La iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, en resumen

El Servicio Andaluz de Empleo ha elaborado un tríptico informativo para dar a conocer la iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, una de las medidas que se recogen dentro del programa Emple@joven y que viene a facilitar la contratación de jóvenes por parte de los ayuntamientos andaluces.

Este tríptico explica al público al que va dirigida la medida, los tipos de proyectos que se pueden presentar por parte de los ayuntamientos así como los plazos, el presupuesto destinado a la iniciativa y las características y requisitos principales para acceder a estos puestos de trabajo.

Si quieres acceder a él, te lo puedes descargar aquí

166 comentarios en “La iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, en resumen

  1. Hola, me inscribí en el emplea joven soy de la linea de la concepción, mi DNI es 76431218x. quisiera saber como va lo de los ayuntamiento, por que están tardando.

    • Buenos días Francisco,

      te recomendamos que te dirijas a tu ayuntamiento, donde te podrán ofrecer información de primera mano al ser ellos los oferentes de empleo en estos programas.

      Un saludo

        • Buenos días May,

          para acceder al Bono de Empleo Joven se requieren una serie de condiciones que el aspirante ha de cumplir pero lo primero que debes hacer es inscribirte el Programa Emple@Joven. Solicita cita previa en tu oficina de empleo.

          Un saludo

          • si yo ya estube en la cita pero no se me pudo solicitar, por que soy de junio del 96, no habria posibilidad de acceder a otro servicio. gracias

          • Buenos Mayra,

            en el compromiso de actividad deben figurar algunas de las iniciativas que se enmarcan en el Programa Emple@Joven. Si no has podido inscribirte, pide una cita con tu orientador para trazar evaluar y tu situación y hacer un planteamiento,

            Un saludo

  2. Hola buenas tardes, mi nombre es Mónica, soy de lucena un pueblo de Córdoba, me gustaría saber si están empezando a llamar ya, porque de algunos municipios si se que están llamando, y mi otra pregunta que tengo es que si me han llamado de montilla también para una oferta de empleo del programa de empleo joven, me pueden seguir llamando de lucena verdad? Y, si no me interesase alguna, no influye en que no me llamasen de mi pueblo no?

    • Buenos días Mónica,

      el proceso de selección de candidatos lo realiza efectivamente el ayuntamiento por lo que te sugerimos que contactes con ellos para conocer el estado del mismo. Te recomendamos que acudas a las entrevistas que te citen y luego decidas la que más te interese.

      Un saludo

  3. Hola soy María José,

    Respecto al tema de Cooperación Social por parte de los ayuntamientos, ponía en las bases que los contratos debían de estar firmados antes del 31 de Octubre, veo que se acerca la fecha y que ni siquiera aún nos han llamado para hacer la entrevista, quisiera saber si se ha pospuesto dicha fecha.

    Gracias de antemano, un saludo

  4. Buenas tardes!
    A mi me gustaria saber si tengo derecho de reclamar porque no me han llamado. La informacion que me da el sae es porque cuando hicieron el sondeo yo no estaba apuntada por desempleada. Si yo termino un contrato el 30 de septiembre y no me dan cita hasta el 14 de octubre habiendos dos dias de fiesta en esos dias. Que debo hacer.

    • Buenos días Isa,

      la fecha en la que se exige estar de alta como personas demandante de empleo desempleada es a 31 de marzo de 2014.

      Un saludo

  5. Buenas tardes.
    Hace aproximadamente una semana me llamaron por una oferta de trabajo desde una oficina de empleo, gracias al programa empleo joven. Me citaron y entregué los respectivos documentos. Sin embargo me dijeron que estuviera atenta a la web del ayuntamiento para ver si había sido seleccionada o no. El problema es que la pagina web es tan amplia que soy incapaz de encontrar esa sección y tengo miedo a estar seleccionada y por culpa de ello, no verlo y perder esta oportunidad.
    ¿Me podéis ayudar?

    • Hola Beatriz,

      con los datos que nos ofreces no podemos ayudarte. Te recomendamos que contactes por teléfono con el ayuntamiento o te persones directamente. EL Servicio Andaluz de Empleo no dispone de esa información puesto que la selección de candidatos de entre los que remite el SAE la realiza el ayuntamiento

      Un saludo

  6. hola me gustaria k me dijeran cuanto cobraria mensualmente una aux de geriatria en el programa este de empleo joven por la opcion de la cooperacion social pk pone k va x grupo y tal y nose como eso ?? gracias

    • Buenos días Raquel,

      el salario se establece en función de distintos factores, entre ellos, la modalidad contractual y el tipo de actividad para la que se es contratado, si un contrato a tiempo parcial o a tiempo completo, si implica trabajo a turno o no etc….por tanto es difícil que te podamos indicar cuál sería el salario de la actividad profesional a la que te refieres. Las indicaciones que realiza el decreto al respcto en cuanto a grupos de cotización e importes mensuales, refieren a los gastos subvencionables, es decir, los importes que recibirá el ayuntamiento para la contratación de personas jóvenes en el marco de la inciativa y en función del grupo de cotización. El grupo de cotización hace referencia a las categorías o grupos profesionales que le corresponden a un trabajador en función de la actividad o puesto de trabajo que desempeña conforme a los criterios que se establezcan en el convenio colectivo de aplicación, en su caso, pero no es un concepto equiparable al salario.

      Un saludo

  7. Buenas Tardes.

    Me llamaron por el tema del programa Emplea Joven. He llamado personalmente al Ayuntamiento y, tampoco me ofrecen información de cuando saldrá la lista de admitidos. Sólo me comentan que esté pendiente de la web municipal. Donde hay innumerables desplegables y ventanas. En las oficinas del SAE tampoco me proporcionan información. Ni siquiera tengo conocimiento del desarrollo de la actividad, pues me dicen que lo gestionan los ayuntamientos. No sé dónde llamar ni dónde solicitar la información pertinente.

    Agradeciendo de antemano su atención.

    Un saludo

    • Buenos días Victoria,

      efectivamente es el ayuntamiento el responsable de la selección de personal y por tanto las oficinas del SAE no pueden facilitarte más información sobre esa fase del proceso. Su trabajo consiste en remitirle perfiles, como ha sido tu caso. Solicita que te den la url exacta en la que van a subir la información cuando esté disponible.

      Un saludo

    • Buenos días Victoria. Mi caso es el mismo que el tuyo. Yo he llamado hace un rato, e insistiéndole en la amplitud de la web me han dicho que las listas se publicaran a la derecha, en el apartado ayuntamiento, en oferta de empleo público.
      Espero haberte sido de ayuda.

    • Buenos días Victoria,
      He de decirte que lamentablemente los puestos en casi todos los ayuntamientos están adjudicados a priori. Te comento, yo he participado en una selección y el puesto a cubrir a sido ocupado por una persona afín al partido que gobierna. He puesto instancias al ayuntamiento para que me den respuesta a una serie de dudas que tenía sobre la baremación de los candidatos. En espera de sus respuestas, me pusé en contacto con el SAE y la solución que me dieron era la vía judicial. Resulta que una vez que el ayuntamiento recibe los nombres de los candidatos, elige el baremo a aplicar (el ayuntamiento nos conocía perfectamente, incluso nuestros perfiles profesionales). El resultado desgraciadamente para mí fue que baremaron la experiencia muy alta y los cursos muy bajos. Además, de que no baremaron la titulación, porque con eso no podían competir limpiamente conmigo.
      En los ayuntamientos vecinos han pasado casos similares.
      Por favor, si no te cogen no te enfades. Esto es el resultado de la corrupción del país, nadie te va a apoyar.
      Suerte y un saludo.

  8. Buenas tardes me gustaria saber si todavía sigue abierto el plazo para solicitar participar en el programa empleajoven, concretamente en la linea de contratación que haran los ayuntamientos.
    Sea cual sea el momento de gestión del programa (por ejemplo si se han presentado las ofertas por parte del Ayuntamiento pero no se han terminado de gestionar las mismas) se podria inscribir en tal programa? No he visto en ningun sitio información de que haya un plazo o momento específico en el que finalice el mismo.

    Muchas gracias, reciban un cordial saludo.

    • Buenos días Juan,

      la inscripción en el programa Emple@Joven no tiene fecha de finalización por lo que puedes solicitar tu participación en cualquier momento, siempre que cumplas los requisitos de edad (entre 18 y 29 años) y empadronamiento en Andalucía. A partir de ahí, podrás acceder a la Iniciativa Activa Empleo Joven desde donde te propondrán para alguna de las otras iniciativas que forman parte del Programa, incluida la de Cooperación Social y Comunitaria. Para acceder a esta última, se requieren algunos elementos más, como estar dado de alta en el desempleo a 31 de marzo de 2014. Puedes consultar los detalles del programa y las distintas iniciativas en esta misma web, en los apartados específicos de las distintas líneas. Lo primero en cualquier caso es solicitar cita previa en tu oficina de empleo.

      Un saludo

  9. Buenas tardes, queria saber si es compatible un contrato a través de la iniciativa Cooperación Social con unas Prácticas en empresa, dentro ambas cosas del Programa Emple@ Joven.

    • Buenos días,

      en la Carta de Compromiso firmada en el marco de la Iniciativa Activa Empleo Joven, se hace constar que “El inicio de la participación en alguna de las iniciativas b) a e), supone la renuncia a participar en otras iniciativas que hayan sido propuestas”

      Un saludo

  10. Hola Buenas tardes, yo tenia entendido que a 31 de octubre tenia que estar la selección de personal hecha y los contratos, pero a causa de las modificaciones que han hecho,nolo tengo muy claro ¿esa fecha se pospone a 1 de mayo? ¿ hasta mayo nada?

    • Buenos días, Rocío,

      efectivamente se ha producido un cambio en la normativa reguladora de la iniciativa de cooperación social y comunitaria. Antes se establecía como fecha límite para la formalización de los contratos el 31 de octubre de 2014. Ahora, tras la modificación instroducida por el Decreto -Ley 9/2014, de 15 de julio, por el que se aprueba el Programa Emple@30+, se establece que los contratos habrán de finalizar antes del 1 de mayo de 2015, de manera improrrogable.

      Muchas gracia y un saludo

  11. Hola, mi nombre es Alicia Pérez Martín y estoy inscrita en el programa emple@ joven. Estoy empadronada en un municipio de Sevilla y mi oficina de empleo no es la que corresponde a dichomunicipio, sino una de la ciudad ya que actualmente me encuentro viviendo aquí.

    Mis preguntas son; ¿Tendría algún problema para optar a la iniciativa de cooperación social y comunitario para el impulso del empleo joven? ¿Si existiera algún problema que es lo que debería de hacer? ¿Si no hay ningún inconveniente, el trabajo quién me lo ofrecería, el ayuntamiento del municipio donde estoy empadronada o el ayuntamiento donde resido actualmente?.

    Espero su contestación lo antes posible, ya que he preguntado en mi oficina y no han sabido resolverme el problema.

    Muchas gracias y un saludo.

    Alicia Pérez Martín

    • Buenos días Alicia,

      conforme está descrito en la normativa reguladora, se indica que en el proceso de selección de candidatos tendrán preferencia primero, las personas desempleadas de larga duración empadronadas en el municipio cuyo ayuntamiento vaya a realizar la contratación, a continuación las personas desempleadas empadronadas en el municipio cuyo ayuntamiento vaya a realizar la contratación, subsidiariamente las personas desempleadas residentes en municipios de la provincia, con prioridad para parados de larga duración y por último, personas desempleadas de larga duración sin adscripción de territorio.

      Tu inscripción en una u otra oficina de empleo no es elemento que te excluya de la medida.

      Mucahs gracias y un saludo

  12. Hola, el Jueves pasado me llamaron del SAE porque habia sido preseleccionada para Jardineria, al día siguiente me presente en el SAE y tuve que entregar un papel en el ayuntamiento y posteriormente al SAE de nuevo, en el ayuntamiento no dijeron plazo, solo que era algo rápido y que estuviese pendiente, sé que entraron 10 personas el día 15 y que entraran otras 10 el 30 de Octubre, Pero no se si soy una de las afortunadas o no ya que no me han llamado. Hay alguna lista donde pueda verlo? Gracias

    Soy de Dos hermanas, sevilla.

    • Buenos días Cristina,

      la selección de candidatos de entre los perfiles que facilita el Servicio Andaluz de Empleo, corresponde al ayuntamiento por lo que debes dirigirte a él para informarte ya que el SAE no dispone de ningún listado.

      Muchas gracias y un saludo

  13. Buenas tardes.
    El día 3 de octubre me inscribí en el plan de empleo joven y de ahí me dieron una cita en la que me reuní con el orientador que me lo explicó todo y con el que firmé el compromiso, ya que me dijo que reunía todos los requisitos para entrar dentro del programa de cooperación social y comunitaria. Desde aquel momento estoy esperando una respuesta y hace un par de días que ya han llamado a un par de jóvenes de mi mismo municipio. Tengo alguna manera de saber como va el proceso, si he sido seleccionado o de si el hecho de que no haya recibido ya ninguna llamada supone que no me han cojido. Espero su respuesta.
    Muchas gracias y un saludo

    • Buenos días Juan

      la selección de personas candidatas a cubrir un puesto de trabajo, en el marco del programa de cooperación social y comunitaria, la realiza el ayuntamiento al que se le ha concedido la ayuda para el desarrollo del proyecto propuesto. El SAE se ocupa de enviar tres perfiles por cada puesto para que sea el Ayuntamiento quien seleccione el que mejor se ajuste al requeriddo, pero desde el SAE no podemos indicarte si el Ayuntamiento ha finalizado ya la fase de selección o no.

      Un saludo

  14. hola buenas noches, he sido llamada en total de 7 ofertas en disintos ayuntamientos, algunos mas cerca y otros mas lejos, ninguno me dice cuando salen las listas con certeza. existe la posibilidad que me seleccionen en dos de ellos uno mas cerca de mi casa y otro mas lejos, obviamente quiero el que esta mas cerca, pero no se si una vez sleccionada en una oferta¡ tengo tiempo para ” esperar” antes de formalizar el contrato por si el otro ayuntamiento me escogiera o ya una vez llamada tengo que renunciar el resto de ofertas?

    • Buenos días Rakel,

      una vez seleccionada, deberán comunicarte la fecha de incorporación. Durante ese período tendrás ocasión de decidir.

      Un saludo

  15. Como es posible que por el mismo puesto un ayuntamiento me diga que Cobraré 1700 euros y otro ayuntamiento 1286 euros si el sueldo tiene que ir entre 1300 y 1700 euros.

    • Buenos días Gaia,

      necesitaríamos tener más datos para poder ofrecerte una respuesta adecuada, pues los salarios se determinan en función de diversos elementos que podrían explicar las diferencias.

      Un saludo

  16. Hola, yo fui seleccionada para realizar prácticas en empresa con la iniciativa de emple@joven con la beca santander, pero me llamaron de esta iniciativa de cooperación social y comunitaria para un ayuntamiento y también he sido seleccionada…
    Si rechazo la beca santander, puedo aceptar esta nueva oferta que se me plantea? Gracias.

    • Buenos días Rocío,

      en la iniciativa de cooperación social y comunitaria el proceso de selección lo realiza el ayuntamiento. No podemos saber por tu texto si la llamada es de este organismo o del SAE por lo que tampoco sabemos si es definitiva la selección. En cualquier caso, las becas santander sólo son incompatibles con la titularidad del Bono de Empleo Joven en su convocatoria 2013.

      Un saludo

      • Me parece increíble que hoy pongáis esta información cuando hace unos días, el 23 de octubre, dijisteis lo contrario. (aquí lo pego):

        Servicio Andaluz de Empleo comentó en La iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, en resumen.

        en respuesta a Carmen:

        Buenas tardes, queria saber si es compatible un contrato a través de la iniciativa Cooperación Social con unas Prácticas en empresa, dentro ambas cosas del Programa Emple@ Joven.

        Buenos días,

        en la Carta de Compromiso firmada en el marco de la Iniciativa Activa Empleo Joven, se hace constar que “El inicio de la participación en alguna de las iniciativas b) a e), supone la renuncia a participar en otras iniciativas que hayan sido propuestas”

        Un saludo

  17. Hola buenas,
    me gustaría saber los criterios y la baremación que se emplean para la selección, ya que según pone en el Decreto-ley 6/2014 “Tendrán preferencia las personas desempleadas de larga duración empadronadas en el municipio en el que se va a llevar a cabo la contratación”, y en el ayuntamiento de mi localidad se está valorando aspectos como la vida laboral, cursos o la propia entrevista, pero no si la persona se encuentra empadronada. ¿Cada ayuntamiento hace el proceso según crea conveniente o existen unos parámetros comunes para todos? ¿Dónde se encuentran publicados?
    Gracias

    • Buenos días Karlos,

      el decreto establece en su artículo 18 los criterios de selección de las personas jóvenes estableciendo una preferencia con su ordenación. Pero no se establece una baremación. En cualquier caso, el empadronamiento en el municipio que vaya a realizar la contratación está unido a los dos primeros criterios, el de persona desempleada de larga duración y persona desempleada en general.

      Un cordial saludo

  18. Buenos días, me han seleccionado para varias ofertas en varios ayuntamientos. De hecho mañana formalizo el contrato en uno de ellos fuera de mi provincia. Mi duda es que si me seleccionan de otro ayuntamiento que por cercanía a mi domicilio me conviene más, ¿puedo renunciar y firmar el contrato en este otro ayuntamiento y renunciar al contrato anterior sin consecuencias?
    Gracias, un saludo.

    • Buenos días María,

      el decreto no prevé ningún tipo de restricción en este sentido.

      Un cordial saludo

  19. Segun el grupo de baremación para los trabajos en los ayuntamiento el salario iria de 1300 a 1700 euros. Mi pregunta es que como me contratan por 850 netos en jornada laboral completa.?Gracias.

    • Buenos días Carmen,

      la ocmposición y definición del salario individual depende de muchos factores. El importe que se establece en el Decreto refiere a las cantidades que el Ayuntamiento percibe por cada contrato y grupo de cotización. Si tienes dudas sobre tu salario, consulta en el ayuntamiento.

      Un cordial saludo

  20. Hola Buenas tardes.
    He sido contratada por un ayuntamiento con el programa de cooperaci´´on social y comunitaria. según los baremos de cotización, el salario va de1300 a 1700 euros. Mi pregunta es como a mi por un contrato de 8 horas, el sueldo que me ofrecen bruto es de 900 euros?

    • Buenos días Carmen,

      los grupos de cotización y las cantidades de referencia indicadas en el Decreto y que señalas en tu comentario, sirven para establecer las cantidades a tanto alzado que puede percibir el ayuntamiento por persona contratada pero no responde a las percepciones salariales. Los salarios se establecen en base a otros conceptos que deben constar de forma expresa en tu contrato.

      Muchas gracias y un saludo

      Un saludo

  21. Hola.

    Me llamaron para una entrevista en el ayuntamiento de Granada y me han seleccionado y convocado para firmar el contrato, pero estoy esperando a que salgan las listas de otro ayuntamiento que por proximidad geográfica me interesa más. ¿Podría firmar el contrato con el ayuntamiento de Granada y renunciar después para firmar con el otro ayuntamiento en el caso de que también me seleccionaran?

    Gracias. Un saludo

    • Buenos días Francisco,

      en principio la opción no es incompatible pero debes tener en cuenta los criterios aplicados de selección en cuanto al empadronamiento en el municipio donde se vaya a producir la contratación por el Ayuntamiento, que es preferente.

      Muchas gracias y un saludo

  22. Buenas tardes,
    No ha quedado claro si la a fecha de 1 de mayo de 2015:

    A) Hasta esa fecha tienen de plazo los ayuntamientos para seleccionar personal y formalizar contratos.
    B) En esa fecha, los contratos de las personas seleccionadas por los ayuntamientos tienen que haber finalizado.

    Otra pregunta, una vez que se han seleccionado a los 3 candidatos para cada puesto disponible, ¿se mantiene la prioridad de selección de candidatos ?. Es decir, sigue teniendo prioridad la persona de ese mismo municipio frente a otra que no este empadronada en esa ciudad.

    Gracias
    Un salud

    • Buenos días Inma,

      la modificación operada por el Decreto-Ley 9/2014 de 15 de julio por el que se aprueba el programa Emple@30+ y que afecta a la iniciativa de cooperación social y comunitaria del Programa Emple@Joven, indica efectivamente que los contratos deben haber finalizado a 1 de mayo de 2015 y por tanto no se pone otro límite para formalizar las contrataciones que en todo caso tendrán una duración máxima de 6 meses sin tampoco estipularse una duración mínima.

      En cuanto a la prelación de candidatos, el Decreto indica con claridad las preferencias siendo la primera la de prsonas desempleadas de larga duración empadronadas en el municipio en el que se va a llevar a cabo la contratación.

      Muchas gracias y un saludo

  23. Buenos días, me piden desde un Ayuntamiento para estudiar mi antigüedad en el SAE mi informe de periodos de inscripción, ¿cómo puedo conseguir este informe?, ¿se puede hacer desde casa con el certificado digital o tengo que pedir cita en mi oficina de empleo o hay alguna otra forma más rápida de conseguirlo?. Es para el plan empleo joven. Muchas gracias, saludos cordiales.

    • Buenos días Marta,

      para obtener dicho informe debes acudir a tu oficina de empleo o bien puedes dirigirte a un punto de empleo y obtenerlo con tu usuario y claves validadas. Para la oficina, debes solicitar cita previa. Consulta en el Mapa de Recursos del Servicio Andaluz de Empleo, seleccionando la opción de Puntos de Empleo y tu provincia.

      Muchas gracias y un saludo

  24. Hola donde sale la lista de los que han cojido para trabajar en el ayuntamiento despues de realizar la entrevista cadiz capital

    • Buenso días Sara,

      el ayuntamiento es el responsable de la selección de las personas candidatas por lo que debes dirgirte a él para conocer si han publicado o van a publicar algún listado.

      Gracias y un saludo

  25. Soi de Sevilla capital e sido selecionada 4beces pra jardinera y estoi desespera da por saber cuando y donde se ponen las listas y.

    • Buenos días Milagros,

      desde aquí no podemos indicarte cuándo el ayuntamiento publicará las listas o iniciará los contratos ya que es este organismo el responsable.

      Un cordial saludo

  26. Buenas tardes,
    Acabo de pasar un proceso de selección en mi ayuntamiento en Monturque y estoy un poco indignada. La verdad es que hay una serie de incongruencias en el sistema que me ponen un poco nerviosa. Ya que, al parecer los ayuntamientos pueden escoger al candidat@ que les convenga por diversos motivos y en función de eso crear el baremo.
    Parece ser que tener la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas no es la más idónea para cubrir el puesto de auxiliar administrativo en un ayuntamiento, ya que ni siquiera se incluye en el baremo. (Con ello no quiero pensar, que no se ha incluido porque el candidato elegido tiene cursados sólo dos años de la misma. Con lo cuál no puede sacar máxima puntuación en este aspecto).
    Por otro lado, la experiencia y los cursos de especialización relacionados con el puesto son las categorías que determinaron al candidato. Siendo el más ponderado la experiencia y los cursos en menor grado. (Nota: No se admiten las prácticas profesionales en puestos similares como experiencia porque no tenemos contrato laboral).
    En este punto, me pregunto para qué crear un programa de empleo joven donde lo que valoramos son aspectos como la experiencia, si es precisamente la experiencia lo que realmente necesitamos los jóvenes que nos acogemos a este plan. ¿No sería más lógico someter a los candidatos a una serie de pruebas objetivas sobre el puesto a ocupar?¿o dar oportunidad a personas con menos experiencia?
    Me alegro por el candidato porque esto es el reflejo de lo que pasa realmente en España y ha sabido aprovechar su situación de “ventaja” con respecto a los otros dos que nos hemos quedado fuera. He de decir que enhorabuena a los cabecillas del ayuntamiento por querer desvincularse de la entrevista aunque ha quedado totalmente claro que si cierta persona no se encuentra en las listas del mismo partido que gobierna no tendría un contrato con grandes perpectivas de futuro. (Va haber jubilaciones en puestos administrativos fijos en los próximos meses).
    Como conclusión, ni todos mis años de experiencia ni todos mis cursos acumulados desde hace más de 5 años de duro esfuerzo sirven en una sociedad tan prostituida. Por último, quiero pedir disculpas de antemano si alguien se siente ofendido por mis palabras pero no es mi intención. Es simplemente la opinión de una embarazada con las hormonas revolucionadas, pero eso es otra historia….
    Agradecería una contestación razonable por parte del Servicio Andaluz de Empleo.
    Un saludo.

    • Buenos días Ana Belén,

      el Decreto establece unos criterios de selección de personas candidatas por parte del SAE (artículo 18.1); el ayuntamiento es quien formula la oferta y los requerimientos del puesto pudiendo admitirse elementos como la titulación, la formación y la experiencia profesional que tenga relación directa con el puesto ofertado. Por su parte, el SAE debe proporcionar tres personas candidatas adecuadas y disponibles. A partir de ahí, es el ayuntamiento efectivamente el que establece la baremación y determina el perfil más idóneo para el puesto. Si no estás conforme con este proceso o consideras que se haya podido vulnerar algún derecho, puedes elevar una queja por los medios legales establecidos.

      Un cordial saludo

  27. Hola buenas tardes,
    He sido admitido por el programa de cooperación social y comunitaria en el ayuntamiento de Granada. He firmado el contrato y le expongo las condiciones:
    Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, jornada completa, 6 meses, y un sueldo mensual de 1083 € brutos. En las condiciones del programa se estableció unos sueldos mensuales entre 1300 y 1700 dependiendo del grupo de cotización. COMO ES POSIBLE que siendo Licenciado a jornada completa cobre 1083€? Quien se queda el resto? Como yo estamos unas 50 personas sorprendidas……..

    • Buenos días David,

      como al resto de las personas que nos habéis trasladado este tipo de consultas, con los datos que nosotros disponemos no podemos daros más exlicación que la que legalmente está establecida. El importe reflejado en el Decreto corresponde a la cantidad que percibirán los ayuntamientos por cada persona contratada y grupo de cotización.Igualmente, los salarios se fijan en función de distintos factores que determinan el importe total (convenio colectivo de aplicación, tipo de jornada, circunstancias particulares etc..). En cualquier caso, si no estás conforme o tienes dudas, puedes dirigirte a la Dirección Provincial de Empleo correspondiente a tu localidad, ya que son los órganos instructores de las medidas o en el ayuntamiento, ya que es la entidad empleadora.

      Un cordial saludo

  28. Buenas tardes. Me han seleccionado en mi ayuntamiento para un puesto de maestro. Estoy mu contento :-). Teng una duda, a veces me llaman para trabajar algunos fines de semana en la empresa donde trabajo los veranos. Mi pregunta es la siguiente ¿Puedo compatibilizar estos días con el contrato que empezaré a partir del 1 de noviembre en el programa empleo joven? ¿O impide trabajar durante estos meses en otro lado? Suelen ser sólo 1 o 2 días al mes, el interés no es económico sino no dejalos tirados puesto que el verano siguiente, una vez que acabe el contrato del “programa empleo joven” volveré a atrabajar allí. Muchas gracias por vuestra atención.

    • Buenos días Daniel,

      el decreto no prevé que exista incompatibilidad en estas actuaciones, pero en cualquier caso, y dado que el empleador es el ayuntamiento, te aconsejamos que consultes con ellos.

      Un cordial saludo

  29. E salido en las listas del ayuntamiento y pone día que debo acudir a pabellón real y todo pero al gente que me dice que antes tengo que recibir una carta del sabe alguien puede ayudarme por favor sol de se villa capital

    • Buenos día Milagros,

      dado que el ayuntamiento es el responsable de este proceso, desconocemos el sistema que ha articulado para la “llamada” de personas seleccionadas. Te aconsejamos que contactes directamente con ellos.

      Un cordial saludo

  30. Hola. Me han llamado para trabajar en el Ayuntamiento de mi pueblo para 2 puestos. Soy la unica seleccionada par ambos. Pero dicen que tengo que elegir uno de ellos. Mi pregunta es: Si soy la unica selecionada para los 2 y tengo que elegir 1 ¿que pasa con el otro puesto? ¿No se cubre al no haber nadie mas selecionado?
    Gracias

    • Buenos días Rocío,

      el decreto no prevé ninguna incompatibilidad en este sentido. Si alguno de los puestos no fueran cubiertos, el ayuntamiento debería solicitar al SAE nuevos candidatos pues así lo estipula la normativa (artículo 18.3b) del Decreto regulador del Programa Emple@Joven)

      Un saludo

  31. Buenos días, he sido seleccionada para el programa se cooperación social y comunitaria. Hace unos días firme mi contrato con el ayuntamiento de granada. Soy licenciada en administración y dirección de empresas, jornada completa, 6 meses, con un sueldo bruto se 1080€ mensuales. Porque me pagan eso si en el decreto de dicho programa se establecen sueldos de 1300 a 1700 mensuales?
    Muchas gracias

    • Buenos días,

      tal y como hemos respondido a David y otros usuarios que han trasladado una consulta en el mismo sentido en esta página,con los datos que nosotros disponemos no podemos daros más exlicación que la que legalmente está establecida. El importe reflejado en el Decreto corresponde a la cantidad que percibirán los ayuntamientos por cada persona contratada y grupo de cotización.Igualmente, los salarios se fijan en función de distintos factores que determinan el importe total (convenio colectivo de aplicación, tipo de jornada, circunstancias particulares etc..). En cualquier caso, si no estás conforme o tienes dudas, puedes dirigirte a la Dirección Provincial de Empleo correspondiente a tu localidad, ya que son los órganos instructores de las medidas o en el ayuntamiento, ya que es la entidad empleadora.

      Un cordial saludo

  32. Cual es el criterio a la hora de seleccionar el personal, por parte de los ayuntamientos? No deberia de haber unas bases oficiales y una baremación pública y oficial de los meritos que se tendran en cuenta?

    • ¡Hola Jose!. Los ayuntamientos seleccionarán entre las personas candidatas (3 para cada puesto de trabajo ofertado) que remita la correspondiente oficina de empleo tras realizar una búsqueda en los sistemas de información de las personas que tienen los perfiles más ajustados al puesto teniendo en cuenta, por supuesto, los criterios de preferencia establecidos en la normativa.
      Desconozco el proceder de cada ayuntamiento a partir de la recepción de las personas candidatas.

      Un cordial saludo.

  33. Hola estoy seleccionado para un departamento del ayuntamiento en el.programa empleo.joven pero no han dicho nada sob re el tema económico

    • ¡Hola Rubén!. Supongo que te lo dirán antes de firmar el contrato. No obstante, antes de firmarlo no dudes en preguntarlo porque debes conocer con detalle las condiciones.

      Un cordial saludo

  34. Buenas,

    Soy parado de larga duración y no he recibido ninguna llamada, supongo que de mi carrera pedirán poco (Periodismo). En mi Ayuntamiento poca respuesta dan, los puntos de Andalucía Orienta en mi localidad están cerrados de forma indefinida y en el SAE no dan respuesta a los puestos solicitados. ¿Existe alguna forma para saber qué puestos solicitan en cada Ayuntamiento? Es que veo que es imposible ni siquiera reclamar porque el proceso está siendo algo opaco y cambiante (o eso, o las condiciones se han explicado muy mal, porque no entiendo cómo se firman contratos de 1300 o 1700 a 900 euros; o cómo se promete que esté todo más que firmado a 31 de octubre y ahora resulte que te puedan llamar a 15 de enero por ejemplo).

    Muchas gracias,

    • Buenos días Juanjo,

      los proyectos presentados por los ayuntamientos deben estar relacionados con la ejecución o prestación de algunas de las obras o servicios recogidos en el artículo 17 del decreto regulador del programa, entre ellos actividades de promoción del turismo y del deporte o promoción y desarrollo cultural, que pueden estar relacionados con tu formación. El Servicio Andaluz de Empleo es el responsable de enviar tres candidatos por oferta que realiza el ayuntamiento ajustándose al perfil que solicitan y aplicando los criterios de situación de desempleo y empadronamiento que también establece el decreto. En cuanto a las fechas, el Decreto regulador del Programa Emple@30+ modificó el punto 3 del artículo 19 que era el que establecía que los contratos deberían formalizar antes del 31 de octubre. En su lugar, estipuló que los contratos deben producirse de manera improrrogable antes del 31 de mayo de 2015 por lo que aún pueden producirse contrataciones.

      Un cordial saludo

  35. Buenas,

    Soy parado de larga duración y no me han llamado porque entiendo que, de mi carrera, no solicitarán muchos puestos (Periodismo). En mi localidad el Ayuntamiento aún no da respuestas, el SAE tampoco sabe nada y han cerrado el punto de Andalucía Orienta. Mi pregunta es, ¿existe alguna forma de conocer qué puestos se están solicitando desde los Ayuntamientos? Es que, de otra forma, veo inviable realizar, por ejemplo, una hipotética reclamación y el sistema da cierta percepción de opacidad. Del mismo modo no entiendo como, siendo un plan urgente, se puede tardar hasta un año en firmar un contrato (con la modificación nueva hasta finales de Mayo).

    Gracias de antemano,

  36. Hola he leido que empieza el lunes 3-11-14, pero los ayuntamientos siguen seleccionando a gente o ya se a acabado el plazo de seleccion.

    • Buenos días Javi,
      el inicio de las contrataciones corresponde a los ayuntamientos. El SAE únicamente es responsable de remitir 3 posibles candidatos ajustados al perfil solicitado por el ayuntamiento por lo que te recomendamos contactes con el de tu localidad.

      Un saludo

  37. Una pregunta …de 1300 se me ha quedado en 900 euros, esos 400 euros tiene que ver en seguridad social, iprf y demás? Te lo devolverian por alguna parte?

    • Buenos días Manuel,

      el desglose de las deducciones debe aparecer en tu nónima. Si tienes dudas, consulta con tu empleador que es el ayuntamiento.

      Un cordial saludo

  38. Es verdad que todo el mundo no.cobra lo mismo y cada uno cobra conforme tengas mas dias cotizados o no…. Es que he escuchado algo de eso y quiero informarme

  39. Hola. Mañana comienzo en un ayuntamiento que está aproximadamente a media hora, He aceptado, pero quiero saber: ¿cabe la posibilidad de si me llaman de mi ayuntamiento poder renunciar al otro una vez firmado el contrato? o ya al firmar este renuncio a cualquier otra opción?

    • Buenos días IRene,

      el Decreto regulador del Programa Emple@Joven, no contempla esta posible incompatibilidad. En cualquier caso, es el ayuntamiento como empleador quien realiza la selección final de candidatos por lo que puedes dirigirte a este organismo para consultarlo.

      Un saludo

    • Buenos día María,

      para participar en alguna de las iniciativas del Programa Emple@Joven, entre las que se incluye la iniciativa de cooperación social y comunitaria, primero debes solicitar tu inscripción en el programa. Puedes hacerlo si reúnes los requisitos mínimos de edad, (entre 18 y 29 años) y empadronamiento en Andalucía. Para ello debes solicitar cita previa en tu oficina de empleo. Puedes pedirla a través de internet en la dirección http://www.citampleo.es

      Un saludo y gracias

  40. Hola, hoy hemos empezado el programa empleo joven de cooperacion social y mucho nos preguntamos el por que la diferencia de salario comparado con las cantidades que aparecen en el decreto de 7 de mayo de 2014 y nadie nos explica el motivo. Por ejemplo, un tecnico del grupo 1 aparece como 1700 euros y en realidad no llega a 1200 brutos.

    • Buenos día Pepe,

      la cantidad indicada en el decreto refiere al importe que percibe el Ayuntamiento por cada contrato y grupo de cotización. En cualquier caso, a la hora de componer el salario intervienen muchos factores que terminan configurando el neto, como la jornada, cotizaciones a la seguridad social o retenciones de IRPF etc…Esto nos da la diferencia entre el salario neto, que es el que finalmente percibes, y el salario bruto.

      Un saludo

      • Buenas tardes,

        tengo la misma duda que plantea Pepe, ya que no entiendo como puede ser que entre el salario bruto y el neto haya una diferencia de unos 400 euros. En mi caso, mi contrato es a jornada completa y pertenezco al grupo 2. Mi salario bruto es de 1600 euros pero neto no llega ni a los 1200, y en IRPF nos quitan el mínimo, un 2%. Les agradecería que nos aclararan esta cuestión.

        Gracias y un saludo.

        • Buenos días Sara,

          en la nómina debe figurar el desglose de conceptos que se aplican para establecer, frente al salario bruto, el neto. De forma resumida podríamos indicar el importe líquido a percibir, que es el que realmente ingresas por tu trabajo, es el resultado de distintas operaciones que se realizan sobre el salario bruto.

          Así, al salario base, se le pueden sumar una serie de complementos (antigüedad, productividad, cumplimiento horarios, nocturnos o festivos etc..) así como la parte proporcional de paga extra, que puede prorratearse o abonarse de manera separada.

          Además, al salario bruto se le restan diferentes deducciones, que se destinan al pago de la seguridad social a cargo del trabajador, como los pagos a cuenta que el propio trabajador tiene que realizar a Hacienda, en concepto del IRPF.En el primer grupo se incluyen unos porcentajes que cubren las contingencias comunes, el desempleo e incapacidad temporaly FOGASA y formación.

          Un saludo

          • Ya, pero aún restando esas cantidades que dice no nos da la cantidad que nos informan que recibiríamos. ¿Se debe a que nosotros además de las cuotas del trabajador también debemos pagar las cuotas patronales?

          • Buenos días Sara,

            con los datos que nosotros disponemos, no podemos sino ofrecerle una información de carácter genérico y la que el Decreto recoge. Si tienes dudas sobre tu salario, dado que el ayuntamiento es el responsable del pago de las nóminas, debes dirigirte a él para resolverlas. En cualquier caso, si no estás conforme, puedes presentar una queja por los cauces legales establecidos.

            Un cordial saludo

  41. Buenas tardes,

    Me inscribí en el Programa Empleo Joven en julio y cuando acudí a la cita con el orientador me comentó que no me podía incluir en el programa de Iniciativas de cooperación social y comunitaria para el impulso del empleo porque necesitaba tener una antigüedad de 2 meses como demandante de empleo en el SAE. A día de hoy llevo 4 meses inscrito como demandante, mi pregunta sería si puedo ahora participar en el programa de los ayuntamientos.

    Un saludo

    • Buenos días Juan Francisco,
      el requisito para participar, además de estar inscrito en el Programa Emple@Joven es estar dado de alta en el Servicio Andaluz de Empleo como persona demandante a 31 de marzo de 2014, no el tiempo que lleves.

      Un saludo

    • Buenos días Lucía,

      para participar en el Programa Emple@Joven es necesario inscribirse. Si tienes entre 18 y 29 años y estás empadronada en Andalucía, solicita cita previa en tu oficina de empleo, a través de internet o en los teléfonos 955 625 695 o 902100506.

      Un cordial saludo

  42. Buenos días, yo he firmado un contrato ya en mi ayuntamiento , pero me llaman del ayuntamiento de málaga para uno mucho mejor también referento a este programa. Puedo firmarlo?

    • Buenos días Javier,

      en principio, no es incompatible y puedes rescindir tu contrato en favor del otro.

      Un saludo

  43. Hola
    Me llamaron del SAE se me dijo que habia un puesto administrativo en el ayuntamiento de mi localidad, pero cuando pase la prueba de selección, que el trabajo iba desempeñar es de encuestador. ¿Por que se me pidió formación académica? Si para se encuestador no hace falta estudiar nada. ¿Que cobraria como encuestador o administrativo?

    • Buenos días, Juanito,
      la selección de personal corresponde al Ayuntamiento. Si el puesto ofertado no es el definitivamente adjudicado, puedes dirigirte a la oficina de empleo para tratar de ampliar esta información. En cualquier caso, no podemos indicarte las diferencias salariales puesto que los salarios no están tasados o definidos en la normativa, sólo se establece el importe que percibe el ayuntamiento por cada contrato realizado y grupo de cotización.

      Muchas gracias y un saludo

  44. Buenas tardes, soy un empleado del plan emple@joven en la iniciativa de cooperación social y comunitaria del Grupo 1 y quería saber por qué de mi nómina me retienen una cantidad tan desorbitada como son casi 500E. Me gustaría que me detallaran esta partida ya que nos parece una cifra muy grande y desde nuestro ayuntamiento no nos dicen nada.
    Gracias y espero respuesta.

    • ¡Hola Francisco!. Si al disponer de tu nómina consideras que hay alguna irregularidad debes hablar con el Ayuntamiento, como entidad contratante, y aclarar las cuantías de las deducciones que en ella se contemplan.

      Un cordial saludo.

  45. Buenos días,

    soy una de las personas contratadas dentro del programa de Cooperación Social y Comunitaria de Emple@ Joven con el grupo 2 y me gustaría saber detalladamente el porqué de la elevada diferencia entre el salario bruto y el neto (alrededor de unos 400 euros). Ya que según el decreto que regula este programa recibiría 1600 euros/brutos y no llega ni a 1200 netos.

    Gracias de antemano.

    Un saludo.

    • Buenos días Manoli

      En el decreto lo que se establece es el importe que se abona al ayuntamiento por contratación y grupo de cotización.

      en la nómina debe figurar el desglose de conceptos que se aplican para establecer, frente al salario bruto, el neto. De forma resumida podríamos indicar el que el importe líquido a percibir, que es el que realmente ingresas por tu trabajo, es el resultado de distintas operaciones que se realizan sobre el salario bruto.

      Así, al salario base, se le pueden sumar una serie de complementos (antigüedad, productividad, cumplimiento horarios, nocturnos o festivos etc..) así como la parte proporcional de paga extra, que puede prorratearse o abonarse de manera separada.

      Además, al salario bruto se le restan diferentes deducciones, que se destinan al pago de la seguridad social a cargo del trabajador, como los pagos a cuenta que el propio trabajador tiene que realizar a Hacienda, en concepto del IRPF.En el primer grupo se incluyen unos porcentajes que cubren las contingencias comunes, el desempleo e incapacidad temporaly FOGASA y formación.

      Un cordial saludo

  46. Buenas tardes, soy un empleado del plan emple@joven en la iniciativa de cooperación social y comunitaria del Grupo 1 y quería saber por qué de mi nómina me retienen una cantidad tan desorbitada como son casi 500E. Me gustaría que me detallaran esta partida ya que nos parece una cifra muy grande y desde nuestro ayuntamiento no nos dicen nada.
    Gracias.

    • Buenos días Fer,

      desde aquí sólo podemos indicarte que en la nómina debe figurar el desglose de conceptos que se aplican para establecer, frente al salario bruto, el neto. De forma resumida podríamos indicar que el importe líquido a percibir, que es el que realmente ingresas por tu trabajo, es el resultado de distintas operaciones que se realizan sobre el salario bruto.

      Así, al salario base, se le pueden sumar una serie de complementos (antigüedad, productividad, cumplimiento horarios, nocturnos o festivos etc..) así como la parte proporcional de paga extra, que puede prorratearse o abonarse de manera separada.

      Además, al salario bruto se le restan diferentes deducciones, que se destinan al pago de la seguridad social a cargo del trabajador, como los pagos a cuenta que el propio trabajador tiene que realizar a Hacienda, en concepto del IRPF.En el primer grupo se incluyen unos porcentajes que cubren las contingencias comunes, el desempleo e incapacidad temporaly FOGASA y formación.

      Las cantidades que se reflejan en el Decreto aluden al importe que los ayuntamientos perciben por cada persona contratada y grupo de contización.

      Un cordial saludo

      • Me gustaría que me respondiera a la pregunta, no que me hiciera un copia y pega de lo que pone en la wikipedia ya que he leído la misma respuesta en cuatro ocasiones por su parte. Lo que dice está muy bien pero es información de la que ya disponemos y que además ya sabíamos con anterioridad. sólo necesito el desglose de los gastos en los que se supone que se invierten los casi 500e que me restan de mi salario bruto.
        Gracias

  47. Buenas segun mi grupo de cotizacion mi sueldo es 1300€ brutos soy auxiliar administrativo me gustaria saber cual sera mi sueldo neto

    • Buenos días Borja,

      nosotros no podemos facilitarte esa informaición ya que es el ayuntamiento el responsable del pago de las nóminas.

      Un cordial saludo

  48. Estoy muy indignada.
    Llevo trabajando una semana mediante el programa empleo joven para el ayuntamiento de Málaga, y hoy nos han dicho, a mi y a mis 4 compañeras, que de lo que en principio era el suelo bruto, 1700€, ahora vamos a cobrar 1000 y pocos, no llega a los 1100€.
    Cuando firmé el contrato, una trabajadora del ayuntamiento que me atendió, me dijo que el sueldo bruto eran 1700€, pero que contara con unos 200€ aproximadamente de menos, por el tema de IRPF y demás parafernalias….Eso lo puedo llegar a entender….pero que me quiten casi 700€ del sueldo!!!!! Perdonad pero no….por que eso no es lo que nos han vendido….y menos que de mi sueldo tenga que pagarme mis seguros sociales….y demás!!!….

    • Totalmente de acuerdo contigo Beatriz.
      De echo en el Decreto-ley 6/2014, de 29 de abril, por el que se aprueba el Programa Emple@Joven dice bien claro que el GRUPO 1, RECIBIRÁ UN IMPORTE MENSUAL DE 1.700 EUROS AL MES.
      Yo también voy a cobrar 1.000 y poco y soy Licenciada, es decir, grupo 1.
      ¿Porque ocurre esto? Lo minimo que podrían hacer es darnos una explicación coherente.

  49. hola hoy me an llamdo del sae para que mañana me presente en la oficina de empleo me gustaria saber cual seria el siguiente paso eso significa que e sido seleccionado o no

    • ¡Hola Iván!. No podemos responder a tu consulta porque es demasiado inconcreta. Desconocemos el motivo de la llamada que han hecho desde tu oficina. Mañana te informarán del objetivo de la misma y de los siguientes pasos a dar, si es que son necesarios.

      Un cordial saludo.

  50. Hola, se que el requisito para el acceso a las Becas de proyectos I+D+i es haber obtenido el título universitario en 2 cursos anteriores al decreto ley (29 abril 2014), yo finalicé mi carrera el 12 de marzo de 2012, habría alguna posibilidad de acceder a estas becas…? Gracias.

    • ¡Hola Violeta!. Para participar en esta medida es requisito imprescindible la inscripción en el programa Emple@Joven. Para ello debes dirigirte a tu oficina de empleo. A partir de haber sido atendida por un profesional de la orientación de la medida Activa Empleo Joven, se determinará cual de las medidas desarrolladas en el programa es la que más de adecua a tu perfil y a tus necesidades, firmando una carta de compromiso.
      La fecha de finalización de tu carrera posibilita la participación en el programa, siempre que cumplas con los demás requisitos exigidos en la normativa.

      Un cordial saludo.

  51. Desde el Ayuntamiento nos dicen que las deducciones vienen detallas en el real decreto, cosa que no es verdad, y que ante la duda acudamos a los servicios de información del Plan emple@joven, que es vuestro caso.

    • ¡Hola Laura!. Como efectivamente dices, las deducciones no vienen recogidas en la normativa reguladora. No obstante, te sugiero que insistas en hablar con el Ayuntamiento para que te aclaren las dudas que tengas al respecto. También puedes llamar a los teléfonos habilitados para la atención de las consultas referidas al programa Emple@Joven: 955 063 966 y 902 996 031 y poner de manifiesto tu inquietud sobre el tema.

      Un cordial saludo.

  52. Hola mi pregunta es me han llamado del inem para ir manana a recoger una carta porque dicen q me han cogido para personal de limpieza del ayuntamiento por el plan de empleo joven.ahora tengo q hacer entrevista o como va eso?

    • ¡Hola María José!. Han debido llamarte de la oficina del Servicio Andaluz de Empleo de tu localidad. Por supuesto debes acudir a recoger la documentación que te han anunciado. Allí podrán informarte de los siguientes pasos a dar.

      Un cordial saludo.

  53. Hola, los 1300 a 1700 que aparecen en el Decreto ley, es la ayuda que recibe el ayuntamiento por cada trabajador que contraten de cada grupo correspondiente. De esos 1300 a 1700 euros según corresponda, se incluye el pago de seguridad social del empleador (32,5%). de la cantidad resultante ya se consigue el sueldo bruto al que hay que restarle la seguridad social a cargo del trabajador, el IRPF y la indemnización por despido (la quitan mes a mes pero la ingresan en forma de finiquito).
    El problema ha sido de falta de conocimiento por parte de muchos sectores de la administración, a mucha gente la han llamado y le han dicho que el sueldo es de 1700 euros y eso no es verdad, lo que aparece en el Decreto es la ayuda que se da al ayuntamiento por cada trabajador. Si el ayuntamiento pagara como sueldo esos 1700 euros, tendría que poner de sus presupuestos el 32,5% de SS y os aseguro que ninguno esta dispuesto.

    • Pepe estoy totalmente de acuerdo en la manera en la que lo has explicado. Ha habido mucha falta de información, se vendió muy bonito con contratos de 6 meses de hasta 1.700€ y eso fué con lo que se quedo la gente. Una vez se hizo la reunión informativa (al menos en mi pueblo) nos detallaron que los contratos podrían ser hasta de una semana, máximo 6 meses, y que obviamente si era media jornada era la mitad del sueldo dependiendo del grupo de cotización. Aún así la gente se quedo con la idea de 6 meses y 1.700€.
      En mi caso he sido contratado durante un mes, en el grupo de cotización G3, 1.500€ brutos de los cuales se van a quedar en algo menos de 1.100€. Partiendo de la base que mi situación era de desempleada, como la de todos los que hemos obtenido un contrato, creo que deberíamos ser un poco más agradecidos, y ojo, no quiero decir con esto que haya que ser conformista, es muy diferente. Seamos realistas, la mayoria de los puestos que se han creado fuera del programa son pagados hoy en día por bastante menos. Hay que entender que es una ayuda que se da a los ayuntamientos y a ellos no les supone ningún gasto, cualquier empleador tiene que pagar de cada empleado SS, IRPF e indemnización, y en este caso no va a ser menos. Estoy de acuerdo que son retenciones altas, pero la culpa no es ni de los ayuntamientos ni del programa emple@joven, sino del sistema tan estupendo que tenemos…

  54. hola me gustaria saber si tengo posibilidades de ser selecionado alguno de los puesto de empleo ya que llevo mas de dos años en paro y no cobro ningun tipo de ayuda

  55. Hola, me gustaría saber, en cuanto a la iniciativa de cooperación social, si los ayuntamientos deben hacer una entrevista a los candidatos a los puestos del empleo joven. La oficina de empleo selecciona a tres candidatos por puesto dependiendo de la antigüedad de desempleo si recuerdo bien. Luego el ayuntamiento, selecciona a los afortunados con qué criterios? De nuevo antigüedad de desempleo? Es posible que tengamos que decir que no a trabajos para tener mayor tiempo de desempleo y trabajar de algo para lo que te has formado?? Un saludo.

    • Buenos días Rocío,

      el concepto de antigüedad en el desempleo se está aplicando en la selección de personas candidatas por ser prioritario el colectivo de parados de larga duración. Sin embargo, en la contratación es el ayuntamiento quien decide cuáles son los criterios para optar por uno u otro candidatos.

      Un saludo

  56. 1º No me queda claro leyendo la normativa, si el programa emple@joven es cofinanciado con fondos procedentes de la Unión Europea. ¿Podrían Aclararlo?
    2º En mi caso, tras la entrevista con el orientador y habiendo terminado la entrevista e indicado la intención de participar en el programa, cumpliendo todos los requisitos y tras esperar que me llamaran, decido preguntar para ver como va el programa y tras haberse anunciado por el Ayuntamiento de mi localidad el inicio del programa, me encuentro que no me seleccionan. Tras consultar al SAE me encuentro que en la documentación no se había marcado la casilla de participación en el Programa y por tanto no entro en selección, aunque cumplo todos los requisitos. ¿Cómo es posible este error? ¿Qué puedo hacer?

    • Buenos días David,

      el artículo 6 del Decreto se recoge el régimen de compatibilidad de las ayudas y financiación del programa, indicando que “las ayudas que se otorguen..serán cofinanciadas con fondos de la Unión Europea”.

      En cuanto al segundo tema que planteas, te recomendamos que acudas a tu oficina de empleo.

      Un saludo

  57. Buenas tardes,
    Mi duda reside en el tiempo que tienen los ayuntamientos para convocar los puestos de trabajo y saber también el tiempo de contrato por el cual puedes ser contratado y hasta cuando puedes serlo.
    Gracias de antemano y un cordial saludo.

    • Buenos días José,

      los contratos deben haber finalizado antes del 1 de mayo de 2015 y pueden tener una duración máxima de seis meses y pueden celebrarse tanto a jornada completa como a media jornada.

      Un saludo

  58. entonces si me llaman a mi de personal de limpieza y me dice el ayuntamiento que de los 1300€ que le mandan de subvencion tienen que cojer el salario, seguridad social e irpf y se queda en unos 900€ si me sacan un mes por que en el convenio de la limpieza ponen que me tienen que pagar 1200€ entonces se esta violando los convenios no?

    • Buenos días Juan,

      dado que el SAE no es el empleador no podemos indicarte cuál es el ámbito de aplicación del convenio, en caso de que exista y por tanto no podemos decirte si deben aplicártelo o no.

      Un saludo

  59. Hola,
    llevo contratada por el programa de empleo joven desde el 3 de noviembre. Desde el SAE y en el contrato pone que se trabaja de Lunes a Viernes de 8:30 a 15:00, pero resulta que desde el ayuntamiento me han cambiado el horario a su conveniencia y voy de miércoles a lunes y con un salario mucho menor al que salí en el Real Decreto. Iba a reclamar pero me dijeron que tenía que esperarme a que saliera el “convenio”. Me gustaría saber a qué convenio laboral nos acogemos y cuántos días de asuntos propios y vacaciones nos corresponden si estamos contratados para 6 meses.
    Muchas gracias.

    • Buenos días Manolita,

      el ayuntamiento y no el SAE es quien establece las condiciones del contrato. El Decreto regulador del Programa no establecía ningún salario sino el importe que percibe el ayuntamiento por cada contrato realizado, en relación al grupo de cotización. En cuanto al convenio, no necesariamente el ayuntamiento debe contar con uno propio pero los días de vacaciones sí se estipulan en el Estatuto de los Trabajadores (art. 38 ET) como un mínimo de 30 días naturales por año trabajado.

      Un saludo

  60. Buenos dias a todos, soy beneficiaria del emplea joven. pensando que ya no me llamarian por el asunto de los ayuntamientos desconociendo que se habia ampliado el plazo, hoy me he llevado una sorpresa cuando me han llamado del ayuntamiento para preguntarme si seguia interesada y cual era mi titulacion mas alta. Veo que aqui a todo el mundo les han llamado para hacer entrevistas directamente, y a mi me dicen que este pendiente del movil por si me llaman. la verdad me han dejado un poco loca… no se si aqui habra alguien a quien le haya pasado lo mismo que a mi… gracias !

    • Qué afortunados si os dan la oportunidad de realizar entrevistas por parte del ayuntamiento y miran vuestros CV, porque el mío ha decidido elegir a las personas dependiendo de la antigüedad de desempleo, ni tienen en cuenta experiencia, ni miran titulaciones… aquí estamos rechazando trabajos para no darnos de alta unos días y perder antigüedad.

  61. BUENAS TARDES, NO ENTIENDO ESTO:

    ¿Es necesaria la inscripción como demandante de empleo para participar en el Programa Emple@Joven?

    No es requisito estar inscrito como demandante de empleo ni supondrá ningún tipo de preferencia estarlo.

    Si no es necesario estar inscrito como demandante de empleo… ¿cómo es que el plan está destinado o los desempleados de larga duración?

    • Buenos días Rocío,

      estar inscrito como demandante de empleo no es requisito para inscribirse en el programa, con carácter general, pero sí lo es para algunas medidas como es el caso de la iniciativa de cooperación social y comunitaria.

      Un saludo

      • Esas cosas no las mencionasteis cuando salieron las notas informativas del plan de empleo joven. Y yo por mala suerte trabaje un día en septiembre y eso me costo que no me llamaran. ¿Que se supone que debo hacer? Porque no es nada justo que por un solo día trabajado no se me considere toda la formación, cursos, y la antiguedad anterior. Porque ellos pueden ver que mi contrato fue solo de un día y me parece patético.

        • Buenos días Miriam,

          los criterios de selección de personas candidatas se establecen en el decreto, estipulando que tendrán prioridad las personas desempleadas de larga duración empadronadas en el municipio en el que se va a lleva a cabo la contratación.

          Un cordial saludo

          • LO INDIGNANTE DE TODO ESTO ES QUE POR UN DÍA DE CONTRATO DE TRABAJO SE PIERDA YA TODA LA ANTIGÜEDAD DE DESEMPLEO. HAY TRABAJOS DE FIN DE SEMANA, DE DÍAS SUELTOS… Y RESULTA QUE SI TE HACE FALTA COGERLO Y DARTE DE ALTA UN DÍA, TE PERJUDICA A LA HORA DE PODER OBTAR A UN EMPLEO DE ESTE TIPO.

  62. Podría alguien explicarme esto? Si el programa está destinado en principio a desempleados de larga duración, ¿cómo no hace falta estar inscrito como demandante de empelo?

    ¿Es necesaria la inscripción como demandante de empleo para participar en el Programa Emple@Joven?

    No es requisito estar inscrito como demandante de empleo ni supondrá ningún tipo de preferencia estarlo.

  63. Hola llevo trabajando desde el 1 de Diciembre y a fechas de hoy los trabajadores del empleajoven en el ayuntamiento no hemos visto un duro… En el ayuntamiento dicen q la junta no le ha dado el dinero…S.O.S!!!!!!

    • Buenas tardes,

      el responsable del abono de las nóminas a los trabajadores es el empleador, al margen de la percepción de las subvenciones que los proyectos puedan tener asociados. En cualquier caso, si precisas información sobre esto último, puedes dirigirte a la dirección provincial del SAE por razón del territorio.
      Un saludo

  64. Buenas tardes,

    según me he estado informando, en el Estatuto de los Trabajadores, en la disposición transitoria 13 se especifica que la indemnización prevista a la finalización de contrato temporal es de:
    – Once días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2014.

    Me gustaría saber si las personas contratadas para el Programa de Cooperación Social y Comunitaria del Emple@ Joven, en mi caso a jornada completa y de 6 meses de duración, tenemos derecho a dicha indemnización cuando acabemos nuestro contrato.

    Gracias.

    Un saludo.

    • Buenos días Silvia,
      las indemnizaciones varían en función del tipo de contrato por lo que no podemos indicarte con exactitud cuál sería la que te correspondería. Para el caso de los contratos temporales, la referencia también es el ar´ticulo 49 1 c) del ET.

      Un saludo

  65. Hola mi problema es que yo soy de un pueblo de Córdoba, pero una vez me llamaron de Vélez Málaga jornada completa 400 euros y incorporarme al día siguiente, cómo comprenderá rechace la oferta, con tan mala suerte que me quitaron un 20% de mí demanda.
    Mí duda es que yo salgo a trabajar él dia 2 de febrero en el Ayuntamiento de mí pueblo, y me llamaron el día 23 de Puente Genil y le comenté que ya tenía contrato firmado aqui cuyo día empiezo él 2 de Febrero, me habrán quitado otro tanto por ciento por haber rechazado la oferta? Ayudarme porque estoy sin vivir…

    • Buenos días Rosario,

      te recomendamos que acudas a tu oficina y plantees con el técnico tu situación de forma más personal.

      Un cordial saludo

  66. Hola mira mi duda es que una vez me llamaron para trabajar a Vélez Málaga jornada completa por 400 euros, mi caso es que soy de un pueblo de Córdoba, y cuál es mi sorpresa que me quitan un 20% de mí título, entonces me volvieron a llamar el viernes y dije que tenía aqui en mi pueblo ya un trabajo, me gustaría saber si me han vuelto a quitar él 20% gracias

    • Buenos días Rosario,

      podrías indicarnos con más precisión a qué te refieres con el 20% de tu título?

      Gracias¡

  67. SI no pasas una entrevista, puedes ser llamado por mas entrevistas en otras instituciones o ya se acabó? un saludo

    • Buenos días José Manuel,

      si no has superado una entrevista con un ayuntamiento es posible que puedas ser vuelto a llamar para otro puesto en ese u otro ayuntamiento, si reúnes los requisitos que se soliciten en la oferta.

      Un saludo

  68. Hola buenas tenia una duda , me llamaron del sae para una oferta de trabajo del plan emplea joven , salieron las listas y no fui seleccionada , me aparecía que era idónea , quería saber que que pasaba alas personas que no ando sido seleccionadas pero son idóneas , cuando acabarán los contratos seguirían llamando alas personas que no fueron seleccionadas en ese momento?

    • Buenos días Cristina,

      las candidaturas que el SAE remite a los ayuntamientos son las que mejor se ajustan a los perfiles requeridos en cada momento y según el puesto que se desea cubrir.

      Un saludo

  69. Buenas
    ¿Que convenio tenemos los que estan en el programa empleo joven? No se si es el que tiene los trabajadores del ayuntamiento o es otro distinto.
    Pues a veces se echan horas extras o complementarias (no se cobra).
    Se ha cometido muchos errores que no han sido corregidos pues a dia de hoy seguimos cobrando menos de lo que no decia en la base reguladora. De nuestros 1700 euros al mes que nos da la Union Europea, va pagar cuota Seguridad social, lo que se descuenta en la nómina de SS y IRPF, mas sueldo. Y según el ayuntamiento se lleva porcentaje importante de la ayuda, para que los trabajadores disponga de los materiales adecuados para la realización de la tareas de acuerdo con su puesto de trabajo.

    • Buenos días José,

      los trabajadores contratados a través del Programa Emple@Joven no se rigen, como norma general, por ningún convenio específico o expresamente firmado para ello, salvo que en el ayuntamiento se haya decidido así.Las condiciones laborales de determinan por el Estatuto Básico de los Trabajadores y aquellas que sean de aplicación por razón de la actividad. En cualquier caso, te recomendamos que las dudas sobre tu contrato las consultes con el departamento de recursos humanos del ayuntamiento.

      Un cordial saludo

  70. hola. actualmente trabajo en el empleo joven de mi pueblo desde noviembre hasta abril y queria saber cuantos dias de asuntos propios nos corresponden y de vacaciones y si ……estamos obligados a trabajar por las tardes porque aqui en el ayunta nadie dice na. somos corderos! espero respuestas en mi email lo antes posible. gracias

    • Buenos días Mari Paz,

      estas consultas debes dirigirla al departamento de recursos humanos del ayuntamiento ya que el Decreto no regula nada al respecto.

      Un saludo

  71. Muchas gracias por la información, en cuanto pueda lo actualizaré. Intenté ponerme en contacto con el antiguo CSEV para esos temas pero no conseguí nada concreto sobre la plataforma, así que me tocó ver dentro de un curso.

  72. Hola, ¿debe el ayuntamiento darnos nuestro contrato para firmarlo como se hace convencionalmente o es algo telemático que hacen ellos?

  73. Hola, estoy trabajando con el plan@joven. Mi trabajo entra dentro del grupo de 1600€, percibo al mes 1063,57€ y mi pregunta es: ¿tengo derecho a paga extra y finiquito? paga extra nos pone en contrato que esta prorrateado (no lo tengo muy claro si es verdad) pero el finiquito pienso que lo deberíamos percibir por ley. Gracias.

    • Buenos días Jose,

      la pagas extraordinarias efectivamente o se liquidan al final o se prorratean. Si no estás seguro de que así sea, consulta con el departamento de recursos humanos del ayuntamiento. En cuanto al finiquito, al finalizar el contrato debe realizarte una liquidación.

      Un saludo

Los comentarios están cerrados.