Oportunidades de empleo para mayores de 30 años con el Programa Emple@30+

El BOJA de hoy 21 de julio, recoge el Decreto-ley 9/2014, de 15 de julio por el que se aprueba el Programa Emple@30+ que la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo, ha puesto en marcha para facilitar la contratación de personas de 30 años de edad o más, inscritas como desempleadas no ocupadas, en la comunidad autónoma andaluza, favoreciendo la inserción laboral de los desempleados de larga duración.

El Decreto, que entrará en vigor mañana 22 de julio, contempla dos líneas de ayudas, a las que podrán optar ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro que contraten personas de 30 años o más, para la realización de proyectos de utilidad colectiva, que redunden en beneficio de la comunidad.

La primera de las iniciativas, denominada de “cooperación social y comunitaria para el impulso del empleo 30+” está destinada a la contratación por parte de los ayuntamientos de personas que reúnan los requisitos para la realización de proyectos llevados a cabo en el municipio, por un período máximo de seis meses. La segunda de ellas, “proyectos de interés general y social generadores de empleo”, se destina a la contratación por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro de personas con 30 años o más, para realizar trabajos en áreas como los servicios sociales, la gestión sostenible de los recursos, el comercio de proximidad o el desarrollo del patrimonio, la cultura el ocio y el deporte, entre otros.

Amplía esta noticia.

Más información sobre le Programa Emple@30+

48 comentarios en “Oportunidades de empleo para mayores de 30 años con el Programa Emple@30+

    • ¡Hola mariajo!. Está bien eso de que estés interesada en buscar empleo. Ponte a ello. En caso de que necesites asesoramiento porque te sientas algo “perdida” en los comienzos, te sugiero que contactes con el Centro de Referencia para la Orientación de tu provincia y pidas una cita. Allí, después de conocer tu perfil, te orientarán sobre las diferentes vías que tienes para buscar empleo y encontrar un puesto de trabajo adecuado.
      Te paso el directorio de los Centros de Referencia de la red Andalucía Orienta.

      Un cordial saludo.

    • ¡Hola Elisabet!. Para beneficiarte del programa Emple@30+ no tienes que hacer nada. Son los Ayuntamientos andaluces y las entidades sin ánimo de lucro las que han de poner en marcha proyectos para los que necesitarán contratar personal, siguiendo todos los requisitos establecidos en el Decreto-Ley 9/2014.
      El proceso a seguir para la selección de las personas candidatas es el siguiente:
      . Los ayuntamientos y/o las entidades beneficiarias deberán presentar oferta de empleo ante el Servicio Andaluz de Empleo 15 días antes, como mínimo, de la fecha en que esté prevista la contratación.
      . El Servicio Andaluz de Empleo proporcionará a los ayuntamientos y/o las entidades beneficiarias tres personas candidatas adecuadas y disponibles, si las hubiere, por puesto de trabajo ofertado y solicitado.
      . Los ayuntamientos y/o las entidades beneficiarias realizarán la selección atendiendo a criterios de méritos y capacidad. Sólo en los casos en que los primeros o las segundas justifiquen documentalmente que las personas candidatas remitidas incumplen los requisitos de la oferta, han rechazado voluntariamente la participación en el proceso o no han comparecido en el mismo, el Servicio Andaluz de Empleo procederá a enviar nuevas personas candidatas.

      Un cordial saludo.

  1. ¡Hola Manolo!. Agradecemos tu interés por esta web y que la utilices como canal de comunicación con el Servicio Andaluz de Empleo, sin embargo no es éste el sitio adecuado para lanzar un mensaje como el tuyo. Por lo que dices deduzco que estás buscando empleo de forma activa y que utilizas cualquier medio para transmitir tus ganas y tus cualidades como persona trabajadora, eso está bien, pero permiteme sugerirte que afines más en tu estrategia, que definas bien tu objetivo laboral y que delimites tu campo de acción porque una búsqueda de empleo mal estructurada no suele tener buenos resultados, todo lo contrario, puede resultar muy frustrante y disminuir tu empuje y energía para conseguir tu objetivo.
    Por esto, te sugiero que consultes con un profesional de la orientación, te asesorará sobre las mejores fórmulas para llevar a cabo una búsqueda de empleo exitosa, a pesar de la situación del mercado laboral.

    Un cordial saludo.

  2. Hola! soy una parada de larga duración, que tengo que hacer para acceder a este programa de empleo mayores de 30 años, ya que la orientación laboral la han quitado.

    • Hola Consuelo¡¡

      la participación en el programa de empleo para mayores de 30 años se desarrolla de forma diferente al Programa Emple@Joven y no es necesario que te inscribas en ningún registro. Sí es condición estar inscrita como persona demandante de empleo no ocupada en el Servicio Andaluz de Empleo hasta el 30 de junio de 2014 y tener 30 años o más de edad. A partir de ahí, se aplican otros criterios de prioridad para seleccionar los perfiles para los puestos de trabajo que se oferten por los Ayuntamientos, siendo efectivamente prioritarios los desempleados de larga duración. Así, una vez que los ayuntamientos reciban la resolución de concesión de la ayuda del SAE para el desarrollo del proyecto que quiere desarrollar, será el SAE quien seleccione el perfil más adecuado para los puestos ofertados aplicando los criterios del programa.

      En cuanto al problema que nos planteas sobre la ausencia de orientación laboral, puedes, si lo deseas, ponerte en contacto con el Centro de Referencia para la Orientación (CRO) de tu provincia y allí te ofrecerán asesoramiento. Consulta más información sobre el programa Emple@30+ y si aún tienes dudas, contacta con el servicio de atención telefónica del SAE 955 063 966 o 902 996 031

      Un cordial saludo

    • Buenos días Manolo,

      el programa de oportunidades de empleo Emple@30+ de la Junta de Andalucía se encuentra en la fase de resolución de las solicitudes que han presentado los Ayuntamientos andaluce y que permitirán la contratación de personas de 30 o más años de edad que se encuentren en situación de desempleo hasta el 30 de junio de 2014. Una vez que se resuelvan dichas solicitudes, se iniciarán los proyectos u obras y por tanto las contrataciones necesarias por parte de las entidades para el desarrollo de los mismos. No es necesario que te inscribas en ningún registro ya que será el SAE quien realice la selección de perfiles de su base de datos, en función de las demandas que presenten los ayuntamientos.

      Un saludo

    • Buenos días Mariangeles,

      desde el Servicio Andaluz de Empleo se están desarrollando diversos planes y programas para la población andaluza que se encuentra en situación de desempleo. Para personas desempleadas de larga duración, tienes la opción de ser contratada a través del Programa Emple@30+, por los ayuntamientos o por las entidades sin ánimo de lucro que presenten solicitudes para el desarrollo de proyectos. Debes estar dada de alta como demandante de empleo desempleada en el Servicio Andaluz de Empleo con anterioridad al 30 de junio de 2014.Te recomendamos que solicites cita con la unidad de orientación para ampliar la información sobre estos programas y las opciones conforme a tu perfil.

      Un saludo

  3. Hola, he venido del S.A.E. para informarme de emple@30+ y, tan solo me han dicho que esté pendiente a los teléfonos. Así llevo desde que me inscribí como demandante de empleo y, aquí estoy parada desde Enero. He actualizado mi CV en el S.A.E., porque entré en la inserción de contratación, pasada, para el Ayuntamiento. Como puedo ver mi CV que figura en la web de la oficina virtual?; quisiera saber si, quizás, me perjudique el actualizar el CV con lo último que hice del Ayto., puede ser que, no me tengan en cuenta para ésta vez??
    No me han preguntado nada ni han hecho nada con mis datos para apuntarme al emple@30+. Sería necesario que me apuntaran ellos con alguna condición, modalidad, ó algo que me identifique a la hora de localizarme como candidata para el nuevo Decreto que, ya ha salido???

    Gracias, un cordial saludo

    • Buenos días Marina,

      si has estado trabajando para el ayuntamiento recientemente, esta información debe constar en la base de datos de personas demandantes de empleo del Servicio Andaluz de Empleo, puesto que se habrá registrado el período durante el cual has estado dada da alta. Si quieres que esta información aparezca también en el curriculum que tienes publicado o puedes publicar en la web del SAE, para que las empresas interesadas puedan consultarlo, entonces puedes hacerlo accediendo con tu usuario y contraseña a la oficina virtual del SAE, en el apartado “Tu curriculum”.

      Para poder ser contratada mediante las líneas establecidas en el programa Emple@30+ no es necesario que te inscribas en ningún registro. Cuando las entidades comiencen a solicitar perfiles al SAE, este organismo, en el ejercicio de sus competencias, remitirá tres candidaturas por cada puesto de trabajo ofertado, que cumpla los requisitos del programa y aplicando los criterios de prioridad establecidos en la normativa reguladora.

      Puedes consultar más información sobre este programa la Oficina Virtual del SAE

      Gracias y un saludo

  4. Hola en mi ciudad a salido ya las plazas para trabajar,queria saber si salen más contratos,puesto que yo me quedado en la reserva ¿tendria oportunindad?o ya se cierra.Gracias!!!!

    • Buenos días Pedro,

      desde aquí no podemos indicarte si el ayuntamiento ha finalizado o no todos los procesos de selección. Sí podemos informarte que la finalización de todos los contratos debe producirse antes del 1 de mayo de 2015 por lo que es posible que aún se produzcan nuevas contrataciones.

      Un cordial saludo

  5. hola yo tengo una pregunta que creo que nadie se a echo aun ,
    sobre el plan +30 tambien tendrán prioridad las persona con una minusvalía del 33% ante los que no ?
    porque esta web esta plagada de ofertas para las personas con minusvalías , empleo con el bono joven ,
    se queda una franja que engloba desde los 29 años y hasta los 45 años de personas padres de familia como es mi caso con 40 años recién cumplidos y cargas familiares
    que no entramos a formar parte de la población en edad de merecer una ayuda o un puesto de trabajo digno
    sin mas un saludo espero que esto se termine pronto para descongelar a mis hijos por no tener que darles de comer

  6. No e sido convocado para el sondeo del plan de empleo para menores e 30 años por un error administrativo del.orientador .reuniendo yo todos los requisitos para haber podido optar por un puesto de trabajo de seis meses .quiero poner una reclamación pero me servirá de algo?por favor ayúdenme.

  7. Buenos días,
    Estoy muy interesada en este programa de Emple@ 30+ y no se bien que es lo que tengo que hacer para acceder a el. No se si yo lo tengo que comunicar en el Ayuntamiento de mi pueblo o apuntarme en algún listado o que.

    Me gustaría tener mas información del programa ya que por lo que he leído finaliza en junio de 2015, su duración es de hasta 6 meses y ya estamos a noviembre de 2014.

    Gracias

    • ¡Hola!. Para participar en el programa Emple@30+ no tiene que hacer nada especial pues basta con que esté inscrita en la oficina de empleo como demandante desempleada. Más información sobre este programa.

      Un cordial saludo.

  8. Una vez presentado toda la documentacion y entregada,me dan un resguardo del proceso de seleccion a la oferta de trabajo 01-2014-44054,¿pero donde miro el listado de los resultados de los seleccionados?he estado provando en el tablon del ayuntamiento de almeria pero,no doy con él,prodrian proporcionarme el enlace de la paguina en concreto,,gracias

    • Buenos días David,

      si la oferta es del ayuntamiento, ponte en contacto con ellos directamente porque no tenemos acceso a ella.

      Un saludo

  9. hola, quería saber si al haber estado trabajando hasta el 30 de septiembre de 2014 tendría derecho al emplea para mayores de 30 años.
    gracias

    • Buenos días Vanesa,

      según los establecido en el artículo 3 del decreto regulador del Programa Emple@30, serán personas destinatarias de las ayudas las de 30 o más años de edad, inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo hasta el 30 de junio de 2014.

      Un saludo

  10. Hoy he estado en sepe .reuno todos los requisitos para que me llamaran. La seleccion la hace otro inem de malaga .A fonde me desplazo .si no es mi oficina .a qu…e departamento .no tengo recursos.excclucion.genero de violencia y carga familiar.
    O

  11. Hola , en principio queria anunciarles que he sido seleccionado para este pograma, (Cosa que agradezco mucho),pero en torno al pograma tengo varias dudas, por ejemplo, hoy hemos firmado el contrato con el ayuntamiento, y este consiste en un contrato temporal de 2 meses de prueba sin fecha de finalizaciòn, supuestamente los contratos ha realizar si no me equivoco eran de duraciòn definida, con fecha de inicio y fín . ¿ Que significa eso? , que el ayuntamiento solo ha recibido dinero para esos 2 meses, o que no se fia de que la junta de andalucia vaya a seguir pagando. Se que la duraciòn máxima de los contratos es de hasta 6 meses, pero en principio solo hay garantia para 2 meses , y de prueba eh, . Otra pregunta hacer es de que si el pograma acaba el 1 de Mayo, y nosotros empezamos el 1 de Diciembre, nunca podriamos trabajar 6 meses, a lo sumo llegariamos a 5. De que llegaramos a trabajar 6 meses de que depende : de las necesidades del ayuntamiento, o de la cantidad de dinero que aporta el pograma.

    Un saludo

    Pdt: Me gustaria conocer opiniones de otras personas que hayan entrado en el pograma en otros ayuntamientos

    • Buenos días José Luis,

      los plazos maximos son efectivamente de seis meses de duración siendo la entidad empleadora, en este caso el Ayuntamiento, quien determina el período, en tu caso, dos meses.

      Un saludo

  12. hola, buenas noches. o también estoy interesado en la oferta de empleo30+. Pero ya he observado que exponéis las características.

    Pero, mi pregunta es la siguiente sobre la segunda media “iniciativa de Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo “

      • Buenso días José,

        estas ayudas pueden solicitarlas son las entidades sin ánimo de lucro, privadas, con sede en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, cuyo objeto social o fundacional esté relacionado con las áreas o actividades referidas a alguno de los cuatro grupos que definen la normativa. Puedes ampliar la información en la página web del Servicio Andaluz de Empleo.

        Un saludo

  13. Hola !
    QUiero manifestar mi queja ante los resultados de los sondeos realizados por el sae, los cuales mi ayuntamiento solo se ha regido por el orden de las listas q le ha enviado el sae y yo me cuestiono Cual es el criterio q se ha seguido para sacar esas listas si cuando yo fui al sae estaba la tercera en la lista y en la lista del ayto soy la quinta?. Y otra pregunta el sae es conocedor de las pensiones q cobra la gente de la seguridad social? Mi marido no ha sido sondeado por cobrar la ayuda familiar y si se sondea a gente q tiene una pension superior? Muchas gracias por atenderme , mi situacion es extrema y mi unica posibilidad de empleo era en estos sondeos.

    • Buenos días Francisca,

      los sondeos realizados por el SAE responden a los criterios establecidos en la normativa reguladora y a los perfiles solicitados por la entidad empleadora, en este caso, el ayuntamiento. El SAE tiene la obligación de remitir tres personas candidatas por cada puesto solicitado, siendo el ayuntamiento el responsable de la selección.

      Un saludo

  14. Ola buenas queria hacer una pregunta:si yo me quede el 27 de junio parado y la enpresa no me lo comunico y me saque la cartulina el dia 10 de julio quisiera saber si cunpliria los requisitos para el 30 mas….un saludo99999

    • Buenos días Antonio,

      para poder acceder al programa Emple@30+ debes reunir una serie de requisitos: tener 30 años de edad o más y estar inscrita como demandante de empleo no ocupado en el Servicio Andaluz de Empleo.

      Si reunes estos requisitos, te recomendamos que pidas cita en tu oficina.

      Un saludo

  15. Hola, me han llamado para realizar una entrevista en el ayuntamiento de mi ciudad a través del programa empleo +30, y he acudido, pero la misma tarde me han llamado para ir a otra entrevista dos días más tarde en otra localidad que está a 100 Km de la mía. El hecho es que no podía acudir ya que no tengo coche y mi pregunta es si esto conllevaría algún tipo de sanción. Decir que no estoy recibiendo ningún tipo de prestación o ayuda.

    • Buenos días Sandra,

      existen causas por las que puedes rechazar un puesto de trabajo. Si el motivo es una cuestión de disponibilidad geográfica y así lo expresas en la comprobación de disponibilidad que se realiza desde el SAE, puedes recuperar tu disponiblidad modificando en los datos que sobre tí constan en el SAE esta situación, circunscribiendo el área territorial en la que estás disponible para trabajar.

      Si ya has manifestado que estás disponible y desde el SAE se ha remitido esta información al ayuntamento, debes justificar el porqué rechazas el puesto, ya que que perderías la dispobilidad para trabajar tal y como hasta ahora la has definido.

      Te recomendamos que acudas a tu oficina y actualices tus datos.

      Un saludo

  16. EN MI PROVINCIA SE HA HECHO LA SELECCION Y DE TODOS LOS QUE CUMPLIAN TODOS LOS REQUISITOS SOLO SE HA PRESENTADO UNA CHICA QUE AL FINAL LA HAN DESPEDIDO. ME GUSTARIA SABER DE QUE MANERA HARAN DE NUEVO LA SELECCION Y QUE REQUISITOS TENDRAN EN CUENTA DESPUES DE NO HABER NADIE QUE CUMPLA TODOS LOS REQUISITOS.

    • Buenos días María José,

      los perfiles para el envío de candidatos los define la entidad que contrata, y para la selección se han de aplicar los criterios y requisitos que se definen en el artículo 12 del Decreto regulador del Programa.

      Un cordial saludo

  17. Buenas tardes.
    Me gustaría que me explicasen un par de supuestos que no han sabido aclararme ni en el SAE ni en mi Ayuntamiento:
    1º Si tras realizar la entrevista en mi ayuntamiento y soy seleccionado en el programa de empleo +30, soy mi consentimiento a particiapar en él y firmo el contrato, me indican que la fecha de comienzo es en 5-7 días y en dicho plazo, me surge una oportunidad de empleo en una empresa privada que considere más acorde a mis intereses ¿cómo podría desvincularme del contrato firmado? ¿tendría algún tipo de penalización?
    2º Si soy seleccionado por mi ayuntamiento en el programa de empleo +30, firmo el contrato, comienzo a desarrollar el trabajo asignado y a la semana me surge un trabajo en una empresa privada que sea más acorde a mis intereses ¿cómo podría desvincularme del contrato firmado?¿tendría algún tipo de penalización?

    Muchas gracias por adelantado.

    • Buenas tardes,

      el trabajador puede rescindir su contrato informando al empleador con carácter previo. En la web del Servicio Público Estatal de Empleo puedes ver los distintos supuestos y su amparo legal. Ahora bien, los efectos pueden verse reflejados tanto en tu situación como demandante de empleo como en caso de que puedas solicitar una prestación, si bien esto último es competencia del SEPE y por tanto debes dirigirte a este organismo para consultar sus posibles consecuencias.
      Un saludo

  18. HOLA, SOY TRABAJADORA DEL PROGRAMA EMPLEA +30, LLEVO DOS MESES TRABAJANDO Y SIN COBRAR, NOS EXPLICAN EN LA ENTIDAD DESPUÉS DE MUCHO INSISTIR QUE LA JUNTA NO HA LIBERADO EL DINERO DE LA SUBVENCIÓN, ME GUSTARÍA SABER QUE OPCIONES TENEMOS, DONDE INFORMARNOS Y UN POCO DE CLARIDAD EN EL ASUNTO, TODOS ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN DELICADA FUERA DE NUESTROS HOGARES CON LOS GASTOS QUE SUPONE, GRACIAS UN SALUDO.

  19. Por lo que veo el Servicio Andaluz de Empleo contesta a todo excepto cuando le toca hablar del tema económico. Mi pareja lleva sin cobrar el mes y estamos a 21 de marzo…. El ayuntamiento con decir que la Junta no ha enviado el dinero, asunto arreglado; mientras las criaturas que están trabajando y no por amor al arte claro está, sigue sin cobrar un dinero que le hace mucha falta.
    Me gustaría que nos informase de donde y como podemos arreglar estos temas, porque bien que se gastan dinero en comidas y en campañas para las elecciones. Venden unos contratos de trabajo para coger votos y resulta que después se pasa canuta para cobrar el mes.

    • Hola Oscar!Entre las obligaciones que tienen los ayuntamientos es la de abonar mensualmente las nóminas a las personas trabajadores, con independencia del momento del abono de la ayuda concedida, así que debes ir a tu ayuntamiento a reclamar el importe de la nómina.

    • Buenos días María Dolores! Los permisos por días trabajados es un derecho que viene recogido en convenio. Debes acudir a tu ayuntamiento o a empresa para preguntar esa cuestión laboral.
      Saludos

Los comentarios están cerrados.