La garantía juvenil europea: en cuatro meses, una oferta de empleo o formación

Que el empleo de la población juvenil es una prioridad para los Gobiernos de los países de la Unión Europea es una realidad constatada no sólo por las múltiples declaraciones de sus máximos responsables sino por las medidas que se han ido perfilando en ese dirección en los últimos encuentros de sus representantes al más alto nivel.

Desde el primer documento que lanzó la Comisión sobre la Estrategia Europa 2020 (2010) la juventud ha sido un elemento clave en la carrera por lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Inteligente, en cuanto al impulso de la era digital (Una agenda digital para Europa), la innovación y la juventud.

Sostenible, en cuanto al uso eficiente de los recursos naturales y al desarrollo de una política industrial acorde a la realidad de la globalización.

Integrador, que promueva y contemple la igualdad de oportunidades y facilite a las personas los medios y recursos para el acceso al mercado de trabajo, a través de la Agenda para nuevas cualificaciones y empleos, que se basa en facilitar los recursos formativos y de cualificación necesarios para el mayor número de personas, con el fin de reducir las posibilidades de exclusión social a través del empleo.

Este es el marco en el que surge la iniciativa europea de la Garantía Juvenil, que se contempla ya en la Comunicación de la Comisión 477 (2010) Juventud en Movimiento. Una iniciativa destinada a impulsar el potencial de los jóvenes para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en la Unión Europea, y que comprometía a los Estados miembros de la Unión a “garantizar que todos los jóvenes trabajen, sigan estudiando o participen en medidas de activación en un plazo de cuatro meses a partir de su salida de la escuela, de manera que esto sea una «Garantía Juvenil».

En febrero de 2013, el Consejo de Empleo, Política Social, Salud y Consumidores alcanzó un acuerdo para elevar la Recomendación sobre el establecimiento de la Garantía Juvenil en el que se destaca el impacto de la crisis sobre la población juvenil y la necesidad de invertir en los jóvenes para facilitar su incorporación al mercado laboral con una intervención temprana, que tenga en cuenta la diversidad y los distintos puntos de partida de la población con edad comprendida entre los 18 y 25 años en los distintos territorios de la Unión.

Más recientemente, en la cumbre de Roma del pasado 14 de junio, en la que participaron diversos estados de la UE, con España entre ellos, se anunciaron algunas de las principales medidas que se debatirán en el Consejo Europeo del mes de junio (Bruselas, 27 y 28 de junio de 2013) y entre las que destaca la “evaluación de los esfuerzos desarrollados para impulsar la competitividad, el empleo y el crecimiento, haciendo especial hincapié en aquellas iniciativas encaminadas a fomentar el empleo juvenil y la financiación de la economía”.

La propuesta que defenderán los representantes que participaron en la citada cumbre está encaminada a adelantar los 6.000 millones de euros aprobados para el programa operativo 2014-2020 y destinados a financiar la garantía juvenil, de forma que este importe se adjudicaría para los ejercicios 2014 y 2015. La propuesta cuenta con el apoyo del Comisario de Empleo, Laszlo Andor y ya había recibido previamente el respaldo por parte del Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy en su carta remitida a los Estados miembros de cara a este encuentro de junio.

A nivel nacional, la Estrategia Española de Emprendimiento y Empleo Joven ha sido la primera respuesta del Gobierno de la Nación a esta iniciativa, si bien, ninguna de las medidas contempladas en el Título I del Real Decreto-Ley 4/2013, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y la creación de empleo recoge acciones inmediatas o de intervención temprana en los términos de la Garantía Juvenil: el acceso a un empleo o una formación, en un plazo de 4 meses desde que la persona joven sale del ámbito educativo o pierde su trabajo.

Puedes leer información más actualizada sobre este tema en el post sobre La Garantía Juvenil (II)

Fotografía: Servicios Audiovisuales de la Comisión Europea.