Economía firma con la UNIA el convenio para gestionar las prácticas en empresas del Banco Santander

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez, han firmado un convenio de colaboración por el que la institución universitaria se encargará de coordinar y gestionar el programa de Prácticas Profesionales en Empresas para Jóvenes en situación de desempleo, impulsado por el Gobierno andaluz y Banco Santander.

Sánchez Maldonado ha explicado que este acuerdo permite dar un paso más en el desarrollo del Programa Emple@Joven y poner en marcha de forma efectiva la iniciativa de prácticas profesionales, que prevé 1.000 becas para que jóvenes desempleados puedan acceder a una experiencia profesional.

El consejero destacó que “el programa está siendo un éxito y ha superado las expectativas, ya que hasta el momento un total de 21.056 jóvenes y 1.342 empresas andaluzas se han inscrito para participar en la iniciativa”.

Para avanzar en la fase de selección de beneficiarios y desarrollo de estas prácticas era necesario articular un acuerdo con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que es la entidad colaboradora que va a gestionar y conectar la oferta y la demanda en este programa.

En concreto, Sánchez Maldonado ha indicado que el acuerdo firmado establece que la UNIA gestionará y tramitará las prácticas; pondrá en contacto al solicitante que reúna los requisitos con la entidad que haya presentado una oferta de prácticas ajustada a su perfil profesional; realizará una preselección de candidatos y enviará los currículos a las entidades inscritas, que serán las que realicen la selección definitiva, salvo que lo deleguen en la Universidad; realizará un seguimiento y control del desarrollo de las prácticas y gestionará y facilitará al SAE la documentación para la correcta verificación de las mismas.

El consejero ha recordado además que esta iniciativa, que tendrá un presupuesto de 2,7 millones de euros, que aportan a partes iguales Junta, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Banco Santander y las entidades colaboradoras, es sólo una de las medidas del Decreto Ley de Reactivación del Empleo Juvenil que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz para hacer frente a la elevada tasa de paro que afecta a los jóvenes andaluces, desarrollado a través del programa Emple@Joven.

Este Decreto-Ley, que tiene un presupuesto total de 200 millones de euros, incluye cinco líneas de actuación que siguen las pautas del Sistema de Garantía Juvenil impulsado por la Unión Europea, entre ellas estas becas.
En este sentido, el titular de Economía ha insistido en que “Andalucía no puede permitirse perder la generación mejor formada” y por eso “el Gobierno andaluz va a dedicar todos los esfuerzos económicos posibles a fomentar la creación de empleo, con un impulso especial en el caso de los jóvenes”.

14 comentarios en “Economía firma con la UNIA el convenio para gestionar las prácticas en empresas del Banco Santander

  1. Buenos días, mi nombres es Oliva eche la beca a mediado de julio y no he recibido ninguna informacion por parte de vosotr@s.
    Un corial saludo espero respuesta .

    • ¡Hola Oliva! ¿Podrías, por favor, ser algo más explícita en tu consulta?. ¿Debo entender que te refieres a la beca que va asociada a las prácticas en empresas?.
      Si aportas más detalle posiblemente pueda darte una respuesta más ajustada.

      Un cordial saludo.

  2. Buenos días, me gustaría saber como puedo inscribirme en este programa de prácticas, puesto que desde la página de ágora de santander no tengo la opción de entrar y, desde la página del SAE (a través de este enlace https://ws109.juntadeandalucia.es/vea-web/faces/vi/procedimientos.jspx;jsessionid=caLTkByBODPdd0Joh5xA7g__.jnodo21-5vea ) no puedo inscribirme dado que necesito los datos de un miembro de la UNIA. ¿Cómo debería proceder en este caso? ¿Debería contactar con la UNIA por algún medio para poder inscribirme o debería de realizarlo de otra forma?
    Gracias por su atención.

    • Buenso días Juan Antonio,

      la gestión de las prácticas a las que te refieres se gestionan a través de la UNIA por lo que te recomendamos que te pongas en contacto con esta entidad.

      Un saludo

  3. Hola, ya estoy inscrita en las practicas de empresa pero en Andalucía Orienta me han comentado que debería inscribirme en la UNIA para acceder a las prácticas. Pero no se como se debe hacer expresamente ni el procedimiento que se sigue para hacerlo.
    Saludos

  4. Buenos días,

    me gustaría saber si en un futuro próximo está prevista la publicación de otra convocatoria de prácticas profesionales en empresas, ya que el plazo de inscripción en la convocatoria financiada por el Banco Santander finalizó el pasado 30 de junio.

    Gracias de antemano
    Un saludo

    • Buenos días Juan Francisco,

      por el momento no tenemos información sobre nuevos períodos de prácticas.

      Gracias y un saludo

  5. Hola, me gustaría saber donde y como puedo realizar estas practicas ya siendo beneficiaria del bono de empleo joven. Gracias.

    • ¡Hola Sara!. Tu pregunta resulta confusa porque ser titular del Bono de Empleo Joven supone que la empresa que te contrate, cumpliendo los requisitos exigidos en la normativa reguladora, tendrá un incentivo. Esto no tiene nada que ver con las prácticas porque estamos hablando de un contrato de al menos 12 meses de duración.

      Si concretas y detallas más tu consulta procuraremos ayudarte con mayor precisión en la respuesta.

      Un cordial saludo.

  6. Buenos días,

    Me gustaría informarme de todas las empresas del sector turístico que estén asociadas al programa de empleo joven y en las cuales pueda realizar prácticas. Muchas gracias de antemano.

    Un saludo.

    • ¡Hola Estefanía!. Para participar en la medida de prácticas en empresas, sean del sector que sean, debes inscribirte en el programa Emple@Joven. Para ello has de ir a tu oficina de empleo y a partir de ese momento te informarán de los pasos a seguir.

      Un cordial saludo.

  7. Hola! Soy Jennifer, solicité la Beca Banco Santander y Unia en Marzo y aun no he recibido respuesta ninguna.
    Donde puedo solicitar información, porque cada vez que miro en la plataforma del Banco Santander solo me aparece el día que la solicité y nada mas.
    Y en la página de UNIA cogí un correo electrónico y lo mandé para pedir información y tampoco me han contestado.

    Espero Respuesta.

    Saludos.

    • ¡Hola Jennifer!. Debes seguir intentando contactar con la UNIA que es la entidad responsable del seguimiento de esta medida.

      También puedes contactar con el orientador o la orientadora que te atendió en la Iniciativa Activa Empleo Joven para consultar sobre tu situación porque es de suponer que firmaste una carta de compromiso en la que se recogía que una práctica en empresa era la medida asignada.

      Un cordial saludo

Los comentarios están cerrados.