación, desde el 15 de Septiembre mi orientadora pasa a estar en paro… y sobre el Empleo@Joven, pregunto al SAE que para cuando me llamará el Ayto, y nadie sabe nada…. y ahora leo que son 6 meses desde que firmo el compromiso de actividad…. ¿Pero llamarán de verdad? ¿ o habrá silencio administrativo?

  1. buenas¡¡ yo ya me he inscrito en el programa emple@ joven creo que fue en mayo o junio y todavia no he recibido respuesta ninguna. no hay ninguna forma de saber si estoy admitida en alguna de las vias que presenta el programa??

    • Buenos días Estefanía,

      tras la inscripción en el Programa debes pasar por la Iniciativa Activa Empleo Joven y realizar una entrevista con el orientador u orientadora; con ellos debes firmar un compromiso de actividad que incluye al menos una propuesta para alguna de las iniciativas del programa. Si aún no has celebrado la entrevista, ponte en contacto con tu oficina o con la unidad de orientación que puedes localizar en el Mapa de Empleabilidad de la Oficina Virtual del SAE.

      Un saludo

  2. Buenas, estoy interesado en mejorar mi formación hay posibilidad de acceder a algun un curso online?. Muchas gracias.

  3. Buenos días!
    Yo me inscribí en el Programa de empleo joven en el mes de junio, he celebrado la visita con la orientadora y aún no he recibido ningún tipo de notificación acerca de nada. Quería saber si en algún momento se nos hará saber que podemos ser admitidos en alguna de las iniciativas o si por el contrario esto seguirá así.
    Los solicitantes no recibimos información del proceso y estoy algo perdida.

    • Hola Beatriz,

      si aún no has recibido notificación alguna, te sugerimos que contactes de nuevo con la Unidad de Orientación o el Centro de Referencia de la Orientación.

      Un saludo

    • Buenos días Luis,

      para participar en el Programa Emple@joven y siempre que cumplas los requisitos (edad entre 18 y 29 años y estar empadronado en Andalucía), debes solicitar primero cita previa con tu oficina de empleo, a través del la dirección http://www.citaempleo.es y cumplimentando el formulario para ello. Una vez inscrito en el programa, accederás a una cita en la Red Andalucía Orienta para participar en la iniciativa Activa Empleo Joven.

      Un saludo

  4. Buenos días,
    En julio tuve cita con mi orientadora para el PROGRAMA EMPLEA JOVEN de la Junta de Andalucía y la vía de prácticas se cerro en junio, entonces los que nos inscribimos después del 30 de junio no hemos tenido posibilidad de hacer prácticas en empresas. Pienso que esto no es justo y me gustaría saber si se van a convenir más tipos de prácticas entre entidades porque somos miles de jóvenes los que no hemos podido optar a esta vía y si es así donde podríamos informarnos sobre el tema de prácticas.
    Gracias

    • Buenos días Ana,

      por el momento no tenemos información sobre otros programas de prácticas profesionales en el marco de esta iniciativa. Sin embargo, existen otras alternativas como las prácticas que se gestionan a través del Portal Ícaro, que pueden interesarte.

      Un saludo

  5. Hola, yo me inscribí en el programa de empleo joven en Mayo del 2014, posteriormente pase la entrevista con el orientador ,hoy he estado en la oficina de empleo de mi localidad para incorporar a mi curriculum, mi titulo de grado , al preguntar sobre el programa de empleo joven , y cual es mi sorpresa , que me indican estoy fuera del programa ya que estaba como estudiante y no como demandante de empleo, y no puedo acceder a dicho programa. como puedo recurrir? y donde?

    • Buenos días Amparo,

      para acceder al Programa Emple@Joven no es necesario estar inscrito como demandante de empleo. Puede haberse producido alguna ocnfusión porque para participar en la iniciativa de cooperación social y comunitaria es requisito estar de alta como demandante de empleo a 31 de marzo de 2014. Te recomendamos que acudas nuevamente a tu oficina o puedes también contactar con los teléfonos de atención especializada del Servicio Andaluz de Empleo, 955.063.966 o 902.996.031.

      Un saludo

  6. Hola buenas tardes ,
    Yo estoy inscrita en empleo joven y ya tuve la entrevista con mi orientadora hace unos meses y aun no tengo respuesta que puedo hacer ….

    • Buenos días Ana María,

      en el documento de compromiso personal de actividad deben figurar las iniciativas para las que has sido propuesta desde la iniciativa Activa Empleo Joven. En función de ello el proceso y los tiempos son diferentes pero sin tener esa información no podemos indicarte mucho más

      Muchas gracias y un saludo

  7. Hola buenas tardes , quisiera saber sobre lo@s selecionadA@ sobre empleo joven , yo ya lo hise todo firme lo del empleo joven fui con la orientadora quiero saber algo más estoy todo el dia pendiente al tlf y no se que hacer.
    Saludos…

    • Buenos días Ana María,

      en función de la iniciativa que firmaste en el compromiso de actividad, podremos faciltiarte más información acerca de tus opciones en estos momentos ya que los tiempos y los procesos son diferentes en función de cada una de ellas.

      Muchas gracias y un saludo

Los comentarios están cerrados.