La ingeniería bioquímica lidera los proyectos que optan a las Becas I+D+i

Del total de proyectos presentados por las distintas universidades públicas andaluzas que optan a la iniciativa de Becas I+D+i,  el 29,15% corresponden al área de la ingeniería química y biológica y están enfocados a sus aplicaciones sobre la agroindustria. Estos datos se desprenden de las solicitudes presentadas en el marco del programa Emple@Joven y cuyo objetivo principal es ofrecer a los jóvenes investigadores andaluces la oportunidad de participar en prácticas profesionales desarrollando proyectos de investigación, innovación y desarrollo que repercutan en el territorio y en su tejido empresarial y productivo.

Todas las universidades públicas andaluzas, exceptuando de las de Sevilla y Huelva, han presentado solicitudes, hasta completar un total de 293 becas, siendo Córdoba el centro que mayor número ha demandado con 47 propuestas. Tal y como se exige en las bases de la convocatoria, estas solicitudes deben venir acompañadas de sus corrrespondientes entidades de acogida donde las personas finalmente disfrutarán de las becas y en las que deberán realizar las prácticas profesionales. Entre estas entidades, predominan las empresas privadas, –sociedades anóminas o limitadas–, que representan el 78.9% de las propuestas adscritas a los proyectos de investigación, seguidas de Fundaciones, hospitales e instituciones sanitarias (8,72%) y en menor proporción, Asociaciones y organizaciones no gubernamentales, cooperativas y autónomos, hasta completar un total de 195 entidades potencialmente participantes.

Los periodos de prácticas previstos  tienen una duración máxima de 9 meses, durante los cuales las personas jóvenes que hayan recibido la beca, podrán poner en práctica sus conocimientos, desarrollar sus proyectos y adquirir una primera experiencia profesional que les permita posicionarse de manera más ventajosa en el mercado, aportándolo a su curriculum.

La repercusión de estos proyectos en el tejido productivo es uno de los elementos más destacados de la medida, teniendo en cuenta además la temática preponderante y su adscripción al territorio específico en el que estos se desarrollarán. Así por ejemplo, las universidades de Córdoba o Almería reúnen un importante número de proyectos relacionados con la ingeniería bioquímica de aplicación en el sector agroindustrial, justo uno de los que cuentan con mayor proyección en la zona. Del mismo modo, tienen especial protagonismo los 39 proyectos TIC que buscan su efecto sobre sectores diversos como el software, la organización de sistemas, las mejoras comerciales en las empresas o mejoras en la comunicación así como los que se enfocan hacia la gestión de sistemas de la información para usuarios finales o colectivos específicos (jóvenes, personas con discapacidad, familias, etc…).

Una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes por parte de las universidades, resta conocer la definitiva adjudicación de las plazas que será mediante concurrencia competitiva y tras el proceso de resolución previsto en la normativa, que corresponde al Servicio Andaluz de Empleo. A partir de ahí, serán los distintos centros universitarios quienes deberán iniciar el proceso de difusión de las becas concedidas y la selección de las personas candidatas, teniendo en cuenta los requisitos de participación, –entre 18 y 29 años, con título universitario oficial de grado máster o doctorado, empadronado en Andalucía e inscrito en el Programa Emple@Joven– y los criterios de selección: nota media alcanzada, nivel de idiomas, otros méritos curriculares relacionados con el proyecto y otras titulaciones universitarias de grado o posgrado suplementarias.

 

34 comentarios en “La ingeniería bioquímica lidera los proyectos que optan a las Becas I+D+i

  1. Hola, ante todo gracias por la respuesta, pero creo que no me expliqué bien.
    Nosotros hemos acabado los estudios de grado universitario este año 2014.

    Los requisitos para adscribirse en estas becas indican que es necesario: “Estar en posesión de un título universitario oficial de grado, máster, doctorado o equivalente y haber finalizado estos estudios en los DOS CURSOS ANTERIORES a la entrada en vigor del decreto-ley.”

    Sin embargo, a la hora de firmar la carta de compromiso de actividad, en la iniciativa del Empleo Joven, es cuando ha habido problemas ya que,
    – Por un lado a algunos les han dicho que no pueden adscribirse en la iniciativa de becas I+D+i, no firmando este apartado, aludiendo a que sólo pueden participar personas que hayan obtenido una titulación en 2012, o en 2013.

    – Sin embargo otros sí que han podido adscribirse, ya que en estas otras oficinas entienden como requisito que se hayan finalizado los estudios, obteniéndose la titulación en 2013 o bien en 2014.

    Así que mi duda es, ¿qué titulados pueden participar, los que hayan finalizado los estudios en 2012 o 2013, o los que hayan terminado en 2013 o 2014?

    • Hola Nieves,

      según se especifica en el Decreto, en su artículo 51 y tal y como tú misma indicas, los estudios deben haber finlaizado enlos dos cursos anteriores a la entrada en vigor del Decreto. Por tanto, si el Decreto ha entrado en vigor en mayo de 2014, el curso aún no ha finalizado y serían por tanto 2012 y 2013. Sin embargo, y dado que según relatas la información que se está dando es confusa, te recomendamos que contactes con el teléfono de atención ciudadana del Programa: 902 996 03 o 955 063 966.

      Un saludo

  2. Tengo exactamente la misma duda que Nieves ya que también me encuentro en la misma situación (excluido por haber obtenido mi titulación en septiembre y no antes de Mayo de 2014, que es de cuando data el decreto)

    A ver si pudieran darnos una respuesta

    • Buenos días Víctor,
      según se especifica en el Decreto, en su artículo 51 y tal y como tú misma indicas, los estudios deben haber finlaizado enlos dos cursos anteriores a la entrada en vigor del Decreto. Por tanto, si el Decreto ha entrado en vigor en mayo de 2014, el curso aún no ha finalizado y serían por tanto 2012 y 2013. Sin embargo, y dado que según relatas la información que se está dando es confusa, te recomendamos que contactes con el teléfono de atención ciudadana del Programa: 902 996 03 o 955 063 966.

      Un saludo

  3. Hola, alguien dentro del Servicio Andaluz de empleo podría especificarme o anunciarme cuantas becas I+D+I se han destinado finalmente y cuantas para las diferentes Universidades de Andalucía. Y por último cuando comienza el plazo de inscripción y adjudicación de dicha beca dentro del Programa de Empleo Joven.

    Gracias y saludos

    • Buenos días Antonio Luis,
      aún no ha finalizado el proceso de resolución de las solicitudes presentadas por las Universidades. Unas vez que esto acabe, serán las universidades las responsables de la difusión de las becas y la selección de candidatos.

      Un saludo

      • Como el artículo dice “Todas las universidades públicas andaluzas, exceptuando de las de Sevilla y Huelva, han presentado solicitudes”… De ahí mi duda.

          • Hola Luis,

            El artículo en este blog se refiere al resumen de todos los proyectos presentados por parte de las Universidades andaluzas a la Junta. Lo que he entendido es que, si estas dentro de la iniciativa Activa Empleo Joven y estas inscrito a optar a la beca I+D+i pero tu Universidad (de tu ciudad o donde te has licenciado o graduado..) no ha presentado ningun proyecto, no importa. Si estas inscrito a optar por esta beca puedes presentar tu candidatura a cualquier proyecto de cualquier universidad andaluza si cumples los requisitos. Al menos, así lo he entendido yo.

            Saludos.

  4. Buenos días Luis,

    Yo creo que a lo que se refieren es que, aunque tu Universidad (de tu ciudad o donde te hayas licenciado, graduado,…) no haya presentado ningun proyecto I+D+i, tú como inscrito en el progrema emplea joven y teniendo activada la iniciativa “Becas para el desarrollo de proyectos I+D+i”, puedes optar a cualquier proyecto de cualquier Universidad Andaluza. Tienes que tener activado y completado tu CV en la plataforma ICARO y cumplir con los requisitos, claro.

    Al menos, es lo que he entendido yo.

    Saludos, Mariona.

  5. Hola, ¿Se sabe cuando saldrá la resolución de las becas I+D+i?, según me dijo la orientadora que me entrevistó para ingresar en en el plan de empleo, era para el día 8 de Octubre.
    Un saludo

  6. Buenos días,

    Me gustaría saber si hay alguna novedad sobre este tema. ¿Se han publicado ya los proyectos de cada universidad? ¿Dónde se pueden consultar?

    Muchas gracias

    • Buenos días Carlos,

      el plazo para presentar proyectos por parte de las universidades ya está cerrado. Los proyectos presentados son los que se reflejan en la entrada de blog sobre la que realizas tu comentario.

      Un saludo

  7. Buenas tardes, me gustaría saber cómo, cuándo y donde se podrá presentar mi candidatura a las becas.Entiendo que las universidades son las encargadas del proceso de selección, pero en Andalucía Orienta me indicaron que se publicarían las distintas ofertas y yo podría inscribirme en las que quisiese, independientemente de que fuese la universidad donde he cursado o no.
    Un saludo.

    • Buenos días Ana,

      conforme a los estipulado en el Decreto, son las universidades las responsables de la difusión y sí esposible que te inscribas en cualquiera, al margen del centro en que hayas cursado tus estudio y/u obtenido la titulación.

      Un saludo

  8. Buenas tardes:

    ¿Sabrían decirme cuándo aparecerá toda la información referente a las becas I+D+I (universidades que participan) y cómo podemos inscribirnos en ellas?

    Gracias, un saludo.

    • Buenos días Sandra,

      por el momento no disponemos de nueva información. Las Universidades son las responsables de difundir los procesos y los proyectos en los que participar.

      Un saludo

  9. Hola,

    puede indicarme donde se difunde la información de convocatoria para presentar la candidatura y poder optar a alguna de estas becas?

  10. Buenas tardes, les informo que la Pablo de Olavide abrió y cerró el plazo de inscripción en 5 días, del 25 de Diciembre al 1 de Enero. Bastante difícil enterarse de dichos plazos… Así que aprovechar el de las Universidades que han ampliado sus plazos.

  11. Hola, creo que la difusión de las becas en la mayoria de las universidades ha sido deficiente: plazos de inscripcion cortos, enlaces a la beca escondidos dentro de la página (salvo excepciones), falta de respuesta en los correos que habilitan para información, etc. Da la impresión de que a algunas de las universidades no les conviene que la gente opte a estas becas.

Los comentarios están cerrados.