Cómo acreditar la titularidad del Bono de Empleo Joven

Las personas que habiendo participado en la Iniciativa Activa Empleo Joven,  hayan sido propuestas para el Bono de Empleo en la edición de 2014, adquirirán la titularidad desde el próximo 1 de agosto.  A partir de ese momento, las empresas o entidades que formalicen un contrato con alguna de ellas, en los términos y condiciones regulados en el Decreto-ley 6/2014, de 29 de abril, tendrán derecho a recibir un incentivo por importe de 4.800 euros para contratos a jornada completa y de 2.400 euros en el caso de que formalicen contratos a jornada parcial.

En esta convocatoria, al contrario que en la anterior, no está previsto publicar ningún listado con la relación de los titulares de un bono de empleo y la condición de titular  se acreditará mediante la exhibición de la carta de compromiso personal de actividad, firmada en la Iniciativa Activa, y en la que debe figurar como participante para la Iniciativa Bono de Empleo Joven.

Este año, el Bono de Empleo Joven cuenta con un presupuesto de 20.160.000 euros para un total de 4.200 bonos.

140 comentarios en “Cómo acreditar la titularidad del Bono de Empleo Joven

  1. Buenas tardes, me inscribi el pasado 14 de agosto en el programa de emple@ joven y tengo la duda de cómo sé si soy titular o no del bono. Mi orientador me comentó que recibiria un email pero no he recibido nada y ya comprobamos que la dirección de correo estaba correcta.

    Gracias y un saludo

    • ¡Hola, buenos días!. De tu consulta deduzco que tu orientador, tras estudiar tu perfil, acordó contigo que la medida que más se adecuaba a tus necesidades era la del Bono de Empleo Joven. Esta medida supone que la empresa que te contrate, cumpliendo siempre a los requisitos establecidos en la medida, recibirá una ayuda económica. La forma que tu tienes de acreditar ante las empresas a las que te dirijas para buscar empleo que eres titular del Bono es mediante la presentación del acuerdo firmado. No sé si es este el documento al que tu orientador hacía referencia, no obstante te sugiero que contactes nuevamente con él y le consultes la situación y los plazos que prevé para la recepción del mismo.

      Un cordial saludo.

    • Wenas yo me incribi en el empleo joven y tengo todos los requisitos y ahora toy trabajando tengo3meses de contrato. el bono empleojoven le echo cuando termine o antes ? Podria cobrarlo esa ayuda.saludos

      • Buenos días Jordi! El Bono de Empleo Joven es un incentivo para que las empresas contraten. No entendemos exactamente tu pregunta, puesto que esta ayuda la cobran las empresas por tu contratación.
        Saludos

  2. Hola, yo me inscribí el 21 de Julio en el programa emple@ joven. Quiere decir esto que soy titular del bono desde el 1 de Agosto?

    No he recibido ningún email ni ningún tipo de notificación. Tampoco hay una lista de titulares como la que hubo el año pasado.
    Lo único que tengo es un papel que me dieron el día que fui a Andalucía Orienta que dice que fui inscrito el 21/07/2014 en el programa y que supone un compromiso personal de actividad como acuerdo mutuo de responsabilidad compartida, entre la persona firmante y el Servicio Andaluz de Empleo.

    Al tratarse de un papel que me dieron el mismo día que solicité el bono emple@ no me da la sensación de haber pasado algún tipo de selección o algo y no tengo la seguridad de ser titular del Bono.

    • Hola Javier,

      con el compromiso de actividad es suficiente para acreditar la titularidad y no es necesario superar ningún otro proceso de selección ni se van a publicar listados. El documento te sirve para acreditar por tanto que eres titular y que de este modo la empresa que vaya a contrarte pueda solicitar, con arreglo a ello, la ayuda a la contratación asociada y que comporta el cumplimiento de las condiciones del Bono.

      Un saludo,

  3. Hola,
    Hace un tiempo leí en la web del SAE que iban a activar una aplicación para que las empresas pudiesen buscar a titulares del Bono Empleo Joven. Me gustaría saber si ya está disponible.
    Gracias y un saludo

    • Buenos días Ana¡

      hemos derivado tu consulta a los servicios competentes y nos indican que continúan trabajando en ella.

      Un saludo

  4. Hola, para poder ser contratado en pocos dias al inscribirme en empleo joven, tendría que ir para hablar con el orientador? o diciendo que me van a contratar solo tendría que dar los documentos de inscripción?

    Gracias.

    • Hola Pablo,

      para beneficiarte de alguna de las iniciativas del Programa Emple@Joven, es necesario no sólo inscribirse en el programa, cuestión que debes realizar en pidiendo cita en tu oficina de emleo y cumplimentando la solicitud de inscripción, sino realizar la entrevista con el orientador u orientadora y firmar la carta de compromiso de actividad. Si necesitas agilizar los trámites, te recomendamos que contactes con tu oficina o con el Centro de Referencia para la Orientación de tu provincia.

      Un saludo

  5. Hola, yo me inscribi el 22 de septiembre de 2014, ya seria titular del bono empleo joven? Solo me dieron cita con el orientador

    • Buenos días Salomé,

      si te inscribiste en la Iniciativa y has pasado por la entrevista con el orientador debes haber firmado una carta de compromiso de actividad en la cual, si reunes los requisitos del Bono de Empleo Joven, debes figurar como propuesta para esta medida y por tanto sí serías titular. Si no has realizado estos pasos, te recomendamos que vuelvas a pedir cita con la unidad de orientación.

      Un cordial saludo

    • ¡Hola Marisa!. Has de inscribirte en el programa Emple@Joven (para ello debes pedir cita previa en tu oficina de empleo) y a través de tu participación en la Iniciativa Activa Empleo Joven serás atendida por un profesional de la orientación que será quien determine y acuerde contigo si el Bono de Empleo Joven es la medida del programa que mejor se adecua a tu perfil y necesidades.
      Un cordial saludo.

  6. Buenas tardes,
    Firmé en Junio el compromiso donde se recogía la condición de BEJ (compromiso personal de actividad). No
    obstante, no he recibido correo confirmando la condición de bonista.
    ¿Poseo la condición? ¿Por qué no he recibido correo?
    Gracias.

    • ¡Hola Irene!. El documento de firma del compromiso personal de actividad, donde debe figurar marcada la medida del Bono de Empleo Joven como la acordada en dicho compromiso, es el que acredita tu condición de bonista y es el que debes mostrar a las empresas a las que te dirijas buscando empleo.

      Un cordial saludo.

    • Hola Laura,

      para solicitar el Bono de Empleo Joven primero debes inscribirte en el Programa Emple@Joven. Para ello debes solicitar cita previa en la oficina de empleo que te corresponda, indicando que es para el Programa Emple@Joven. Puedes hacerlo a través de internet en la dirección http://www.citaempleo.es o bien llamando a los teléfonos 955.625.695 o 902.100.506. No es necesario estar dado de alta como demandante. Una vez que estés inscrito, podrás pasar por la Iniciativa Activa Empleo Joven, desde la cual, si cumples los requisitos del Bono, podrás ser propuesto como titular. Debe indicarse así en la carta de compromiso de actividad que cumplimentes en el marco de la esta última iniciativa.

      Un saludo

  7. Buenos días,
    Me gustaría saber si una empresa de fuera de Andalucía puede beneficiarse de la ayuda al contratar a un beneficiario del Bono de Empleo Joven.
    Un saludo

  8. Buenos días,
    Actualmente estoy inscrita como demandante de empleo y soy titular de un Bono de Empleo Joven. Es posible que me contrate una empresa, no van a solicitar la ayuda del Bono de Empleo Joven. En el momento en el que me contraten y ya no sea demandante de empleo, ¿seguiría siendo titular del Bono de cara a conseguir trabajo en otra empresa a la que sí le interese la ayuda? Y en ese supuesto caso, ¿tendría que hacer algo para no perder la titularidad del Bono?
    Gracias

  9. Hola, yo me inscribi en julio al bono de empleo joven y me mandaron un correo diciendo que en el 1 de agosto ya lo tenia. Mi pregunta es, ahora que tengo que hacer para usarlo? es que estoy bastante perdida en este asuento.
    Gracias, un saludo.

    • ¡Hola Rosa!. Si eres titular del Bono de Empleo Joven lo que tienes que hacer es seleccionar empresas del sector en el que desees trabajar y para las que entiendas que tienes un perfil adecuado. A partir de aquí debes realizar una búsqueda activa de empleo y dirigirte a ellas haciendo uso de tu titularidad ya que es un punto importante a tu favor dado que la empresa recibirá un incentivo de 4.800 €, siempre que el contrato cumpla los requisitos de la medida.

  10. Hola,
    Yo me inscribí en el bono empleo joven con el orientador y firmamos el acuerdo el 2 de julio. El 1 de agosto se supone que soy titular del bono empleo joven. Y además el 1 de agosto me contrató una empresa y el día 4 de agosto la empresa solicitó la ayuda cumpliendo todos los requisitos. Cuando la empresa sabe que va a empezar a recibir la ayuda… etc. Estamos un poco perdidos.

    Un saludo

    • Hola María Ángeles,

      la dirección provincial por razón del territorio es la competente para dictar la resolución. La normativa establece un plazo de tres meses a contar desde la presentación de la solicitud de ayuda por la empresa, esto sería en tu caso, tres meses como máximo a partir del 4 de agosto. Si transcurrido ese plazo no ha recibido notificación, debe entenderse como desestimada. El abono se establece en dos pagos, el primero del 75% de la ayuda concedida en los plazos que prevea la resolución de concesión. Si tenéis dudas más concretas, podéis llamar a los teléfonos de atención ciudadana del SAE: 955.063.966 o 902.996.031.

      Un saludo

  11. Hola, buenas tardes,
    solicite en junio el bono empleo joven, me llego el correo de que a partir del 1 de agosto seria beneficiaria de dicho bono, hace unas semanas consegui una emprese que me va a contratar, mis dudas son las siguientes:
    – ¿que documentacion tengo que entregar?
    -¿donde puedo encontrarla?
    -¿tengo que tramitar yo la documentacion o es la empresa que me contrata la que se encarga del papeleo?
    Espero vuestra respuesta y muchas gracias por adelantado, un saludo.
    Noelia

    • Hola Noelia¡

      como titular del Bono no necesitas presentar ninguna documentación ante la administración. Sólo tienes que acreditar tu titularidad con el empresario presentando el compromiso de actividad que debiste firmar en la iniciativa Activa Empleo Joven. A partir de la firma del contrato el empleador debe comunicar al SAE la contratación y solicitar la ayuda al SAE en el plazo de un mes desde la contratación. En este folleto puedes conocer de forma más resumida los detalles del Bono y la empresa, si lo desea, puede solicitar la ayuda de un agente de empresa.

      Un saludo

  12. Hola! Desde el 1 de Agosto soy beneficiario del bono de empleo joven, ya que me llegó un correo confirmandomelo. Desde entonces no paro de entregar cvs y anunciando en el que tengo el bono concendido, pero ni aun asi me llaman de ningun lado para trabajar. Mi duda es, donde puedo consultar las empresas que busquen a gente con el bono de empleo joven a traves de la oficina virtual? Donde me puedo anunciar a traves del sae para decir que tengo el bono y las empresas me vean? Gracias!

    • Buenos días Luis,

      puedes darte de alta en la Oficina Virtual del SAE, crear tu curriculum e indicar que eres titular del Bono de Empleo Joven. De este modo, las empresas que busquen este perfil podrán localizarte fácilmente.

      Un saludo

    • Si, lo tengo creado, pero no existe opcion para poder ponerlo… donde podria ponerlo para que las empresas lo vean? en que apartado? Muchas gracias!

  13. Hola yo tambien me inscribi en julio y pase la entrevista ahora deberia de buscar una empresa diciendo que tengo el bono pero tambien era apta para que me pudieran llamar del ayuntamiento de mi pueblo y ahi es donde estoy perdida.en los ayuntamientos saldran listas? Para cuando?gracias

    • Buenos días Rocío,

      el funcionamiento de estas medidas no prevé la publicación de ningún listado de selección, ni por parte del SAE ni por parte de los ayuntamientos. El procedimiento establecido indica que los ayuntamientos a los que se les conceda la ayuda para el desarrollo del proyecto solicitado y que permitirá la contratación de personas, deberá solicitar al SAE candidatos para cubrir dichos puestos y el SAE remitirá aquellos perfiles que de entre los propuestos para la iniciativa de cooperación social mejor se ajusten.

      Un saludo

  14. Buenos días,
    Soy titular de un Bono de Empleo Joven y cuando hice la entrevista con el orientador me dijo que en un tiempo aparecería en mi curriculum virtual del SAE. Después de casi dos meses, aún no aparece nada en mi curriculum, ni siquiera ninguna opción dónde pueda marcar que soy titular del Bono. ¿Cómo podría solucionarlo para que si alguna empresa busca esta característica pueda saber que soy titular del Bono?
    Un saludo,
    Ana

  15. Buenas tardes
    Tenía una duda acerca del Programa emple@ joven.
    Me inscribí en Junio/Julio al Programa pero solo pude inscribirme a Cooperación Social y comunitaria, puesto que aún no había terminado la carrera universitaria.
    A día de hoy, ya he terminado la carrera universitaria y me gustaría saber si se puede modificar mi inscripción y adjuntar a ella las Prácticas en empresas y el Bono de empleo.
    Muchas gracias
    Un saludo
    María Isabel

    • Buenos días Marisa,

      si tu situación ha cambiado te recomendamos que pidas cita de nuevo con el equipo de orientación. En cualquier caso, para acceder al Bono de Empleo sí es necesario haber finalizado los estudios en los dos años antes de la entrada en vigor del Decreto y por tanto no podrias acceder en esta convocatoria, pero en en cuanto a las prácticas profesionales en empresas no existe esta restricción.

      Un saludo

  16. Buenos días,
    Soy titular de un Bono de Empleo Joven y me va a contratar una empresa pero no van a solicitar la ayuda de los 4800 euros. ¿Seguiría siendo titular del Bono cuando pierda la condición de desempleada?
    Gracias

    • Buenos días Alejandra,

      si la empresa no solicita la ayuda no está participando de la iniciativa y no existe requisito de estar en desempleo para ser titular por lo que mantendrías tu titularidad, si bien debes tener en cuenta que los contratos deben formalizarse antes del 30 de noviembre de 2015.

      Un saludo

  17. Hola,

    ¿me puede explicar el artículo 44? Porque mi empresa no sabe si debe hacerme un contrato indefinido desde el principio o puede hacerme el primer año y a la finalización del primero, hacerme indefinida.
    También me gustaría saber donde se publica exactamente la resolución de la concesión y si se hace público.

    Gracias.

    • Buenos días Verónica,

      el artículo 44 regula un incentivo adicional a la ayuda ligada al Bono de Empleo Joven. Las opciones para el empleador son dos: realizar un contrato indefinido desde el inicio y mantenerlo durante 24 un periodo mínimo de veinticuatro meses. O realizar otra modalidad contractual y transformarla posteriormente en indefinida. En ambos casos se reconoce el incentivo que se podrá solicitar cuando haya pasado un año desde que se formalizara la primera contratación.

      Para más información sobre este tema, puedes contactar con los teléfonos de atención especializada del Programa.

      Un saludo

  18. Buenos días, me inscribí en el bono de empleo joven a finales de agosto, ya que el inem me derivó al servicio de orientación y firme un compromiso, quisiera saber si soy beneficiaria del bono de empleo joven y no se como averiguarlo ya que una empresa esta interesada en contratarme y me han preguntado si soy titular del bono. como podria averiguarlo? no me han enviado ningún email. un saludo

    • Buenos días Lucía,

      si partipaste en la iniciativa Activa Empleo Joven, en la carta de compromiso que firmaste debes aparecer como propuesta para el Bono de Empleo Joven. Esta carta de compromiso te sirve para acreditar tu titularidad.

      Un saludo

    • Buenos días Guadalupe,
      para acceder a la titularidad del Bono de Empleo Joven, si cumples los requisitos de edad y empadronamiento, lo primero que debes hacer es inscribirte en el Progama Emple@Joven. A partir de ahí, te derivarán a la iniciativa Activa Empleo Joven desde donde te propondrán alguna de las inicitivas del Programa, entre las que se encuentra el Bono de Empleo Joven. Puedes ver esta información más detallada en esta misma web. Para inscribirte en el programa, debes pedir cita previa en tu oficina de empleo.

      Un saludo

    • Buenos días Irene,

      no eiste un listado de empresas asociadas con empleo joven pero si accedes a la Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo, en el apartado de Anuncios de Empleo, puedes concretar la búsqueda indicando en la palabra clave “Bono de Empleo Joven” y podrás acceder a ofertas que buscan este perfil.

      Un saludo

  19. Las bonificacines por contrato indefinido tarifa plana ¿Son compatibles con las ayuda que percibiría la emrpesa por contratar a una persona con el bono?

  20. Hola! Yo tengo.aprobado el.bono joven me.gustaría saber si.puedo.optar en otra de las.5 iniciativa del.empleo joven o ya.al.tener el.bono.no.puedo.participar. En.otra cosa,gracias.

    • Buenos días Miriam,

      las opciones que mejor se puedan ajustar a tu perfil son las que se han reflejado, con tu firma, en la carta de compromiso de actividad que debes tener tras tu paso por la Iniciativa Activa Empleo Joven. De inicio, las iniciativas no son incompatibles pero en el momento en que des comienzo alguna actividad ligada a ellas, debes renunciar a las otras.

      Un saludo

  21. Hola buenas tardes me gustaría saber cuanto tarda la empresa en recibir la ayuda del bono una vez formalizado el contrato y solicitada esta. Gracias

  22. Hola me gustaría saber cuanto tarda la empresa en recibir la ayuda una vez formalizado el contrato y solicitada la ayuda. Gracias

  23. La reducción de costo en Seguridad Social ligada al contrato indefinido tarifa plana (Es compatible con el bono?

  24. Hola buenas me gustaría saber cuanto tarda en llegar la ayuda a la empresa una vez formalizado el contrato y solicitada la ayuda. Gracias

  25. He solicitado la subvención del bono empleo joven, contratando a un joven, pero busco a ver si está aprobada y no la encuentro
    donde tengo que entrar para mirar si se ha concedido la subvención ?
    gracias
    Atte.
    Antonio Lopez

    • Buenos días Antonio,

      las resoluciones de ayuda son competencia de la persona titular de las direcciones provinciales del Servicio Andaluz de Empleo por lo que puedes contactar con la que te corresponda, en función del territorio. Puedes consultar los datos de contacto en el directorio del Servicio Andaluz de Empleo.

      Un cordial saludo

  26. Hola yo firme el compromiso con el orientador el dia 3 a algunos jovenes de mi pueblo ya los an yamado ¿por que ami no me an yamado?¿me deven de yamar? estoy un poco perdido la verdad.muchas gracias un saludo

    • Buenos días Juan Ramón,

      los procesos de selección los realiza el ayuntamiento de entre las personas candidatas que el SAE propone, por lo que te recomendamos que te pongas en contacto con tu ayuntamiento.

      Un cordial saludo

  27. Hola me gustaria saber donde me puedo dirigir para hablar con alguna persona con la que quejarme de como va esto del empleo joven. Estoy indignado de el criterio con el que eligen a los candidatos, que por otro lado mi orientadora me explico malamente y , para colmo, se cierra su proyecto de orientacion y no puedo ni quejarme a ella. Como iba diciendo mi queja es porque se escogen siempre a los mismo para todo, gente que haestado dos años en escuela taller se le llame y a los que nunca hemos trabajado no. Por esta razon y otra quiero saber donde puedo ir ha hablar con alguien con autoridas en esta eleccion

    • Buenos días Alejandro,

      los criterios de selección de personas candidatas a las distintas iniciativas, Bono de Empleo Jove, Cooperación Social y Comunitaria, Becas o Prácticas, son con carácter general, los de edad (entre 18 y 29 años) y los de empadronamiento. Pero con carácter específico, se aplican otros criterios conforme a cada medida. Por tu comentario, desconozco exactamente a la iniciativa a la que te refieres para poder profundizar algo más en nuestra explicación. En cualquier caso, si deseas contactar directamente con algún responsable para transmitirle tus impresioneos, puedes hacerlo a través de los canales que en la web del Servicio Andaluz de Empleo te ofrecemos.

      Muchas gracias y un saludo

      • Hola yo si que estoy indignado por resulta que ya an realizado yamadas del sae o inem no lo se a gente de mi pueblo y ami nada…luego resulta que el ayuntamiento a realicidao la peticion de peon con “experienza”de 20 meses yo tengo experiencia de 21 yo an yamado a gente de otras ciudades pero no me refiero a ciudades cercanassi no bastante lejanas ayer estuve en el inem e hice un escrito aun espero una yamada gracias yo entiendo que todo el mundo deve trabajar pero estando en mi pueblo con todos los papeles perfectamente echos con la experiencia requerida yaman a gente de otras ciudades bastante lejos de mi pueblo no lo entiendo ni lo entendere nunca.

        • Buenos días Juan Ramón,

          los criterios de selección de personas candidatas están estipulados en el Decreto. El Servicio Andaluz de Empleo remite conforme a los perfiles del puesto que oferta el ayuntamiento, tres personas para cubrir la demanda. Pero es el ayuntamiento el responsable último de la selección por lo que puedes dirigirte a éste o acudir a tu oficina de empleo para informarte.

          Un cordial saludo

  28. Buenas tardes,

    Quisiera saber qué documentos necesito para solicitar el bono empleo joven, o apuntarme al plan actívate. Dónde debo de acudir, qué papeles debo rellenar, etc.
    Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

    • ¡Hola Gloria!. Debes acudir a tu oficina de empleo y decir que quieres inscribirte en el programa Emple@Joven.

      Un cordial saludo.

    • Buenos días Laura,

      entre los requisitos del bono no se establece que la empresa tenga centro de trabajo en Andalucía. El empadronamiento sólo es requisito para la persona joven contratada.

      Un cordial saludo

  29. Hola me gustaría saber si los españoles que estamos viviendo fuera de España y también en situación de desempleo, podemos acceder a programa de bono de empleo de forma online. Ya que me gustaría mejorar mi actual situación y se por varias compañeras cercanas en España que ha participado que existen bastante posibilidades. ¿ Qué opciones existen? ¿Hasta cuando estará abierto el programa de bono de empleo para participar?

    Un saludo

    • ¡Hola Maria!. Por ahora no es posible acceder a esa medida de forma on-line ya que para beneficiarte de ella debes inscribirte en el programa Emple@Joven y a través de la Iniciativa Activa Empleo Joven tener una entrevista con un o una profesional de la orientación quien tras conocer tu perfil y situación, comprobará que cumples con todos los requisitos y, contando siempre con tu parecer, te propondrá firmar una carta de compromiso en la que se especifica la medida más adecuada para ti.

      Un cordial saludo

  30. hola, me han contratado con el bono empleo joven, pero a la empresa le piden el numero de expediente del bono para poder solicitar la ayuda¿donde se consigue? a mi me dijeron que con presentar la inscripción en el plan activa empleo joven era suficiente.

  31. Hola, ya estoy inscrito en el programa empleo joven, ahora me tengo q buscar yo una empresa o hay alguna base de datos en el sae donde me puedan seleccionar?y la misma pregunta para las practicas en empresa

    • Buenso días Javier,

      si eres titular del Bono de Empleo Joven, la búsqueda activa de empleo te corresponde ejercerla a tí. Puedes darte de alta en la Oficina Virtual, publicar tu curriculum y consultar los anuncios de empresas que buscan tu perfil.

      Un saludo

  32. Hola, solicité el empleo joven en junio, pero no cumplia el requisito de bono empleo joven, ya que no había terminado mi carrera.¿ Ahora que la he terminado puedo solicitarlo? ¿Todavía estoy a tiempo de que me lo concendan?

    • Buenos días Estela,

      puedes solicitar cita nuevamente con tu orientador para actualizar tu curriculum e incorporar tu titulación de forma que puedas optar al Bono de Empleo Joven si así se considera por las dos partes.

      Un cordial saludo

  33. Hola, necesitaria saber cual es mi numero de expediente del bono, ya que me lo pide la empresa que me ga contratado. ? Como puedo obtenerlo?

    • Buenos días Elena,

      en el momento que la empresa solicite la ayuda, debe indicar tus datos personales (nombre, apellidos y DNI) así como la fecha de contratación, de forma que el SAE pueda comprobar que efectivamente eres titular del Bono. El número de expediente que aparece en el formulario, no es un campo obligatorio. En esta convocatoria del Bono no se han dictado resoluciones de titularidad y basta con la firma del compromiso de actividad para que acredites ante la empresa que eres titular del Bono.

      Un saludo

  34. Muy buenas, yo soy de Córdoba y solicite alli el bono pero cambié mi residencia a Málaga, ¿puedo hacer uso del bono en una ciudad distinta de la que fue solicitado? Gracias de antemano

    • Buenos días Eugenio,

      el uso del Bono es independiente del lugar de residencia del titular. El único requisito para obtenerlo es estar empadronado en Andalucía, además de la edad.

      Un saludo

    • ¡Hola Mari Carmen!. Esta decisión te corresponde únicamente a ti. Tendrás que valorar si el empleo que se te ofrece merece que te desplaces del sitio donde estás.

      Un cordial saludo.

  35. Buenos días. Me inscribí en junio,tuve la orientadora con citas grupalmente e individualmente,opto al apartado a) Activa empleo joven y b) Cooperación Social y Comunitaria para el impulso del Empleo Joven.Aunque no estuve de acuerdo que teniendo el titulo de la E.S.O anterior a 5 años no sea valido,lo veo surrealista que si tengo 29 años lo mas normal es que sea desde hace mas de 5 años que me lo saque,pero bueno.Mi pregunta es si ¿sabéis hasta cuando es el periodo de llamada?,estoy esperando impaciente.Muchas gracias espero vuestra respuesta.

    • Buenos días Eva,

      en el programa de cooperación social y comunitaria son los ayuntamientos los que inician los procesos de selección, remitiendo su oferta de empleo al SAE para que éste se les facilite tres posibles personas candidatas. Los contratos han de haber finalizado antes del 1 de mayo de 2015 por lo que es posible que aún puedan realizar llamadas. Consulta en tu ayuntamiento para conocer los proyectos que se puedan poner en marcha con esta iniciativa-

      Un saludo

  36. Buenas tardes, me inscribí en el programa de emple@joven en mayo, tuve mi entrevista con la orientadora el 19 de junio, cumplía todos los requisitos para los 5 objetivos, con las practicas de empresa no tuve suerte, pero para los trabajos en ayuntamientos tampoco. No me han llamado ni una sola vez, cuando hay personas que han hecho 10 entrevistas, no entiendo que baremo están utilizando para escoger o no a las personas pero que haya gente con 10 entrevistas y que a otros no nos hayan llamado ni una sola vez.
    y para colmo el servicio orienta en mi localidad esta cerrado por falta de fondos y no he podido informarme ya que en el SAE tampoco saben nada.

    Muchas gracias y espero que podáis darme alguna respuesta. Un saludo.

    • Buenos días Carlos,

      si el servicio de orientación de tu localidad está cerrado, puedes dirigirte al Centro de Referencia para la Orientación de tu provincia. Puedes consultar aquí la dirección y contactar con ellos.

      Gracias y un saludo

    • ¡Hola Raquel!. Debes solicitar la inscripción en el Programa Emple@Joven. Para ello debes ir a tu oficina de empleo y, a partir de ahí, se te indicarán los pasos a seguir para la obtención de la titularidad del Bono de Empleo Joven o para participar en cualquier otra de las medidas que el programa contempla.

      Un cordial saludo.

  37. Buenas tardes. Mira me inscribí al programa de activa empleo, me derivaron a un Orientador el cual, tras explicarnos las medidas y demás, nos dió el Compromiso Personal de Actividad, con el cual se supone que ya soy beneficiaria de una de las 5 medidas que me ofrecieron, la cual me derivaron al Bono de Empleo joven. Dado que tengo una posible empresa que me contrate, puedo hacer uso de tal, pero me surgen varias dudas que planteo a continuación:
    -¿Qué posibilidad tengo de que me concedan la ayuda (a la empresa vamos)?
    -Pasado el mes que hay desde la formalización del contrato de trabajo,¿qué fecha o que límite tengo para saber si a la empresa le han concedido la ayuda?
    -Y por último..¿dónde podríamos consultarlo?

    Me urge saberlo, ya que estoy a la finalización de las prácticas estipuladas por mi instituto en dicha empresa y en cuanto lo sepa me confirman mi contratación.
    Gracias por su tiempo y atención.

    • ¡Hola Isa!. Si eres titular del Bono de Empleo Joven la empresa que formalice contigo un contrato de las características contempladas en la norma, tendrá derecho a percibir un incentivo, tal y como está recogido en el programa. Consulta toda la información aquí.

      Un cordial saludo

  38. Hola, soy poseedor del bono de empleo joven 2014, y he conseguido trabajo en Valencia. ¿se puede aplicar el bono si trabajo en Valencia y no en Andalucía?

    • Buenos días David,

      el requisito de empadronamiento en Andalucía es para el titular pero no para la empresa por tanto sí puede solicitarlo.

      Un saludo

  39. Buenos días
    Quisiera saber como puedo comprobar si soy titular del bono de empleo joven ya que no recuerdo si recibí el correo o no. Muchas gracias. Un saludo

    • Buenos días Ana,

      si eres titular del Bono de Empleo Joven debe constar así en tu carta de compromiso de actividad que firmaste en la Iniciativa Activa Empleo Joven

      Un saludo

  40. Hola mira quisiera deciros una duda que tengo mira me inscribi en el programa empleo joven el dia 5 de mayo de 2014 y me derivaron a la orientadora y me apunto a la iniciativa de cooperacion social por que me dijo que tenia que elegir una de las iniciativas y yo elegi y me apuntaron a la de cooperacion social y ahora me entero de que me podia haber apuntado tambien a la de el bono empleo joven por que reuno los requisitos solo queria preguntaros si puedo apuntarme ahora al bono empleo joven? Muchas gracias.

    • Buenos días Antonio Jesús,

      si tienes dudas sobre tu compromiso de actividad, en el que te han propuesto para la iniciativa de cooperación social y entiendes que reúnes lo requisitos del Bono de Empleo Joven, puedes solicitar cita con un orientador para informarte sobre tus opciones.

      Un saludo

  41. Buenos días, hace varios meses me enviaron un correo indicándome que soy titular del Bono Joven pero, me surgen varias dudas:
    1. En varias ofertas de empleo de “Infojobs”, concretamente he visto que buscaban a titulares del Bono Joven y pedían introducir el “Número de registro de tu Bono de Empleo Joven”, ¿cómo puedo conseguir ese número que piden para poder inscribirte en la oferta?
    2. Si yo deseo personarme en una empresa indicando que soy titular del Bono Joven, debo explicarle cuáles son las condiciones y requisitos, es decir, en qué consiste exactamente y qué ventajas tendría para la empresa, ¿dónde puedo encontrar esa información¿ porque, además de los 2.400 o 4.800 euros y de que debe ser mínimo un contrato de 12 meses, no he encontrado nada más, por ejemplo, el mínimo que la empresa estaría obligada a pagarme como salario, ¿está estipulado?.

    Espero respuesta. Un saludo.

    • Buenos días Estefanía,

      el SAE no está asignando ningún código específico o número de registro a los titulares del Bono, pero puedes utilizar el siguiente para completar tu acción: SC/BEJ/0000/2014

      En cuanto a la información sobre las ventajas del Bono, aquí puedes descargarte un folleto ilustrativo de la medida.
      Un saludo

  42. ME INSCRIBI EN OFICINA DE EMPLEO, ESTUVE EN ANDALUCIA ORIENTA. Y SOBRE EL 20 DE JULIO ME COMUNICARON VERBALMENTE QUE YA ESTABAN TODOS LOS PAPELES PREPARADOS Y QUE YA ERA BONISTA Y PODIAN CONTRATARM. HABLE CON EMPRESA PARA QUE ME CONTRATARAN, AL 23 DE JULIO SE PREPARAN Y ENVIAN TODA LA DOCUMENTACION PARA SOLICIAR SUBVENCION. LA EMPRESA ME HACE EL CONTRATO AL 25 DE JULIO.
    LA EMPRESA ES DE UNA AUTONOMA.
    A FECHA DE HOY NO ME HAN CONTESTADO NI A MI NI A LA EMPRESA SOBRE LA SUBVENCION, PERO POR TELEFONO ME DICEN QUE NO TENGO DERECHO PORQUE EL CONTRATO ES DE JULIO. NO SE ME HA INFORMADO DE ESTO AL PREPARA DOCUMENTACION SOBRE CONTRATO Y SUBVENCION
    AHORA QUE PASA ?
    GRACIAS

    • Buenos días Helen,

      para resolver esta cuestión debes ponerte en contacto con la Dirección Provincial del SAE por razón del territorio. El decreto sí indica que la solicitud de ayuda debe formalizar en el plazo de un mes desde la formalización del contrato.

      Un saludo

  43. Buenas a todos!

    En Agosto recibí el email de confirmación del Bono Empleo, dos meses después he estado trabajando bajo un contrato de 4 horas a la semana, y actualmente una empresa ha decidido hacerme un contrato a través del Bono empleo, podrías decirme si aún tiene validez el bono a pesar de haber estado contratada durante este tiempo?
    Me urge, muchas gracias!

    • Buenos días Nei,

      si la empresa y el contrato reúnen los requisitos previstos en el decreto, dado que tú mantienes la titularidad, puede solicitar la ayuda.

      Un saludo

  44. Hola, Imaginese que me contratan por un año y a la empresan la bonifican con los 4800e. Si al cabo de 3 meses, me aparece la oportunidad de un mejor trabajo y me voy, que le ocurre a la empresa? Pierde tal bonificación? O solo la parte proporcional al tiempo que he trabajado? Y que ocurre con la nueva? Es decir, la nueva empresa también podría estar sujeta a esa bonificación, o ya perdería los derechos?
    Una última cosa, tenía entendido que el bono solo era applicable para empresas que tuvieran su sede en Andalucía, ¿puede una empresa de Tarragona ser beneficiaria del bono, si me contrata a mi, que soy portador del bono? ¿Y una empresa de Inglaterra?
    Saludos y muchas gracias

    • Buenos días,
      si la rescisión del contrato se produce por parte de la persona titular del Bono de Empleo Joven, por causas que no le sean imputables, mantiene el derecho por las mensualidades devengadas pendientes durante tres meses. Si al contrario la rescisión del contrato se produce por causas no imputables a la empresa, con anterioridad al período mínimo de doces meses, se deberá proceder a la sustitución de la persona contratada en el plazo máximo de un mes, fomalizando una nueva contratación conlas mismas condiciones laborales, con otra personas titular de un Bono sin implicar responsabilidad alguna para la empresa ni obligación reintegro. En cuanto a la sede de la empresa, nada al respecto dice la normativa.

      Un saludo

      • Muchas gracias por su respuesta!
        Quiere decir esto que, una empresa en España o Reino Unido que me contrate, también se beneficia del Bono?
        Gracias de nuevo

      • “Por causas que no le sean imputables” entiendo que si el poseedor del Bono cambia de trabajo voluntariamente por tener una oportunidad mejor (o deja su trabajo por un accidente, o por comenzar estudios o cualquier otra causa) sí se considerarían causas imputables, ¿no? ¿Es así? Y en caso de ser así, ¿Qué ocurriría entonces?

        • Buenos días Ixel,

          en caso de que la rescisión del contrato antes de agotar el período exigido (12 meses) sea imputable al trabajador, éste pierde los derechos sobre el Bono. La empresa debe susituir a esta persona en el plazo máximo de un mes, formalizando una nueva contratación con las mismas condiciones laborales, con otra persona titular del Bono sin implicar responsabilidad alguna para la empresa contrante ni obligación de reintegro.

          Un cordial saludo

  45. Buenas, el 22 de Septiembre en una cita con mi orientador firme formar parte de cuatro iniciativas entre las que está el bono de empleo jove, pero me comentó que no se aplicarían hasta verano de 2015. ¿Quiere esto decir que hasta dicha fecha no puede contratarme ninguna empresa bajo esta modalidad? Muchas gracias.

    • Buenos días Fco. David,

      la titularidad del Bono de Empleo Joven se obtiene a partir del 1 de agosto de 2014.

      Un saludo

  46. Buenas tardes. Desde hace varios días estoy intentando informarme sobre una duda del bono de empleo joven sobre la cual nadie sabe darme razón.
    Mi duda es: soy indefinida en una academia desde hace algo menos de un año aunque llevo trabajando casi tres. Estoy empleada a media jornada pero hablando con mi jefe sobre el bono de empleo él estaría interesado en acogerse a él para hacerme jornada completa, ¿es posible? ¿Qué pasos tendríamos que seguir?
    Es muy importante para mi tener esta opción ya que soy titular del bono. Gracias

    • Buenos días Laura,

      el incremento de jornada o la transformación de tiempo parcial a tiempo completo no está dentro de la opciones subvencionales. Otra cuestión sería un contrato ex novo, que reuniera las características del Bono, tanto a tiempo completo o a tiempo parcial, por un período mínimo de 12 meses.

      Un saludo

  47. Hola!

    Soy bonista y ya me ha contratado una empresa. Hemos enviado toda la documentación necesaria, pero nos dicen que falta el Documento de suscripción del compromiso personal de actividad firmado entre la persona titular del bono empleo joven y el SAE. ¿A qué documento se refiere exactamente?
    Gracias.
    Un Saludo.

    • Buenos días María,

      en el marco de la Iniciativa Activa Empleo Joven debiste firmar un documento denominado “Compromiso de actividad” que es el que acredita tu titularidad.

      Un saludo

  48. Hola, ¿cual es la carta de compromiso de actividad con la que justificas que eres bonista??

    Solo me dieron un documento que empieza asi..

    PLAN DE ACCIÓN INDIVIDULIZADO. INICIATIVAS DEL PROGRAMA EMPLE@JOVEN PROPUESTAS:

    ¿es ese?

    • Buenos días,
      efectivamente ese es el documento con el que puedes justificar tu condición

      Un saludo

  49. Buenas noches, hace meses a través de mi oficina del SAE me inscribí en diversos planes, entre ellos el Bono de Empleo Joven.

    La orientadora me dió un COmpromiso Personal de actividad donde se incluyen los planes a los que tengo acceso y donde se da la conformidad tanto mía como por el SAE mediante una firma.

    Me comentó que los bonos serían “sorteados” y que si me lo daban “ya me lo comunicarían por email”. No he recibido nada a través de mi email.

    Por otro lado mi pareja, a través de otra oficina distinta también lo solicitó y además de los mismos papeles que me entregaron ami, a ella le incluyeron directamente un justificante donde se acredita la titularidad del bono de empleo.

    ¿Los documentos que tengo yo no son válidos para acreditar la titularidad? ¿Por qué en el caso de ella si le dieron directamente ese “justificante” y a mi me dijeron que “ya me mandarían un email”?.

    • Buenos días Alejandro,

      los bonos no se sortean. La titularidad se adquiere si reúnes los requisitos establecidos en el Decreto y si en el marco de la Iniciativa Activa Empleo Joven se considera adecuada esta línea o iniciativa en base a tu perfil. Es efectivamente un compromiso que de constar así en el documento que debiste firmar en la entrevista, te reconoce la titularidad.

      Un saludo

  50. Hola, queria saber cual seria mi codigo de beneficiaria del bono empleo joven, pase la entrevista con el orientador el septiembre y ahora me están pidiendo un codigo para poder asegurarme, y en ninguno de los papeles que me dieron pone nada.
    Gracias

    • Buenos días Virginia,

      no es necesario indicar ningún código, de hecho, no existe uno específico para cada titular. En cualquier caso, puedes utilizar el siguiente: SC/BEJ/0000/2014

      Un saludo

  51. Ave si hay alguien quien pudiera ayudarme xq creo q no es justo yo eche los todo los papele de empleo jove y ise una carta de compromiso como k yo podia entrar como k ahora no me anyamado y medicen k an escojio gente del 2013 y ami la mujer del paro medijo k yo si estava dentro de la inscripcion

    • Buenos días Daniel,

      te recomendamos que acudas a tu oficina o podas cita con tu orientador para aclarar estas dudas ya que no disponemos de suficientes datos para responderte.

      Un saludo

  52. Hola, soy titular de Bono de Empleo Joven cuando me inscribí me dieron la solicitud de inscripción al programa de emple@joven y el justificante de inscripción al programa emple@joven, pero ¿cuál es la carta de compromiso personal de actividad, firmada en la Iniciativa Activa, y en la que debe figurar como participante para la Iniciativa Bono de Empleo Joven? La necesito para la contratación y no tengo ese documento y lo necesito con urgencia. Gracias.

    • Buenos días Jesús! La Carta de Compromiso tuvieron que dártela cuando estuviste en la unidad de orientación. Si no te la dieron o no la encuentras, debes ir de nuevo a la unidad de orientación y solicitar una copia. Saludos

  53. Existe una lista de empresas que soliciten personas titulares del bono de Empleo Joven?
    Gracias 🙂

  54. Buenas tardes. Esta mañana estuve con la orientadora laboral inscribiendome en el Bono Empleo Joven. Me dio varias pautas para hacer que los empresarios vieran que poseo el Bono, una de ellas era en la Oficina Virtual de Empleo en tu curriculum añadir la opción que ahora mismo me aparece en blanco. Me dijo que al haber activado que soy beneficiaria podria ponerlo pero me he metido y no doy con la manera de poder hacerlo. No se si es que tarda en activarse. Saludos.

    • Buenos días Mª Elena,

      se puede haber producido un error en la sincronización de datos pero si continúa sin ser visible, te recomendamos que contactes con el teléfono de atención del Programa Emple@Joven para resolverlo más directamente: 955063966/902996031

      Un saludo

  55. hola me inscribí en el bono de empleo joven y estada dado de alta antes del 31 de marzo en la cartilla del paro, ese es el requisito que que ponen, pero en verano trabaje dos meses, puedo acceder todabia al bono de los ayuntamientos?

    • Buenos días Juan Manuel,

      en el marco de la Iniciativa Activa Empleo Joven debiste firmar una carta de compromiso en la que figuraban aquellas medidas que mejor se ajustaban a tu perfil. Si se incluía en ella la iniciativa de cooperación social y comunitaria, por cumplir los requisitos requeridos, entonces es posible que puedas ser llamado por los ayuntamientos.

      Un saludo

  56. Hola el año pasado fui titular del bono empleo joven y una empresa me contrató y se benefició de él. Por un descenso puntual de trabajo me cesaron cuando terminó mi contrato.
    Este año soy titular otra vez, mi pregunta es, se puede volver a beneficiar la misma empresa, si me vuelven a hacer un contrato que se ajuste al bono?

    • Buenos días Patricia,

      la normativa no recoge ninguna incompatibilidad en ese sentido. Si el contrato reúne los requisitos establecidos en el programa y la empresa no incurre en ninguna de las excepciones previstas, puede volver a solicitar la ayuda

      Un saludo

  57. hola buenas, me quise inscribir en el empleo joven y la orientadora me dijo que yo teniendo bachiller y ya llevo mas años de los que estipula el programa del bono joven no podía participar en ningunos de los programas del empleo joven, pero me dejo activo en el empleo joven. ¿Esto supone que las empresas si me contratan no tienen ninguna bonificación? ¿Y es como si no sirviera para nada el quedarme solo activo?.

    Gracias
    Un saludo

    • Buenos días Daniel,

      entre los requisitos del Bono de Empleo Joven está haber finalizado los estudios en los cinco años anteriores. En cualquier caso, desde la iniciativa activa joven se prevé, según la normativa regulador, gestionar otros programas de empleo que pueda poner en marcha la Junta

      Un saludo

  58. Buenos dias,

    Si ya se está trabajando en cooperación social en un ayuntamiento y una vez terminado se interesan por el bono joven, se podría utilizar o ya habría perdido el derecho por haber trabajado en una vía del programa emplea joven?

    Gracias

    • Buenos días Jorge,

      en principio, si accedes a alguna de las iniciativas propuestas en el Programa Emple@Joven, renuncias a las otras, por lo que no podrías utilziar la titularidad del Bono en un posible contrato.

      Un saludo

  59. Hola! Soy titular del Bono de Empleo Joven y mi pregunta es… ¿Puede una empresa beneficiarse de la ayuda del bono joven al contratarme, si yo en ese momento ya estoy contratada también en otra empresa distinta (esta última no se beneficia de la ayuda).

    • Buenos días Guadalupe,

      la ayuda sólo puede ser solicitada por la empresa que te contrate con las condiciones del Bono.

      Un saludo

  60. Buenas Tardes:

    A mi me concediron el bono de empleo joven 2014 a principio de agosto del 2014, mi duda es si ser beneficiario del bono se me acaba a los 6 meses es decir a finales de este meses o hasta finales de este año 2015 como creo haber leido, actualmente todavia no me han contratado ninguna empresa. Muchas gracias por vuestra atención.

    • Buenos días Juan José,

      la fecha límite para encontrar un empleo de las características del Bono y formalizar un contrato es el 30 noviembre de 2015.

      Un saludo

  61. Buenos días María,

    si eres titular del Bono, la empresa debe formalizar un contrato con los requisitos estipulados en el Decreto y tras ello, dispone de un mes para solicitar el SAE la ayuda asociada, a través de la Ventanilla Electrónica de Administración, en la opción “Solicitud Entidades Empleadoras Bono Empleo Joven”

    Un cordial saludo

  62. Buenos días, tengo un contrato en un ayuntamiento mediante la ayuda de Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven. Me han llamado para una entrevista de trabajo ya que soy beneficiaria también del Bono de Empleo Joven. Me gustaría saber qué pasaría si dejase el trabajo en el Ayuntamiento a un mes de finalizar el contrato. ¿Seguiría beneficiándome del Bono de Empleo Joven?
    Gracias

    • Buenos días Esther,

      Si revisas tu justificante de inscripción al Programa Emple@Joven, en el “Anexo 2 – Compromiso personal de actividad“ que debiste firmar en su día con el orientador del SAE, se recoge que el inicio efectivo en alguna de las iniciativas de este Programa supone la renuncia automática en el resto, por lo tanto no podrías asociar el Bono a ese nuevo contrato.

      Un saludo

  63. Hola, se que soy titular del bono empleo joven, recuerdo que me llegó un correo, el cual conservo aún, diciéndome que soy titular del bono empleo joven, pero no tengo ninguna carta firmada que lo acredite, donde puedo solicitar una copia?

    • Buenos días Daniel,

      la titularidad conforma a la convocatoria 2014 del Bono de Empleo Joven la puedes acreditar con la carta de compromiso que firmaste en el marco de la Iniciativa Activa Empleo Joven.

      Un saludo

Los comentarios están cerrados.