Información para los ayuntamientos y entidades colaboradoras del programa Emple@Joven

En el marco de las actuaciones previstas dentro del programa Emple@Joven, regulado por Decreto-ley 6/2014, de 29 de abril, por el que se aprueba el Programa Emple@Joven y la «Iniciativa @mprende+», el Servicio Andaluz de Empleo contará con la colaboración de entidades y/o empresas asociadas que, cumpliendo los requisitos establecidos en el Decreto, quieran participar de estas iniciativas. Para ello, es necesario conocer algunos detalles específicos sobre las distintas líneas de ayuda asociadas, que son de interés para empresas o entidades colaboradoras o participantes y que a continuación resumimos.

Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven.

  • Entidades beneficiarias: ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que reúnan los requisitos establecidos en el art. 14 del Decreto-ley.
  • Plazo de presentación de solicitudes: inicial, desde el 8 de mayo hasta el 7 de julio; ampliado hasta el 31 de julio de 2014. Serán válidas aquellas solicitudes presentadas entre el 8 de julio y el 22 de julio, fecha de entrada en vigor del Decreto-ley 9/2014, de 15 de julio, por el que se aprueba el programa Emple@30+.
  • Cuantías de las ayudas: en cumplimiento de lo dispuesto en la Disposición Adicional primera del Decreto 6/2012, de 29 de abril, por el que se aprueba el Programa Emple@Joven y la “Iniciativa @mprende+”, se publica el reparto municipalizado de fondos destinados a la financiación de la Iniciativa Cooperacón Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven y a los que como máximo pueden optar los ayuntamientos de Andalucía.

El Decreto-Ley 9/2014, de 15 de julio por el que se aprueba el programa Emple@30+ introduce, en su Disposición Adicional Tercera, cambios que afectan a las obligaciones y requisitos de los ayuntamientos para acceder a las ayudas, especialmente en cuanto a obligaciones de información y publicidad, concesión de las ayudas, pago, justificaciones y reintegros.

Prácticas profesionales en empresas

Bono de Empleo Joven

Becas para el desarrollo de proyectos I+D+i

  • Entidades beneficiarias: universidades andaluzas de titularidad pública.
  • Plazo de presentación de solicitudes: desde el 8 de mayo hasta el 7 de julio de 2014.
  • Documentación: con carácter previo a la presentación de las solicitudes, las universidades deben elaborar un catálogo de personas o entidades de acogida para realizar las prácticas no profesionales en proyectos I+D+i y un catálogo de proyectos I+D+i vinculados a personas o entidades que tengan relación con el desarrollo económico y comercial de las provincias en que se pretende implementar el proyecto.
  • Acceso directo a la solicitud.
  • Más información sobre la ayuda.
  • Formulario de Alegaciones/Aceptación/Reformulación y presentación de documentos.

 

44 comentarios en “Información para los ayuntamientos y entidades colaboradoras del programa Emple@Joven

    • ¡Hola Alberto! El Bono de Empleo Joven, en su edición de 2014, no se concede. Para ser beneficiario del Bono de Empleo Joven debes haberte inscrito en la iniciativa Activa Empleo Joven, haber sido atendido por un profesional de la orientación quien, tras conocer tu perfil y trayectoria profesional, te debiera haber asesorado sobre la conveniencia de beneficiarte de esa medida en concreto. A partir de ahí tu deberías haber firmado un compromiso de actividad que sería el documento que te acreditaría ante las empresas de que eres beneficiario del Bono. Si nada de esto ha pasado es que no eres beneficiario del Bono de Empleo Joven.

      Un cordial saludo.
      Unidad de Comunicación y Gestión del Conocimiento
      Servicio Andaluz de Empleo

      • Hola, yo hace unos meses hice lo que tu has comentado y firme el compromiso de actividad, quisiera saber si ya con eso seria beneficiaria del bono empleo joven, y que debo hacer si una empresa estuviese interesada en contratarme, gracias.

        • Buenos días Isabel,

          una vez firmado el compromiso de actividad, debes recibir una propuesta de participación en alguna de las iniciativas. Si desde la unidad de orientación te han propuesto para ser beneficiaria del Bono de Empleo Joven, resultarías titular del mismo, según la normativa reguladora, (art. 36) desde el 1 de agosto de 2014. Si alguna empresa estuviera interesada en contrarte, presentando el documento de compromiso de actividad, acreditas tu titularidad. Te recomendamos más información en este blog sobre “Cómo acreditar la titularidad del Bono de Empleo Joven”.

          Un saludo

    • Buenos días Alberto,

      en el marco de la iniciativa Activa Empleo Joven debes haber firmado tu carta de compromiso de actividad. Si en ella se marca la opción del Bono de Empleo Joven es que tienes la titularidad.

      Un saludo

  1. Hola, me gustaría saber cuando empezarán a contratar los ayuntamientos y como se sabe qué ofertas de empleo ofrece el ayuntamiento de cada ciudad o pueblo.

    Un saludo y gracias.

    • ¡Hola Sara!. Lamento no tener respuesta a tus preguntas. En este momento lo que te puedo decir es que lo establecido en la normativa reguladora es que el plazo para la presentación de las solicitudes por parte de los Ayuntamientos es de dos meses desde la entrada en vigor del Decreto-ley 9/2014 (22 de julio de 2014). Esto quiere decir que ya ha finalizado el plazo de presentación de las solicitudes las cuales deberán ser aprobadas por el Servicio Andaluz de Empleo. Una vez esto suceda el Ayuntamiento dirigirá las ofertas de empleo a la oficina correspondiente que será la que las gestione.

      Un cordial saludo.

  2. Hola,
    Me inscribí en el programa de emple@ joven, en la iniciativa de cooperación social y comunitaria pero aún no se nada sobre la selección que realizan los ayuntamientos o cuando va a ser. ¿Se sabe algo? ¿Cómo nos avisan?

    Gracias y un saludo.

    • Buenos días Esperanza,

      te recomendamos que consultes en tu ayuntamiento para conocer si han solicitado participar en el programa, en cuyo caso, y si ya han recibido resolución favorable, podrán iniciar la selección de personal.

      Un saludo

  3. Buenas! Me gustaría saber si ¿la cuantía económica que se recibe por cada grupo al que correspondes es fija, o puede variar según cada ayuntamiento?
    Y por otro lado ¿como reconozco a que grupo pertenezco?¿ por nivel de estudio, que pidan para el puesto?

    Gracias.

  4. Me resulta indignante, entre otros calificativos, que desde el 14 de octubre en el que fui inscrito en el programa general “Empleo@Joven” haya tenido que esperar más de dos semanas para que el orientador me inscriba en la medida cooperación social y me informe que a fecha de 31 de octubre todas las ofertas publicadas por el ayuntamiento de mi ciudad ya han sido gestionadas y cubiertas esa misma semana. Esto se llama eficiencia.

  5. Tengo un problema a mi me han contratado en un ayuntamiento x el emplea joven y hoy ha sido mi primer dia de trabajo y después de llevar una horas trabajando me han dicho que ha habido un error de localizacion y q habia un chico de la localidad q le pertenece antes a q ami x ser el de la misma localidad.y me piden q yo renuncie a mi puesto.

    • Buenos días Antonio,

      si tienes un contrato firmado o ya te has incorporado al puesto como indicas, no cabe la renuncia . Si como indicas, el error no es tuyo sino del Ayuntamiento es la entidad quien debe subsanarlo.

      Un saludo

  6. Hola!!!! Estoy trabajando en el programa empleo joven. Quiero saber cuanto tardan en mandar la copia de contratos? Y el material de oficina ya que faltan ordenadores en el distrito de bailen-miraflores.

    • Buenos días Vanesa,

      necesitaríamos mayor concreción en tu pregunta para poder darte una respuesta satisfactoria. Podrías ampliarla?

      Gracias y un saludo

  7. Mi hija ha comenzado a trabajar en el ayuntamiento de Aux. administrativo con el programa de empleo joven, le dijeron que el sueldo bruto seria de 1300 euros, hoy un compañero de allí, le dice, que el sueldo se le queda en 790 euros.¿ Es cierto esto? ¿ Es cierto que el ayuntamiento se queda con un 30%? No entiendo esto, si fuese cierto. Gracias. Un Saludo.

    • Buenos días María,

      la diferencia entre el salario bruto y el neto lo líquido a percibir se justifica con los llamados costes salariales en los que hay que deducir las aportaciones a la seguridad social, IRPF, contignencias comunes, formación, desempleo etc…

      Un saludo

  8. Buenas, hoy me han llamado del ayuntamiento de santa fe, yo vivo en granada capital. para recoger una carta de presentacion, segun por que fui admitido a la beca de cooperacion social… habra algun problema, si no vivo en santa fe?

    • ¡Hola Yeison!. Acude a la convocatoria del Ayuntamiento e infórmate de lo la carta indica.

      Un cordial saludo.

  9. Buenas, me han llamado de emplea joven para ayuntamiento se Sevilla en categoría 1, siendo 1084 euros brutos por jornada completa. En otros Ayuntamientos están pagando en bruto 1500 y 1700, como viene estipulado en el decreto respecto a las cantidades que se le da al ayuntamiento. ¿Por qué en Sevilla existe esta gran diferencia?

    • Buenos días Sandra,

      con los datos que disponemos, no podemos indicarte la información que solicitas. Si tienes dudas sobre tu salario, consulta en el ayuntamiento, que es el responsable del pago de las nóminas y si no estás conforme, puedes presentar una queja por los cauces legales establecidos.

      Un cordial saludo

  10. Buenos días, estoy trabajando en el empleo joven y me han dicho que el sueldo es 1300 brutos, descontando IRPF y Seg Soc. mas o menos se quedaria en unos 1050, pero me dicen que sería menos, unos 800 euros y poco, porque tenemos que pagar nosotros la seg. soc. a cargo de la empresa… No me cuadra, ¿alguien puede ayudarme? Gracias

    • Buenos días Judit,

      en el contrato y en tu recibo de salario deben figurar los diferentes conceptos que componen definitivamente tu salario. Te recomendamos la última entrada publicada en este blog sobre el nuevo recibo de salario, los grupos de cotización y las deducciones.

      Un saludo

      • Una cosa es que en el recibo de salario figuren todos los conceptos que componen el salario (seguridad social a cargo de la empresa icluido) y otra cosa es que del sueldo bruto del trabajador la organización deduzca la seguridad social a cargo de la empresa.
        El mismo art. 104.2 de la LGSS determina lo siguiente: “… En los justificantes de pago de dichas retribuciones, el empresario deberá informar a los trabajadores de la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social indicando, de acuerdo con lo establecido en el artículo 103.2, la parte de la cotización que corresponde a la aportación del empresario y la parte correspondiente al trabajador, en los términos que reglamentariamente se determinen.”
        Si el sueldo bruto son 1.300€ de ahí no se debe deducir la seguridad social a cargo de la empresa sino únicamente la parte q corresponde al trabajador, junto con el irpf.

        • Buenos días Isabel,

          en el decreto no se hace referencia cuando se estipulan las cantidades que percibirán los ayuntamientos a salario bruto. En cualquier caso, si no estás conforme con las condiciones del contrato, debes dirigirte a quien es el empleador, en este caso, el Ayuntamiento.

          Un saludo

  11. Hola buenos dias, comencé a trabajar en una empresa a través del programa de Practicas profesionales en empresas el cual tiene una dotación de 450€, pero ahora me han llamado de varios ayuntamientos a través de Activa empleo joven con muchas mejores condiciones que el mencionado anteriormente, por ello voy a renunciar al primero e iré a un ayuntamiento, ¿supone alguna penalización el hecho de renunciar? me gustaría que me aclaren eso.

    Gracias

  12. Hola porque en la mojonera me an contratado y no pone en el contratolo que voy a cobrar pone segun subvencion eso es algo ilegal verdad ?? y tambien llame y de 1300€ se me queda en 840 como puede ser que me quiten 460 euros y no me haigan dado aun ni botas de trabajo ni ropa ??

    • Buenos días Luis,

      las condiciones del contrato así como el salario debe venir reflejado en tu copia del contrato. En cualquier caso, la referencia a 1300 euros que aparece en el decreto no refiere a salario sino al importe que reciben los ayuntamientos por cada contratación y grupo de cotización

      Un saludo

  13. Estoy trabajando en un ayuntamiento a través del programa del empleo joven, y me gustaría saber si estas ayudas son a coste cero para el ayuntamiento, ya que según me comentan los gastos de contratación de la seguridad social la descuestan de mi supuesto sueldo bruto, además del IRPF y de los gastos de seguridad social que se suelen descontar en las nominas.

    • Buenos días Patricia,

      el decreto establece en su artículo 15 como gastos subvencionables y cuantía de la ayuda determinados importes en relación a los grupos de cotización. Dichas cuantías se concederán para la contratación de las personas jóvenes. Ls ayudas se otorgarán como máximo por un período de duración de seis meses, por cada contrato efectuado con independencia de la jornada pactada en los mismos y sin que en ningún caso pueda superar la fecha de finalización de la iniciativa. Igualmente, el Decreto establece en su artículo 19 que unavez efectuada la selección de las personas jóvenes, los ayuntamientos procederán a su contratación utilizando la modalidad de contrato de duración determinada por un período máximo de seis meses. Los contratos podrán celebrarse a jornada completa o a jornada parcial. En este último supuesto, la jornada de trabajo será la equivalente al 50% de la jornada laboral ordinaria, en cuyo caso el importe del salario con todos sus conceptos a percibir por la persona contratada se reducirá en igual cuantía.

      Un saludo

      • Perdone pero yo creo que no ha respondio a la pregunta de Patricia.
        ¿La diferencia entre los sueldos establecidos según nuestro grupo de cotización y la cuantía bruta que figuran en nuestros contratos es debido a que con dicha subvención los ayuntamientos tienen que hacer frente a todos los gastos derivados de nuestra contratación?

  14. Estamos a dia 2.. Cuando se supone que se cobra por los ayuntamientos? Solo saben darnos largas. En algun lado viene los ayuntamientos que ya han recibido el dinero de la Junta?

    • Buenos días Alex,

      los salariso suelen abonarse a mes vencido. Si hay alguna demora en el cobro debes dirigirte al ayuntamiento que es con quien has formalizado el contrato.

      Un saludo

  15. Buenas tardes:

    En mi entrevista de trabajo me dijeron que el sueldo bruto sería de 1600 y en el contrato 1200. La cantidad debería estipularla el grupo de cotización y la jornada laboral ¿no? ó ¿de los 1600 que me dijeron se deduce alguna cantidad que no queda reflejada en el contrato?

    • Buenos días Jesús,

      el decreto sólo establece las cantidades que perciben los ayuntamientos por la contratación de personas jóvenes adscritas al Programa, en función del grupo de cotización. Consulta con el ayuntamiento pues como entidades empleadora debe informarte de los detalles de tu contrato.

      Un saludo

  16. Buenas tardes:
    Me han llamado desde el SAE para trabajar como aprendiz, el empresario que me ha contratado se beneficia del bono empleo joven y de la garantía juvenil. En el caso de firmar el contrato (de 12 meses) y posteriormente encontrar una oferta mejor, tendría algún tipo de penalización con respecto al bono empleo joven o al programa de garantía juvenil?
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

    • Buenos días Luis,

      en el caso del Bono de Empleo Joven no tendrías ninguna penalización pero no podrías hacer uso del período que no completaras en caso de que la finalización del contrato sea imputable a tí. En cuanto al programa de garantía juvenil, debes consultar con el Servicio Público Estatal de Empleo que es el responsable de la gestión

      Un saludo

  17. ¿La diferencia entre los sueldos establecidos según nuestro grupo de cotización y la cuantía bruta que figuran en nuestros contratos es debido a que con dicha subvención los ayuntamientos tienen que hacer frente a todos los gastos derivados de nuestra contratación?

  18. Hola
    Actualmente estoy trabajando en el ayuntamiento con un contrato de empleo joven.¿Puedo renunciar el trabajo del ayuntamiento para firmar un contrato con el bono empleo joven ?
    ¿ Puedo desempeñar los dos empleos?

    Saludos.

    • Buenos días Isabel,

      en la carta de compromiso que firmaste en la Iniciativa Activa Empleo Joven se informaba que el inicio de alguna de las iniciativas propuestas, como es tu caso, significaba la renuncia a las demás propuestas.

      Un saludo

  19. Quisiera saber si es verdad que han sacado un nuevo emplea joven y si es así…es verdad que tienen preferencia aquellos que presentaron la solicitud y no tuvieron suerte en el 2014?entre ellos…yo!!!espero respuesta ya que esto es desesperante: (

    Un saludo

    • Hola
      Se ha publicado un nuevo decreto que renueva algunas iniciativas. Te pasamos la información que aparece en nuestra web.
      Saludos
      Saludos

Los comentarios están cerrados.