El secretario de Empleo visita Cobre Las Cruces para dar a conocer la nueva edición del Bono de Empleo Joven

El secretario general de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio González Marín, mantuvo un encuentro con el director general de Cobre Las Cruces, Damien Marantelli, y el director de Recursos Humanos de la compañía, Juan Román, en Sevilla, para presentarles las ventajas de la nueva edición del Bono de Empleo Joven, una media que pretende el impulso del empleo juvenil con incentivos a empresas que alcanzan los 4.800 euros.

González Marín, acompañado de la delegada territorial de Economía, Aurora Cosano, visitó las instalaciones de este complejo minero hidrometalúrgico, ubicado en los términos municipales de Gerena, Salteras y Guillena, que proporciona empleo directo a más de 900 personas, el 40% procedente de las localidades vecinas.

El responsable de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo animó a los responsables del complejo minero a tener en cuenta este programa en sus próximas ampliaciones de plantilla, puesto que es una oportunidad de incorporar a jóvenes titulados, que poseen además una alta cualificación, con los incentivos económicos que recoge este programa de ayudas. En este sentido, González Marín se refirió a que la compañía, que cumple este mes cinco años del inicio de la producción, explora actualmente la viabilidad técnica y económica de procesar otros minerales en el yacimiento, lo que podría alargar la vida útil de la mina hasta el año 2040.

El secretario de Empleo de la Junta trasladó a los responsables de la compañía que el Bono de Empleo Joven, dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años, titulados universitarios, de Formación Profesional de grado medio o superior y graduados en Educación Secundaria Obligatoria, es una ayuda de 4.800 euros para jornada completa o de 2.400 en caso de jornada parcial, distribuida en 12 mensualidades, que se hace efectiva a las empresas cuando se firma el contrato con el beneficiario del bono. La previsión es que, en esta segunda edición del Bono, se alcancen los 4.200 beneficiarios, cuyos contratos deberán ser formalizados hasta el 31 de diciembre de 2015.

En este sentido, insistió en que los empresarios que contraten a un joven titular del Bono podrán solicitar, además de los 4.800 euros, otros incentivos al empleo estable vigentes en la Junta de Andalucía. De esta manera, las entidades que contraten de forma indefinida o transformen un contrato de eventual a indefinido a titulares del Bono y mantengan la contratación un mínimo de 24 meses, tendrán derecho a una ayuda de 4.750 euros más.

González Marín se refirió también a las novedades que presenta esta segunda edición del programa, como la admisión del título de Educación Secundaria Obligatoria (en la primera edición se limitaba a los procedentes del programa de Segunda Oportunidad); la ampliación de las modalidades de contrato a prácticamente todas las disponibles (salvo el primer contrato de empleo joven y por tiempo indefinido de apoyo a emprendedores) y la posibilidad de contratos a media jornada.

Las personas con un Bono aprobado en la convocatoria anterior, y con edades comprendidas entre 18 y 29 años, que no hayan formalizado un contrato laboral pueden seguir optando a la contratación tras inscribirse en el programa Emple@Joven. De esta manera, podrán continuar con la condición de bonistas al igual que los jóvenes que se inscriban en dicha plataforma y sean derivados a esta iniciativa.