El Bono de Empleo Joven 2014 se ajusta a las necesidades del mercado

El Bono de Empleo Joven tiene por objeto fomentar la obtención de empleo y facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas jóvenes andaluzas que posean una titulación.

Tras el análisis de su primera convocatoria, se somete a una serie de ajustes, necesarios para su mayor eficacia. Mencionamos los cambios mas destacados entre las convocatorias 2013 y 2014 con el objetivo de aclarar las diferencias que existen entre ambos:

Personas participantes en el Bono de Empleo Joven

Inscripción en esta iniciativa

Uno de los cambios más señalados en la convocatoria 2014 consiste en que los jóvenes interesados en participar deben inscribirse en el programa Emple@joven . Tras la inscripción se derivará a la iniciativa Activa Empleo Joven, puerta de entrada para el resto de iniciativas como el Bono de Empleo Joven. Podrán solicitar la inscripción desde el día siguiente a la publicación del Decreto-ley 6/2014, de 29 de abril, por el que se aprueba el Programa Emple@Joven y la “Iniciativa @mprende+” y sin fecha límite prevista de finalización.

Aquellos jóvenes que cumplan los requisitos establecidos y tras llevar a cabo un plan de acción personalizado y un compromiso personal de actividad, serán propuestos desde el ámbito de la Iniciativa Activa Empleo Joven para participar en el Bono de Empleo Joven.

Edad de los participantes

Con respecto a los requisitos que deben cumplir las personas participantes en el Bono de Empleo Joven 2014 cabe destacar la edad, que disminuye el límite con respecto al año anterior. En la nueva convocatoria podrán participar los jóvenes que tengan una edad comprendida entre 18 y 29 años, a diferencia de la convocatoria 2013 que el límite de edad era 35 años.

Estudios

Podrán optar al Bono de Empleo Joven 2014, aquellos jóvenes empadronados en Andalucía, que estén en posesión de un titulo universitario oficial, de formación profesional inicial o graduado en Educación Secundaria Obligatoria con independencia de su vía de obtención y sin necesidad de haberla obtenido a través del Programa de Segunda Oportunidad Educativa.

Además, se ha ampliado de 3 a 5 años el plazo de finalización de los estudios. Se debe haber obtenido alguna de las titulaciones dentro de los cinco años anteriores al último día del plazo de presentación de solicitud.

Además, se suprime el requisito de no estar en situación de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social así como cualquier criterio de valoración establecido en la anterior convocatoria (cualificación académica, colectivos preferentes,estar o haber estado en Itinerarios Personalizados de Inserción, etc…).

Aquellos titulares de un Bono de Empleo Joven de la convocatoria 2013 que no hayan formalizado un contrato de trabajo mantendrán los derechos inherentes al mismo siempre que se inscriban en la iniciativa Activa Empleo Joven y cumplan los requisitos establecidos. Y los jóvenes que reúnan los requisitos establecidos y quieran ser titulares de un Bono de Empleo Joven, obtendrán la condición de titular desde el 1 de agosto de 2014.

Entidades beneficiarias del Bono de Empleo Joven

Entidades contratantes

Podrán ser entidades beneficiarias de la ayuda las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, las personas trabajadoras autónomas y las entidades privadas sin ánimo de lucro.

Número de Bonos convocados

El número de Bonos en la convocatoria 2014 asciende a 4.200, 413 bonos mas con respecto a la convocatoria anterior.

Cuantía de la ayuda

Al igual que el año anterior el Bono conlleva una dotación económica de 4.800 euros para contratos celebrados a jornada completa, pero se añade la posibilidad de los contratos a media jornada que tendrán una dotación económica de 2.400 euros.

Requisitos de los contratos

Con respecto a los contratos, a diferencia de la convocatoria anterior, que sólo podían celebrarse contratos indefinidos o formativos (en prácticas o para la formación y aprendizaje), de al menos doce meses y a jornada completa, este año los contratos laborales podrán tener una duración de, al menos doce meses a jornada completa o media jornada, siendo válidas cualesquiera de las distintas modalidades de contratos reguladas en la legislación vigente (excepto el primer contrato de empleo joven y el contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a emprendedores). Y además, el puesto de trabajo creado ya no debe suponer un incremento neto de trabajadores de la plantilla de referencia de la empresa destinataria respecto del promedio, apoyando así a las empresas y facilitando la contratación.

Formalización de contrato

En la nueva convocatoria se ofrece la posibilidad de formalizar los contratos desde la entrada en vigor del decreto-ley 6/2014, de 29 de abril, por la que se aprueba el Programa Emple@Joven y la iniciativa “@mprende+” , hasta el 30 de noviembre de 2015.

Forma de pago

Se lleva a cabo una nueva forma de pago, que pasa de efectuarse por mensualidades vencidas en 2013 a realizarlo de la siguiente manera en 2014:

  • Pagos con justificación diferida por importe de hasta el 75% de la ayuda concedida
  • Pagos con justificación diferida por los importes restantes, previa justificación de la realización de hasta el 75% de la actividad subvencionada.

 

18 comentarios en “El Bono de Empleo Joven 2014 se ajusta a las necesidades del mercado

  1. Me gustaría saber si se puede formalizar contrato con cualquier empresa o sólo con empresas relacionadas con tu titulación. Es decir, por ejemplo, ¿me podrían contratar en un bar?

    • ¡Hola José Gabriel!. Para responder a tu pregunta con más precisión necesito saber si eres titular del Bono de Empleo Joven.

      Un cordial saludo.

  2. Buenas tardes,

    Siendo titular del bono joven, me gustaria saber el proceso a llevar a cabo para buscar trabajo. ¿Existe alguna base de datos en la que exista un listado con las empresas que estan de acuerdo en firmar este tipo de contratos o la empresa la buscamos nosotros directamente?

    Un saludo

    Rocio

    • Buenas tardes Rocío,
      la búsqueda de empleo es una labor que cuenta con muchas posibilidades para su desarrollo, desde la propia oficina virtual del SAE o mediante otros canales comoo as redes sociales y webs especializadas; pero te recomendamos que acudas a un centro de orientación de la Red Andalucía Orienta donde podrán ofrecerte asesoramiento más ajustado a tu perfil. En esta webs puedes leer algunos artículos interesantes que te podrán ayudar también en el proceso, especialmente los dedicados a Redes Sociales y Empleo o sobre el Portal Ícaro para univestiarios, entre otros.

      Un saludo

    • Buenos días Carlos,

      debes darte de alta nuevamente como demandante de empleo desempleado para que puedas continuar intermediando en el SAE pero ello no afecta a la titularidad del Bono.

      Un saludo

  3. Quisiera saber si una emrpesa de otra comunidad autonóma puede beneficiarse de contratar a una persona con bono empleo joven empadronada en Andalucía.

    • Buenos días Alejandro,

      el Decreto-Ley no recoge que sea requisito necesario que las empresas tengan sede o centro de trabajo en Andalucía para beneficiarse del Bono , de hecho, en el artículo 35. estipula que podrán ser entidades beneficiarias “las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, las personas trabajadoras autónomas y las entidades privadas sin ánimo de lucro, que contraten a las personas titulares de un Bono de Empleo Joven, en los términos establecidos en el presente Capítulo”.

      Un saludo

  4. Habiendo firmado la carta de compromiso del programa empleo joven, ya que cumplo los requisitos para ser titular del bono joven, ¿como se puede saber con certeza si eres titular? Ya que no se han publicado ningún listado. Anteriormente decían que iban a poner en marcha u programa para saber si uno es titular o no, pero ahora no aparece por ningún sitio ya que han modificado la web.

    • ¡Hola Ruben! Si, como dices en tu consulta, has firmado la carta de compromiso del programa Emple@JOven, ya eres titular del bono siempre y cuando sea esa la medida acordada y marcada en la carta de compromiso que has firmado. En la edición 2014 del Bono de Empleo Joven no se publicará ninguna lista. La condición de bonista se adquiere a partir de la firma de la carta de compromiso en la que quede reflejado que es la medida acordada a partir de tu participación en la Iniciativa Activa Empleo Joven.

      Un cordial saludo.

  5. Buenas tardes, quisiera saber si es necesario ser demandante de empleo para poder ser beneficiario del bono de empleo joven, para más información le comento mi caso:
    En un par de meses me cumple el contrato en la empresa y no existe ninguna posibilidad de prorrogarlo, por tanto me gustaría comenzar ya con la búsqueda de empleo y ser titular del bono sería un punto extra a mi cv y un incentivo a que alguna empresa se interese por mi.
    Mi duda viene al leer este frase en las bases “…se suprime el requisito de no estar en situación de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social…”
    Gracias y un saludo

    • Hola Francisco,

      para solicitar el Bono de Empleo Joven primero debes inscribirte en el Programa Emple@Joven. Para ello debes solicitar cita previa en la oficina de empleo que te corresponda, indicando que es para el Programa Emple@Joven. Puedes hacerlo a través de internet en la dirección http://www.citaempleo.es o bien llamando a los teléfonos 955.625.695 o 902.100.506. No es necesario estar dado de alta como demandante. Una vez que estés inscrito, podrás pasar por la Iniciativa Activa Empleo Joven, desde la cual, si cumples los requisitos del Bono, podrás ser propuesto como titular. Debe indicarse así en la carta de compromiso de actividad que cumplimentes en el marco de la esta última iniciativa.

      Un saludo

  6. Hola!
    Tengo un Bono Empleo Joven, me gustaría informarme si la empresa que te contratan corre con algun gasto?si me tiene que dar de alta en la Seguridad Social? Si me hacen el contrato de 12 meses y la empresa cierra que pasaría? Y el dinero como lo pagarían y cuando?? Gracias.

    • Hola Manoli,

      el Bono de Empleo de Joven comporta una ayuda económica para la empresa, que la percibe por tu contratación, pudiendo el empresario utilizar cualquier modalidad contractual (excepto las expresamente excluidas en el Decreto), y estableciendo una jornada de trabajo a tiempo compleo o parcial. Es obligación de la empresa el alta en la seguridad social y los gastos que se generen por la contratación. El contrato debe ser por un período mínimo de 12 meses y la fórmula de pago establecida es del 75% del importe total en el momento de la concesión de la ayuda y el 25% restante a la justificación.

      Puedes leer con más detalle toda la información sobre esta medida en la ficha explicativa que encontrarás en esta misma web.

      Un saludo

  7. Buenos días soy titular del bono joven me gustaría saber si están llamando para el contrato porque estoy esperando desde julio que me llamen gracias.

    • Hola María¡

      la titularidad del Bono de Empleo Joven no comporta de forma directa un contrato. La medida implica que inicies la búsqueda activa de empleo de forma que con el Bono cuentes con una ventaja competitiva para el empresario, pues tu contratación le comportaría la posibilidad de solicitar una ayuda económica de entre 4800 y 2400 euros, según se trate de un contrato a tiempo completo o parcial. Por tanto, te animamos que utilices los recursos disponibles para la búsqueda de empleo a los que puedes acceder a través de la Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>