Arrancan los primeros contratos del Emple@Joven

Van a suponer la creación de 41.194 empleos.

La Junta ha abonado hasta el momento anticipos por valor de 39,9 millones al 96% de los ayuntamientos andaluces adheridos al programa.

Este lunes arrancan las primeras contrataciones derivadas de los proyectos de inserción laboral presentados por los ayuntamientos andaluces en el marco del programa Emple@Joven, lo que va a permitir la contratación de 41.194 jóvenes menores de 30 años en obras de interés social promovidas por los municipios. Para ello, la Junta de Andalucía ha abonado hasta el momento anticipos por valor de 39,9 millones de euros al 96% de los 770 ayuntamientos andaluces adheridos al programa, lo que va a permitir que la próxima semana comiencen las primeras contrataciones.

La iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria permite a los Ayuntamientos contratar a jóvenes desempleados de larga duración de entre 18 y 29 años, por un periodo máximo de 6 meses, en proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local.

Estos proyectos deben estar relacionados con los cuidados asistenciales y la prestación del servicio de ayuda a domicilio, servicios de proximidad, limpieza,vigilancia y seguridad, de protección del medio ambiente, de revalorización de espacios públicos urbanos, de gestión de residuos y aguas, de desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rurales o naturales, e de ahorro y control de la energía, así como de promoción del turismo y del deporte, del comercio y de los productos locales, o del desarrollo cultural.

Para ello, la Junta va a destinar a los ayuntamientos una inversión superior a los 172,6 millones de euros en las anualidades 2014-2015, con los que los municipios van a sufragar el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen, que alcanzarán finalmente los 41.194, una cifra superior a las estimaciones iniciales.

En 2014, la inversión de la iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria asciende a 86,9 millones de euros y, según fija el decreto, el Servicio Andaluz de Empleo puede abonar de esta cantidad hasta un 75% en anticipos a los ayuntamientos durante este año. A día de hoy, la Junta ha abonado 39,9 millones de euros del total de los anticipos previstos durante este año, lo que supone un 62%.

Estas ayudas se han distribuido entre las ocho provincias atendiendo a su peso poblacional y al porcentaje de jóvenes desempleados. Así, el 50% del total se ha repartido entre los municipios en función de esta tasa en cada uno de ellos respecto del total de Andalucía y el 50% restante en función de la población.

En el proceso de selección de los beneficiaros han tenido preferencia las personas desempleadas de larga duración (inscritas como demandantes al menos doce meses ininterrumpidos) que estén empadronadas en el municipio donde se realiza el proyecto y, de no haberlas, otras desempleadas de la localidad o, en su defecto, otros parados de larga duración de la provincia.

El Programa Emple@Joven forma parte del conjunto de planes de choque que la Junta viene desarrollando en esta legislatura para paliar los efectos de la crisis económica sobre los colectivos sociales más vulnerables. Este es el caso del segmento de población de entre 16 y 29 años de edad, cuya tasa de desempleo se ha multiplicado por tres desde 2007 y ha provocado que uno de cada dos jóvenes se encuentren actualmente en paro.

La iniciativa, que sitúa a Andalucía a la cabeza de las comunidades españolas en la implantación del Sistema de Garantía Juvenil impulsado por la Unión Europea, tiene como principal objetivo garantizar que los jóvenes puedan acceder a una oferta de empleo, educación continua o periodos de prácticas.

273 comentarios en “Arrancan los primeros contratos del Emple@Joven

  1. Hola vivo en alhaurin de la torre y quiero informacion de donde tengo que ir para presentar mi curriculum para trabajar.gracias

    • ¡Hola Bárbara! De tu consulta deduzco que lo que quieres es participar en el programa Emple@Joven. Pues bien para inscribirte en él debes acudir a tu oficina de empleo. A partir de inscribirte en el programa te darán las indicaciones oportunas sobre los pasos a dar.

      Un cordial saludo.

      • Hola yo no estoy contenta porque yo soy parada de larga duración es más llevo 4 años sellando el paro sin para y me an dejao fuera el ayuntamiento del viso no lo an exo bien porque se supone que tenemos prioridad los parados de larga duración y an exo lo ke ke an dao la gana y yo veo a las chavalas que an metió y es una vergüenza dando vueltas de un lado a otro y yo que lo necesito de verdad no me an contratao

  2. Es una vergüenza que no se publique los ayuntamientos y plazas que disponen para poder la juventud presentarse en igualdad de oportunidad, esperemos que no pase como en Jerez con Pedro Pacheco y sus contrataciones

    • Buenos días Miguel,

      el plazo de finalización de los contratos de esta iniciativa se ha ampliaco hasta mayo de 2015. Pregunta en el ayuntamiento de tu localidad pues es el organismo responsable de la selección de candidatos, de las contrataciones y de los proyectos.

      Un cordial saludo

    • ¡Hola Barbara!. Para participar en el programa Emple@Joven debes acudir a tu oficina de empleo y solicitar la inscripción en el mismo. A partir de ahí te darán las indicaciones precisas sobre los siguientes pasos a seguir.

      Un cordial saludo.

  3. ¿Que jornada laboral esta prevista para este programa de emplea joven para parados de entre 18 y 29 años? ¿esta pevisto en el programa en estos horarios laborales el trabajar en sabado domingos y festivos para que sea abonado ademas del sueldo?

    • Buenos días Alberto,

      la jornada laboral no está fijada en la normativa, si bien se contempla que los contratos puedan ser a jornada completa o parcial, como es el caso del Bono de Empleo Joven. En función de cada iniciativa, se prevén unas condiciones de contratación diferentes en cuanto a períodos o plazos, pero no se determinan los horarios.

      Puedes consultar en esta misma web las distintas iniciativas.

      Un saludo y muchas gracias.

  4. ¿Cuál seria el salario del grupo de cotizacion 3?¿Hay un mínimo? Es que he leido en el boja que seria de 1500 € al alza. Pero no cuadra con el contrato que me han presentado. Es muchísima diferencia.¿ Esto es normal?
    Gracias

  5. Buenas tardes, me gustaría saber donde tengo que dirigirme para poner una hoja de reclamación.
    Mi contratación ha sido toda una mentira, me dijeron que era jornada completa, 6 meses, y sueldo 1600 brutos por ser maestra. El día de la presentación me dice que voy a otro proyecto de media jornada, 800 bruto. y hoy me llaman para firmar el contrato y me dicen que cobro 550. Cuanto me quitan de ese bruto? es que tengo que pagar la parte que la empresa debe pagar por mi?.
    Gracias por su atención.

    • ¡Hola Lucia!. Creo que la información que te han dado ha podido ser confusa pero es cierto que de la subvención que el Servicio Andaluz de Empleo da a cada Ayuntamiento para la contratación de personas con cargo a los diferentes proyectos hay que reducir la cuota de la Seguridad Social y demás retenciones por lo que la cuantía a percibir se ve reducida.
      Lo que no se entiende es lo del cambio de proyecto. Por este aspecto si que puedes preguntar en el Ayuntamiento e intentar conseguir una explicación.

      Un cordial saludo.

  6. Hola, ya han sido elegidos todos los candidatos en la iniciativa cooperación social y comunitaria de mi localidad sin hacer ninguna entrevista previa, ¿hay alguna forma o lugar para reclamar?

    • ¡Hola Pedro!. Desde el Servicio Andaluz de Empleo se remiten tres personas candidatas por puesto ofertado. Cabe pensar que el Ayuntamiento realice la selección a partir de una entrevista pero quizás haya resuelto el proceso valorando exclusivamente los CV. Si deseas que te aclaren algo esta parte del proceso deberás dirigirte al Ayuntamiento en cuestión.

      Un cordial saludo.

  7. Buenas tardes,
    En mi caso he sido contratado a jornada parcial y tenía entendido que el sueldo era de 650 euros menos las retenciones, cuando he visto mi contrato mi sueldo es de 405, 50 euros y me comentan que de eso me tienen que descontar además irpf y algo más por lo que mi sueldo se quedaría en unos 370 euros o quizás menos.
    Quisiera saber si esto es así o tengo que reclamar algo.
    Gracias.

    • Buenos días Ismael

      en la configuración del salario se tienen en cuenta distintos factores que son los que determinan finalmente el importe bruto y el líquido a percibir. Si tienes dudas sobre tu salario, consulta con el ayuntamiento, si es la medida a la que te refieres, o con la empresa que te haya empleado para que te informen del desglose.

      Un saludo

  8. Buenas tardes, SAE:

    ¿Qué iniciativas quedan abiertas dentro del programa? Si he entendido bien, tanto los proyectos de Cooperación Social y Comunitaria como las Prácticas en empresas están ya fuera de plazo, ¿no? En cualquier caso, mi consulta es sobre el Bono de Empleo:

    – He estado leyendo la descripción de la iniciativa (en mi caso, para acceder a un puesto de trabajo por cuenta ajena). ¿Cómo consigo el Bono? Hay que rellenar una solicitud para participar en el programa global, pero ¿y para el Bono? A no ser que estén ya los 4200 cubiertos, claro…
    – Caso de que pudiera conseguir ser titular del Bono, imagino que la idea de la iniciativa (por cuenta ajena) es encontrar una empresa dispuesta a hacerme un contrato, por lo que imagino que todo corre de mi cuenta. Suponiendo el “sí”, ya sería la empresa la que debería rellenar una solicitud de adhesión al programa. ¿Es todo esto correcto, no? Caso afirmativo, ¿de cuánto tiempo disponemos ambos? Supero la edad permitida a principios de 2015.
    – Por último, tengo dudas con respecto a la localización del programa: Resido actualmente en Sevilla, pero mi intención sería trabajar en otra provincia. ¿Debo inscribirme en mi oficina del SAE de aquí? ¿Puedo desarrollar el programa fuera?

    Muchas gracias por la atención y perdón por el abuso de tiempo!

    • Buenos días Alfredo,

      una vez inscrito en el Programa Emple@Joven, debes pasar por la iniciativa Activa Empleo Joven. En base a tu perfil, preferencias y las recomendaciones del técnico de orientación que te atienda, debéis firmar un compromiso de actividad en el que se te propone como titular del Bono de Empleo Joven, si cumples los requisitos exigidos. El plazo para ligar una contratación a esta medida finaliza el 30 de noviembre de 2015. El límite para que la empresa solicite la ayuda es de un mes desde la formalización de los contratos y hasta el 31 de diciembre de 2015. El domicilio o lugar de residencia no es elemento que afecte a la utilización del bono, siempre que la persona cumpla los requisitos de empadronamiento en Andalucía.

      Un saludo

  9. Buenas tardes, me gustaría saber si al concluir una iniciativa puedes iniciar otra. Es decir, me han llamado para el ayuntamiento, pero también para las prácticas de empresas. Sé que no se pueden hacer 2 iniciativas a la vez, ¿pero una detrás de otro es posible?

  10. Buenos días,
    quería saber si pueden llamarte del Emple@Joven para trabajar en otro ayuntamiento que no sea el de la localidad en la que estoy empadronada.

    Un saludo

    • Buenos días Ana,

      en principo es la localidad en la que está empadronada la preferente pero puede suceder que en caso de no existir el perfil demandadao por el ayuntamiento en esa localidad, se recurra a otros territorios.

      Un saludo

  11. Bueno pues yo tengo el mismo problema con el ayuntamiento que me ha contratado,el sueldo que viene estipulado por trabajador es de 1300 y en mi contrato parto de 970, segun comentas mas arriba de la subvencion habria que reducir la cuota de la seguridad social y eso no es lo que se contempla en el decreto ley , pues este decreto indica que el trabajador recibira un sueldo de entre 1300 y 1700 euros dependiendo del grupo,es decir se indica sin ningun genero de duda que dicha cantidad sera la percibida por la persona contratada y en ningun articulo expone que de la subvencion recibidap por el ayuntamiento se deberia descontar el importe para efectuar el pago de seguridad social, lo que si expone en su articulo 16 letra c de dicho decreto es quee el ayuntamiento se hara cargo del pago de las nomin as y de las correspondientes cotizaciones a la seguridad social. Si juntamos ambas condiciones se deduce que la subvencion sera para pagar en nomina entre 1300 y 1700 euros al trabajador y el seguro deberia pagarlo el ayuntamiento.Lo que no es correcto es que el trabajador de la parte que corresponderia a su nomina se efectue el pago de la seguridad social como si fuera autonomo, mascuando en la ley no se indica nada al respecto.Por ello exijo una respuesta fundamentada de porque se esta haciendo de dicha manera y para ello necesito que me indique en que punto del decreto o ley se desarrolla tal supuesto que ha expuesto en su anterior comemtario.Espero su respuesta.Un cordial saludo

    • Buenos días Alex,

      el decreto regula en su artículo 15.1 sobre “Gastos subvencionables y cuantías”, que “las ayudas establecidas en esta iniciativa se concederán para la contratación de las personas jóvenes referidas en el artículo 18. El importe consistirá en una cantidad a tanto alzado que se determinará atendiendo al grupo de cotización a la Seguridad Social”. Así mismo, en el artículo 15.4 se dice que “Las ayudas se otorgarán, como máximo, por un período de duración de seis meses, por cada contrato efectuado con independencia de la jornada pactada en los mismos y sin que en ningún caso puedad superar la fecha de finalización de la iniciativa”. Finalmente, en el artículo 19.2 dice que “los contratos podrán concertarse a jornda completa o a jornada parcial. En este último supuesto, la jornada de trabajo será la equivalente al 50% de la jornada ordinaria, en cuyo caso, el importe del salario con todos sus conceptos a percibir por la persona contratada se reducirá en igual cuantía”.

      Las cantidades descritas hacen alusión a los importes que percibirá el ayuntamiento para la contratación y la contratación supone no sólo el pago de salarios sino los denominados costes laborales que se deducen del contrato y que incluyen los costes salariales y otros costes, entre ellos cotizaciones, IRPF etc… Puede resultarte de interés la última entrada publicada en este blog sobre el nuevo recibio de salarios, grupos de cotización y deducciones. En cualquier caso, si no estás conforme con lo estipulado o con las condiciones del contrato, puedes dirigirte al órgano instructor de la iniciativa que es la Dirección Provincial de Empleo en tu territorio.

  12. Buenas tardes,

    Tengo un par de dudas:

    ¿Cómo puedo enterarme de cuando salen las plazas de mí ayuntamiento?

    ¿Y las becas i+d+i de la Universidad de Sevilla?

    Un saludo.

    • Buenos días Carla,

      el proceso de selección y contratación depende de los ayuntamientos, y por tanto, debes consultar directamente a ellos. En cuanto a las becas I+D+i de la Universidad de Sevilla, este centro no ha presentado ningún proyecto.

      Un saludo

  13. Hola
    Me han contratado de auxiliar administrativo a media jornada por 325 €uros pero mi formación en CFGS admón,, tengo el bono empleo joven, 4200 euros mas 650 euros por la cooperación. ¿Como puede ser posible que haya gente sin estudios y cobren lo mismo que yo? me siento estafado cuando hice la entrevista solo decían que era para administrativo a media jornada, luego me ido enterando que hay incoherencia como el puesto a desempeñar, el salario, las horas de trabajos de lunes a domingo.

    • Buenos días Miguel,

      si has sido contratado haciendo uso del Bono de Empleo Joven, a media jornada, la cantidad máxima que podrá solicitar tu empleador se verá igualmente minorada en un 50%. En cuanto a tu salario, éste se define en base a diferentes conceptos, que toman como referencia los convenios colectivos de aplicación, de sector o de empresa, que puedes consultar en el Mapa de Negociación Colectiva que ofrece el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales. Te puede interesar también, la entrada publicada en este mismo blog sobre el nuevo modelo de recibo de salario.

      Un saludo

  14. Hola, estoy contratada con el empleo joven, en el ayuntamiento que me ha tocado apenas nos informaron de nada, ni si quiera nos dijeron que estaba a media jornada.
    Por otro lado, el proyecto que nos han dado es imposible de hacer, es muy difícil de llevar a cabo y hasta los propios trabajadores de la unidad lo reconocen.
    ¿Que puedo hacer? aquí nadie se hace responsable ni nos explica nada, ni nos dice que tenemos que hacer y nos quieren mandar a otra delegación para quitarse el peso de encima.
    Estoy muy angustiada con la situación porque llevo años esperando un trabajo y estas tres semanas estoy pasándolo realmente mal.

    Un saludo

  15. hola,me apunte a lo de empleo joven en junio y todavia no me han llamado ni nada y eso que llevo desde 2010 inscrito en el paro para saver mi estado de bono joven que tengo que hacer

    • Buenos días José

      tras la inscripción en el progama Emple@Joven, debes haber pasado por la Iniciativa Activa Empleo Joven donde has debido firmar tu compromiso de actividad. En él se hará constar las iniciativas en cuyo perfil encajas y en función de ella iniciar unos pasos u otros. Si has resultado beneficiario del Bono de Empleo Joven, eres tú quien debe iniciar la búsqueda de un trabajo al que puedas asociar el Bono de forma que tu contratación suponga una ventaja para la empresas que te emplee.

      Un cordial saludo

  16. hola, queria saber si estoy recibiendo bien mi salario ya que en bruto cobro 1059 euros brutos y debería cobrar 1500 brutos mi ayuntamiento me aclara que ellos tienen que quitarme de mi sueldo la cuantía correspondiente a la seguridad social, mi pregunta es : por que mi novia con el mismo regimen de cotización que yo cobra 1168 en bruto sin ninguna carga social y yo cobro 1059 y mi segunda pregunta es donde podría informarme de lo que paga realmente el ayuntamiento por mi el porcentaje y si realmente es legal lo que están haciendo.
    espero que me puedan ayudar ya que ahora trabajo y no puedo acercarme por el sae por la mañana, gracias.

      • A mi me an contratado y me pone en el contrato 932 euros en bruto osea k todavía me van a quitar mas.no lo entiendo creo k el bruto debería ser 1300 no

        • Buenos días Francisco,

          las cantidades que se estipulan en el decreto responden a las que el ayuntamiento percibe por cada contratación y grupo de cotización y no a los salarios (neto o brutos) a percibir por la persona contratada

          Un saludo

  17. Buenas tardes, sali seleccionada en el programa empleo joven, y quisera saber de los 1300 euros cuanto cabrare a fin de mes, por q segun comentarios me tengo q pagar yo la seguridad social??? espero su respuesta gracias

  18. Hola estoy contratado con grupo de cotizacion 1 . En mi ayuntamiento no me aclaran cual es mi sueldo ¿podrias aclararmelo? Tengo compañeros que son auxiliares administrativos y tampoco saben lo que cobramos

    • Buenos días Jesús,

      desde el SAE no podemos indicarte cuál es tu salario ya que en el decreto no se hace alusión a las cantidades a percibir por las personas contratadas sino por los ayuntamientos por cada contratación. En la firma del contrato debe constar cuál es tu salario. Debes dirigirte al ayuntamiento.

      Un saludo

      • El ayto recibe el mismo importe de ayudas independientemente si es un contratado a tiempo parcial o tiempo completo? (según el decreto 6/2014,si) tiene esto sentido? A dónde va a parar ese dinero?

        • Buenos días Rocío,

          efectivamente, es eso lo que indica el Decreto. Las subvenciones deben justificarse posteriormente conforme se estipula en el artículo 69.1 del Decreto regulador.

          Un saludo

  19. Buenas noches
    estoy admitida en la listas del programa. Queria saber cuando empiezan a contratar. Y si me llamaran para trabajar en otro lado se puede hechar para atras. Un daludo

    • Buenos días INma,

      los contratos realizados por los ayuntamientos deben finalizar antes de 1 de mayo de 2015 si bien los procesos de llamada los inician los ayuntamientos. Te recomedamos que te dirijas al que te corresponda por docimilio.

      Un saludo

      • En el contrato no figura importe alguno. Es más, en el apartado de remuneraciones nos dirige al decreto ley 6/2014. Y si hay no viene exactamente? Cuánto cobramos cada uno de nosotros? Por qué hay diferencias en el salario neto de cada uno de los municipios? (Dentro de una misma categoría)

        Gracias!

        • Buenos días Rocío,

          efectivamente el decreto establece el importe que percibe el ayuntamiento por cada contratación. El salario se estipula en función de otros conceptos, incluidos convenios colectivos, en caso de que sean de aplicación. Las diferencias entre ayuntamientos responden igualmente a ello.

          Un saludo

  20. Hola,

    Estoy inscrito en el plan empleo joven desde hace unos meses, pero a mi aun no me han llamado… hasta cuando siguen llamando?

    Gracias, saludos.

    • Buenos días Pedro,

      si te refieres a la iniciativa de cooperación social y comunitaria, el plazo para finalización de los contratos es el 1 de mayo de 2015.

      Un saludo

  21. Hola yo me inscribí en los primeros días de salir el programa, y justo hace dos meses entre a trabajar pero solo he estado trabajando dos meses y con un contrato de 15 horas, cuando me inscribí al programa me dijeron que tenían un compromiso de llamarme en menos de 6 meses y si no recuerdo mal lo pone en el papel que firme, no me han llamado supongo que por estos dos meses que he trabajado a 15 horas semanales, ¿pero me llamaran? No cobro ningún tipo de prestación económica, espero que si me llamen.

    • Buenos días Rosa,

      en función del compromiso de actividad que firmaste, las opciones son diferentes. Si te propusieron para la iniciativa de cooperación, son los ayuntamientos los responsables de la contratación aunque es el SAE quien envía a las personas candidatas en función de los puestos ofertados y conforme a las indicaciones establecidas en el decreto. Si la propuesta fue en otro sentido, por ejemplo para el Bono de Empleo Joven, se trata de una ayuda que podrás asociar cuando formalices un contrato. Si lo deseas puedes consultar en la web del Servicio Andaluz de Empleo los anuncios o ofertas disponibles.

      Un saludo

  22. Buenas, me han contratado con el programa e Emple@Joven en mi ayuntamiento y hace dos días recogí el contrato aunque llevaba trabajando desde la primera semana de noviembre. Al preguntar sobre el convenio regulador de los empleos creados para este programa me dijeron que aun no lo tenían. ¿Saben si saldrá pronto y si es el mismo para todos los empleados con dicho programa?
    Por otra parte, ¿corresponden por ley un número determinado de días de descanso independientemente del convenio que redacten ahora?
    ¿Es normal que tuviéramos que firmar el contrato y empezar ha trabajar antes de poder leer el convenio?
    Muchas gracias de antemano.

    • Buenos días Bertín,

      los descansos están establecidos en el Estatuto de los Trabajadores, en el artículo 37…”Los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por períodos de hasta catorce días, de día y medio ininterrumpido, que como regla general, comprenderá la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo.” Desde aquí no tenemos información sobre el convenio al que haces referencia.

      Un saludo

      • Dsitinguidos señores, espero q me puedan responder a este comentario ya q uno anterior ni m respondieron, soy afortunada en haber sido seleccionada en el Plan EMPLEO JOVEN, empece a trabajar ya un mes y a fecha 9/12/2014, no hemos cobrado en mi ayuntamiento de la Linea de la Concepcion, y los demas ayuntamientos de alrededores ya han cobrado…Al preguntar en mi ayuntamiento nos informan q la junta no les ha hecho el ingreso del dinero…si alguien me puede explicar como o q pouedo hacer ya q muchos necesitamos comer gracias

  23. Buenas Tardes:

    Estoy contratada como administrativa en el ayto. de mi localidad, mediante el emple@ joven, quería saber si tenemos el mismo convenio que la plantilla del ayto. Para saber el calendario laboral al que me tengo que acoger.

    Un cordial saludo.

    Muchas Gracias.

  24. Todo un paripé solo han seleccionado aproximadamente 650 jóvenes de los 1.300 que deben trabajar. Doten de personal y medios a la administración para llevar a buen termino esta campaña de empleo joven. Algunos trabajando desde primero de noviembre y otros aun si saber nada. Señores políticos que estos programas realmente se cumplan es lo que queremos los andaluces

  25. Buenos días:
    He presentado una reclamación en el SAE de Sanlucar La Mayor, porque a pesar de estar inscrito en el Programa de Empleo Joven y cumplir todos los requisitos para ser contratado en mi Municipio de residencia (Espartinas), no me han llamado para optar a un contrato, cubriendo las vacantes con personas de otros municipios. Al preguntar en el Ayuntamiento me indican que ellos han contratado a las personas que le han enviado del SAE y que yo no figuraba entre ellos. En la oficina del SAE me indican que no saben lo que ha pasado porque los candidatos son seleccionados a través del ordenador.
    ¿Qué plazo tienen para contestarme a la reclamación ?. ¿Qué posibilidades tengo de que me contraten ahora?

  26. hola llevo un par de meses inscrita y no me llaman tengo posiblidad de algo o no? me enviaron un mensaje del programa empleo joven y no se de que va ni como seguir los pasos por favor me podríais ayudar?? gracias

    • Buenos días Hajar,

      en función de lo que firmaste en tu carte de compromiso de actividad, las posibilidades y actuaciones a seguir son diferentes. Si fuiste propuesto para la iniciativa de cooperación social, el plazo de finalización de los contratos por los ayuntamientos finaliza el 1 de mayo de 2015. Si fueron otras las medidas, consulta el proceso en esta misma web y si estás interesado, puedes también consultar los anuncios de empleo publicados en la web del Servicio Andaluz de Empleo.

      Un saludo

  27. Buenas, he firmado contrato para emplea joven. El sueldo bruto que aparece en mi contrato no llega a 1200 eur y soy del grupo 1. Brutos seria sobre 1050. Creo que se estan cometiendo irregularidades con los sueldos que se estan ofreciendo. Ruego que alguien me asesore. o el Sae se interese, o la junta, o el organismo competente. Vamos a unirnos y a defender nuestros derechos.

    Saludos

    • Buenos Antonio

      las condiciones de tu relación laboral deben venir recogidas en tu contrato. El ayuntamiento es el empleador y por tanto debes dirigirte a él para solventar las dudas que tengas sobre el contrato. En cualquier caso, el importe al que hace referencia el decreto está relacionado con las cantidades a percibir por lo ayuntamientos por cada contratación

      Un saludo

  28. Emplea joven: S.O.S Sueldos a Jornada completa:

    Grupo 1————–1700 brutos:………..¿cual es el minimo neto?
    Grupo 2————–1600 brutos………….¿cual es el minimo neto?
    Grupo 3————–1500 brutos………….¿cual es el minimo neto?
    Grupo 4 y resto—-1400 brutos…………..¿cual es el minimo neto?

    Se que el sueldo neto depende de varios factores…pero … Alguien que arroje luz al tema de los sueldos por favor….

    • Hola Antonio, leyendo los demás comentarios y las condiciones del plan de empleojoven que aparecen en la web, creo que los 1700€ que pertenecen al grupo 1 de cotización, que he leído que es el tuyo, es lo que la Junta de Andalucía le da al Ayuntamiento por contratarte, pero de ahí se tiene que descontarlo la seguridad social que el ayuntamiento paga por ti, y el IRPF que tu has de pagar. Si no lo he entendido mal es así, de todas formas pregúntalo en el ayuntamiento que seguro que saben aclarártelo mejor. 1 Saludo y espero haberte servido de ayuda. 🙂

  29. Hola a todos,
    me han contratado porel programa emple@joven en el ayuntamiento de mi ciudad pero aun no sé lo que voy a cobrar y tampoco sé cuáles son mis derechos, es decir, cuántos días de descanso me corresponden, si me pueden hacer trabajar los festivos cobrando lo mismo, etc. Y ya puestos, me gustaría saber a qué convenio laboral nos podemos acoger para consuiltar este tipo de derechos del trabajador.
    Por cierto, qu en mi contrato ponía que el trabajo se desarrollaría de lunes a viernes y luego resulta que tengo que ir a trabajar los fines de semana también, ¿eso es normal?

    • Buenos días Pedro,

      para las dudas sobre el contrato debes dirigirte al ayuntamiento pues es el empleador y quien fijas las condiciones.

      Un saludo

  30. Hola,estoy inscrita en el programa de empleo joven desde el 5 de abril,y me dijeron que solo podia optar a la iniciativa del bono de empleo joven y a la de practicas en empresa(para ella tenia que inscribirme por mi cuenta en la pagina de la UNIA)no me han dado mas información de esta iniciativa,y no puedo inscribirme,en estos momentos se ha publicado practicas en empresa pero solo para estudiantes,me pueden decir ¿donde debo registrarme?¿y donde se publican las ofertas porque hasta el momento no he visto ninguna.
    Otro aspecto es que la iniciativa para la contratación en ayuntamientos,me dijeron que era solo para demandantes de empleos incritos al 30 de marzo,¿es esto cierto?¿se hara alguna ampliación de este plazo?ya que es la unica iniciativa que esta dando buenos resultados segun las personas que conozco inscritas en el plan joven.
    Gracias

    • Buenos días Marina,

      efectivamente es requisito para acceder a la iniciativa de cooperación social estar inscrita como persona demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo a 30 de marzo de 2014. Por otro lado, si te propusieroon para el Bono de Empleo Joven, tienes hasta el 30 de noviembre de 2015 para formalizar un contrato y asociarlo al Bono. Puedes consultar los anuncios publicados en la web del Servicio Andaluz de Empleo en los que se buscan titulares de Bono.

      Un saludo

  31. Hola! Sé que ya ha finalizado el plazo para las contrataciones de 6 meses (31 de octubre) pero me han informado que habrá nuevas contrataciones por períodos de 4 y 3 meses. Me gustaría saber cuándo tendrán lugar dichas contrataciones y el plazo de finalizacion. Gracias. A ser posible, agradezco si me envia la respuesta a mi correo. Gracias

    • Buenso días Cristina,

      los plazos para contratar se ampliaron hasta mayo de 2015, de forma improrrogables. Los plazos en que se inician las contrataciones dependen de cada ayuntamiento.

      Un saludo

      • Buenos dias, mi ayuntamiento es el de palma del rio. Agradezco si me informas de los plazos para las nuevas contrataciones. Gracias

  32. Buenas me he inscrito en el bono de empleo joven en su plazo y no me han llamado,puede haber alguna posibilidad de que me llamen ??

    • Buenos días Alejandro,

      si eres titular del Bono de Empleo Joven, la iniciativa en la búsqueda de empleo te corresponde a tí, con la ayuda del Servicio Público de Empleo (SAE), en cuanto a orientación e intermediación. A través de la web del SAE puedes consultar las ofertas de empleo disponibles que buscan titularess del Bono de Empleo Joven, introduciendo en la “palabra clave” Bono de Empleo Joven.

      Un saludo

  33. Hola, buenas tardes…tengo una duda…el 17 de noviembre empece mi contrato con el ayuntamiento por el programa cooperacion social de empleo joven, ….hace unos dias salio una oferta en una universidad de un proyecto i+d+i, en la cuál me inscribi, ya que soy farmaceutica y me interesa mas esa oferta, ya que está relacionada con mi titulación,…El proyecto i+d+i, por lo que he leido tiene varias fases para la seleccion de los beneficiarios…si me cogieran en la universidad podria rechazar mi contrato con el ayuntamiento??…, tengo que rechazar el contrato con el ayuntamiento antes de realizar la entrevista con la universidad…??, como lo rechazo sino se si al fin voy a ser la seleccionada???…tiene algunas consecuencias???…gracias de antemano…saludos

    • Buenos días María,

      el decreto no prevé incompatibilidad entre las iniciativas salvo en el caso del Bono de Empleo Joven edición 2013 y las prácticas profesionales. El trabajador puede rescindir su contrato en cualquier momento, comunicándolo a la empresa con antelación, y los efectos pudieran darse de cara a la generación de prestaciones por desempleo.

      Un saludo

  34. En el tema de salarios del programa Emplea Joven, no he encontrado ningun articulo del Decreto que lo regula sobre las retribuciones que han de abonarse al personal contratado, el artículo 15.1 que menciona , habla sobre “Gastos subvencionables y cuantías” a los ayuntamientos, dice: las ayudas establecidas en esta Iniciativa se concederán para la contratación de las personas jóvenes referidas en el artículo 18, habla de “ayudas” a los ayuntamientos, no de importes a retribuir a los trabajadores que se contraten. A continuación, dice: El importe consistirá en una cantidad a tanto alzado que se determinará atendiendo al grupo de cotización a la Seguridad Social, es decir, el ayuntamiento recibe una subvencion o ayuda para la contratacion por un importe de 1300 a 1700€, a mi modo de ver.
    Las retribuciones salariales estan recogidas en los convenios colectivos de cada ayuntamiento y estas se calculan en base al grupo de cotizacion a que pertenezca cada trabajador, segun el contrato de trabajo que se haya pactado. De ahí se confecciona la nomina y se parte de una cantidad bruta, a la que se descuentan los gastos y retenciones que corresponden al trabajador pero lo nunca se puede hacer es descontar al trabajador la parte de la Seguridad Social que va a cargo de la empresa.
    Un saludo.
    Saludos.

    • Estoy de acuerdo. Por cierto, aprovecho para mencionar que escribí un comentario el día 28 de noviembre y no se me ha publicado.

      Exijo que se publique, ya que es un tema que afecta a muchos jóvenes.

      Gracias

  35. Buenas a tod@s,
    me gustaría saber como a tod@s los contratados por el programa de empelo joven si nos tenemos que acoger al calendario laboral de los ayuntamientos, es decir, ¿los festivos nacionales (25 de diciembre, 1 de enero, 6 de enero, 28 de febrero…) tenenmos que trabajar o esos días es como para los empleados del ayuntamiento que son festivos pagados?
    Por favor, respondan pronto.
    Muchas gracias.

    • Buenos días Ana,

      los días señalados como festivos nacionales afectan a todos los trabajadores salvo que previamente se haya pactado algo diferentek incluida la compensación por trabajo en festivo.

      Un saludo

      • He hablado con recursos humanos de mi ayuntamiento y me han dicho que efectivamente esos días no tengo que ir, pero mi jefe de área me ha dicho lo contrario, que tengo que ir y que no hay compensación en horas de descanso porque a él no le han dicho eso de los festivos. Ya veo por los comentarios de los compañeros que no soy la única a la que le está pasando esto. Por favor, necesito que alguien me aclare una cosa: si en el contrato no pone nada de los festivos, en el convenio tampoco y conmigo no se ha reunido nadie para tratar de llegar a un acuerdo, ¿a quién hago caso al ayuntamiento o a mi jefe de sección? Por que es que parece que por preguntar para saber a qué atenerme encima es que soy una caradura que se quiere pasar de lista sólo por el hecho de pedir unos derechos que me corresponden como trabajadora cuando yo no he faltado en ningún momento a mis deberes.

        • ¿Serían tan amables de responderme a lo siguiente: tengo derecho a que me den por escrito en mi ayuntamiento si lo solicito un documento en el que quede claro de una vez por todas las condiciones que me dijeron para poder mostrárselas a mi jefe de sección?
          Por favor, contesten.
          Gracias

  36. Hola estoy contratada como administrativa en mi Ayuntamiento mediante el emplea joven, mi contrato es de tres meses, me gustaría saber si desde el ayuntamiento se pueden realizar este tipo de contratos por que yo he estado mirando el boja y no lo aclara solo dice que como máximo seis meses.

    Gracias y un saludo.

    • Buenos días Marina,

      efectivamente, la normativa sólo estipula un plazo máximo de contratación por lo que los tres meses sob viables.

      Un saludo

  37. Buenos días,
    Soy beneficiario del programa Emple@joven y actualmente me encuentro
    realizando la iniciativa de cooperación social y comunitaria en un
    ayuntamiento durante un periodo de tres meses. Esta misma semana he
    recibido el interés por parte de dos empresas para la realización de
    la iniciativa de las becas I+D+i y me han surgido dos cuestiones al
    respecto:

    – Por un lado, me gustaría saber si, una vez realizada la iniciativa
    de cooperación social y comunitaria, puedo seguir realizando las otras
    iniciativas del programa Emple@joven.

    – Por otro lado, en el caso de que fuera elegido en la beca de I+D+i y
    dado que no se todavía en que fecha se comenzaría, me gustaría saber
    si habría algún tipo de sanción hacia mi persona por renunciar el
    tiempo que me quedara en el ayuntamiento y poder empezar la iniciativa
    de I+D+i.

    Reciba un cordial saludo.

    • Buenos días José,

      el decreto no prevé incompatibilidad entre las actuaciones, salvo en el caso del Bono de Empleo Joven edición 2013 y las prácticas profesionales.

      Un saludo

      • Buenos días,

        Mi pregunta iba orientada a las incompatibilidades entre las iniciativas del propio programa Emple@Joven y a que consecuencias tiene el renunciar a la realización del trabajo en el ayuntamiento antes de la finalización del período de trabajo.

  38. Buenas, estoy contratado de jardinero en el ayuntamiento de mi pueblo desde el 03/11 y aún no nos han dicho cuánto vamos a cobrar ni cuándo. Creía que se cobraba el último viernes del mes y hoy lunes día 1 de diciembre parece que tampoco. Me puede aclarar alguien las dudas?

    • Buenos días Fernando,

      no podemos indicarte cuáles son las fechas de pago del ayuntamiento en cuestión pero sí informate que el Estatuto de los Trabajadores establece, como norma general, en su artículo 29 lo siguiente: “La liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres. El período de tiempo a que se refiere el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder de un mes.”

      Un saludo

      • “La liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres. El período de tiempo a que se refiere el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder de un mes.”
        Estoy como informador turístico en las oficinas de Almonte, El Rocío y Matalascañas, acogidas a este programa. Sin embargo, empecé el 6/11 y a fecha de hoy (3/12) no hemos recibido ninguno de los trabajadores el cobro. Espero que no se incumpla dicho artículo del Estatuto de los Trabajadores.
        Un cordial saludo.
        PS: Si son ustedes los que realizan dicho plan, preocúpense ustedes del cobro, y no los ayuntamientos, como se ven obligados a hacer: a recordaros que nos tienen que pagar.

  39. Buenos días, he cobrado 805,54€ por trabajar de barrendero. Los fijos cobran 1.100€. Es legal lo que han hecho? Se puede recurrir? Gracias

    • Buenos días Fernando,

      para dudas sobre tu salario debes contactar con el empleador que en este caso es el ayuntamiento de forma que puedas conocer las causas que justifiquen las diferencias salariales.

      Un saludo

  40. Quisiera saber cuanto tiene que pagar el ayuntamiento de gastos de seguridad social y demás,mi hija está contratada de aux. administrativo, jornada completa y su sueldo este més ha sido de 790 euros, hasta los 1300 que recibe el ayuntamiento, me parece mucho de gastos. Cuanto paga el ayunt. de seguridad social? Eso creo que si lo sabrán ustedes. Se cobran pagas extras? o ya vienen proreteadas en ese sueldo?. De todo esto tenian que estar ustedes informados para que el trabajador supiera cuales son sus derechos, es su primer trabajo y muchos de ellos no tienen ni idea de lo que deben cobrar. Gracias.

    • Buenos días,

      el desglose de los conceptos deben aparecer en la hoja salarial, tanto las contingencias comunes, como el salario como los complementos, incluida la paga extraordinaria tal y como está definida por el ayuntamiento.

      Un saludo

  41. Hola, soy beneficiario de empleo joven y me han contratafo en el ayuntamiento, de peon pintor.
    de 1300€ que ibamos a cobrar me han pagado 810€.
    Yo les pregunto , que ha pasado con el resto del dinero?

    • Buenos días Inmaculada,

      el Servicio Andaluz de Empleo es el responsable de enviar tres personas candidatas por puesto de trabajo ofertado por el Ayuntamiento. Es esta última institución la responsable de la contratación y por tanto es a ella a quien debes dirigirte para aclarar tus dudas respecto a las condiciones que comentas. También le corresponde al SAE, en los plazos indicados, revisar la justificación de las cantidades percibidas por los ayuntamientos aportando la documentación recogida en el artículo 69.1 del Decreto regulador.

      Un saludo

  42. Cómo puede ser que me llamen del Ayuntamiento de Córdoba para contratarme por 605€/brutos (unos 500€ netos al mes) cuando soy de un pueblo de la provincia de Huelva??
    A esos 500 le quito el alquiler del piso, comida y transporte y creo que tengo que ponerle dinero encima.
    Me parece algo totalmente incoherente.
    Además, llevo parada muchísimo tiempo y te pones muy contenta cuando te ofertan un trabajo pero cuando escuchas las condiciones , te desmoralizas.
    Por último, si digo que si sería lo comido por lo servido y si no acepto la oferta de trabajo no se si voy a ser penalizada y no m volverán a llamar más.
    Mi pregunta es: si me niego a este “trabajo” ya no puedo optar a cualquier otra oferta de trabajo a través del emplea joven? Incumpliría el contrato que firmé con mi orientadora?
    Y no es q no quiera trabajar sino q al llamarme de tan lejos tengo que realizar más gastos q los ingresos q obtendría.

    • Buenos días Ana,

      existen causas por las que puedes rechazar un puesto de trabajo. Si el motivo es una cuestión de disponibilidad geográfica y así lo expresas en la comprobación de disponibilidad, puedes recuperar tu disponiblidad modifican en los datos que sobre tí constan en el SAE esta situación, circunscribiendo el área territorial en la que estás disponible para trabajar.

      Si ya has manifestado que estás disponible y desde el SAE se ha remitido esta información al ayuntamento, debes justificar el porqué rechazas el puesto, puesto que perderías la dispobilidad para trabajar tal y como hasta ahora la has definido

      Te recomendamos que acudas a tu oficina y actualices tus datos.

      Un saludo.

  43. Buenos dias,

    Me a punte al plan emple@joven, y me lo concedieron. Pero el problema es que a finales del mes de septiempre se me pasó renovar la demanda de empleo por motivo d enfermedad, y entre que conseguí la cita en el SAE paso un mes, por lo cual perdí mi antiguedad de mas de 3 año como demandante, y mi pregunta es ¿si tambuen perdi la condicion de bonista? En el caso de que la halla perdido, ¿podria solucionarlo de alguna manera? Y en el caso de que no la halla perdido ¿todavia hay oportunidad de que me llamen?

    • Buenos días María José,

      para ser titular del Bono no es requisitos estar de alta como demandante de empleo.

      Un saludo

  44. Hola, buenas tardes.
    Estoy contratada en el programa emplea joven, he empezado el día 1 de diciembre a trabajar en el ayuntamiento de Córdoba como Técnico de información turística, cuando me llamaron de la oferta en el SAE me dijeron que el sueldo sería de 580 euros brutos a media jornada pero el otro día al firmar el contrato ponía 492 euros brutos, nos han puesto en la misma categoría laboral que los peones, cuando nosotras somos Diplomadas en Turismo. De Palma del Río también me llamaron para la misma oferta y me dijeron el mismo sueldo, 580 euros brutos, en el Ayuntamiento nos dicen que eso es lo que hay que si no nos gusta que renunciemos, no me parece una respuesta adecuada viniendo de una Administración Pública. Por otro lado trabajamos de martes a sábado con descanso lunes y domingo, los festivos que caigan en día de trabajo nos han dicho que tenemos que trabajarlo. ¿No deberían tener esos días un plus? Gracias de antemano.

    • Buenos días Virginia,

      los descansos y el abono de los festivos tal y como indicas los define conforme al marco normativo vigente el ayuntamiento que es el empleador. Para estas consultas relacionadas con tu contrato, debes dirigirte a ellos. La cantidad establecida en el Decreto es para la contratación en función del grupo de cotización.

      Un saludo

  45. buenas, me contrataron en el ayuntamiento a principios de noviembre, aparte de decirnos que cobraríamos en bruto 1300 y resulta que ahora son 932 y que las vacaciones nos las dan el ultimo mes de trabajo cuando ellos quieran. Aparte de todo eso, que e visto que a mucha gente le a pasado lo mismo. MI PREGUNTA ES. ¿Tenemos derecho a días de asuntos propios? y si es asi, Cuantos serian los dias por un contrato de 6 meses?, y cuando podria pedir el primer dia y con cuantos dias de antelacion?. ME URGE. Y el ayuntamiento no me aclara nada. Mas bien nadie nos aclara nada.

    • Buenos días Estefanía,

      los descansos así como las vacaciones y todo lo referente a la jornada queda regulado tanto en el Estatutuo de los Trabajadores como en los convenios de aplicación en su caso. Es el ayuntamiento quien debe facilitarte la información relativa a ello.

      Un saludo

  46. El ayuntamiento de linares tiene 500 personas y escogen a 300 eso se puede hacer? Y encima hacen contratos de 6 meses cuando podrían hacer contratos de 3 meses y que entraran todos. Me parece vergonzoso lo que hace el ayuntamiento y me parece mas vergonzoso que la junta de andalucia lo permita. Y el gobierno sigue sin hacer nada. Los que se quedan fuera que tienen que hacer?…
    Así va España…

    • Buenos días Ismael,

      el Decreto establece un margen de máximo de contratación de seis meses pero no un mínimo. La duración de los contratos corresponden establecerla al ayuntamiento que lo hará en función de sus necesidades y de los proyectos a desarrollar por las personas contratadas.

      Un saludo

  47. Mi hijo vive en Andalucía desde Septiembre y es de la comunidad de Galicia y se anoto en inem de Granada como solicitante de empleo. Puede anotarse ya que hasta mayo es la convocatoria? Y en esa fecha ya tiene 8 meses como solicitante de empleo en la comunidad Andaluza y muchas gracias por su atención hacia todos los que solicitamos de su ayuda.

    • Buenos días,

      la inscripción en el Programa Emple@Joven es el primer paso para acceder a las distintas iniciativas como la de cooperación social y comunitaria. El plazo para ello está permanentemente abierto. Para acceder a estas contrataciones, debe estar dado de alta como demandante de empleo desempleado a 31 de marzo de 2014. Por ello, le recomendamos que si aún no está inscrito en el Programa, pida cita en su oficina de empleo.
      Un saludo

      Un saludo

  48. Buenas.
    Estoy empadronado en Jerez y como demandante de empleo en una oficina de Sevilla y soy beneficiario del Bono. ¿Qué Ayuntamiento es el que me debe de llamar si me ofrecieran algún contrato?
    Gracias

    • Buenos días José,

      los ayuntamientos no pueden beneficiarse al Bono de Empleo Joven. En la contratación de personas jóvenes por los ayuntamientos tendrán prioridad las personas que estando inscritas como demandantes de empleo desempleados a 31 de marzo de 2014, sean paradas de larga duración y estén empadronadas en el municipio del ayuntamiento que realiza la contratación

      Un saludo

  49. Me han llamado de un ayto para un puesto en relacion al programa de cooperacion el puesto es de la categoria de FPGS (Tecnico Superior En Dietetica) si bien me consta que el SAE da 3 personas por puesto en estos casos Tambien me consta que en la oficina Virtual solo aparece un curriculo al buscar los criterios anteriormente citados como poseedor de bonojoven 2014 (el mio) que criterio toma el SAE para completar la tercia de candidatos y cuales el Ayto contratante para seleccionar uno de los tres.
    Seria muy frustrante que le dieran un puesto de Tecnico Superior en Dietetica a alguien que no tenga esa titulacion teniendo candidatos que si la tienen.

    • Buenos días Alejandro,

      ser titular del Bono de Empleo Joven 2013 no es condición o requisito para acceder a un contrato por la vía de la iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria. Sólo lo es estar inscrito en el Programa Emple@Joven, haber sido propuesto desde Activa Empleo Joven y estar de alta en desempleo a 31 de marzo de 2014. Tendrán preferencia además las personas paradas de larga duración empadronadas en el municipio del ayuntamiento que realiza la contratación.

      Un saludo

  50. Buenos días:
    Estoy contratado junto a varios compañeros más como categoría 1, se supone que el ayuntamiento recibe 1.700€ del programa multiplicado por los 6 meses son 10.200€ brutos sin restar retenciones, pues en nuestros contratos establece que lo que recibiremos en total durante los 6 meses en bruto son unos 8.000€ sin restar retenciones, soy licenciado en derecho y conozco cuánto deben retenernos por cotizaciones y demás y no veo explicación a dónde han ido esos 2.200€ que faltan. Al final cobramos unos 970€ líquidos y para colmo tenemos que poner nuestros medios (ordenador, transporte…) para realizar nuestras funciones. No es posible que por misma categoría se cobre netos distintas cantidades según el ayuntamiento y teniendo las mismas retenciones (no intenten escudarse en ese tema para explicar el destino del dinero que desaparece) porque hasta con categorías inferiores cobran más netos.
    Por favor, si no puede darme respuesta pido que me indique a qué organismo debemos acudir.

  51. Hola, la primera semana del pasado mes de noviembre firmé convenio para entrar en una empresa por las prácticas Santander, que luego han pasado a ser del Plan de Emplea Joven, porque cuando yo me inscribí no lo eran porque no necesitabas estar empadronadx, bueno al caso, ayer recibí un mail de que hasta el 15 de enero no van a ponerse a resolverlo, por lo que van a demorarse más de dos meses desde la firma del convenio y eso no me asegura de que no haya algún fallo en mi expediente o en la empresa y me lo denieguen; mientras, me han llamado de un ayuntamiento por el plan de empleajoven, y sino hay ningún cambio mañana, el puesto es mío porque he obtenido la puntuación más alta. Mi duda está en que al llamar a la UNIA para informarme de si puedo renunciar a las prácticas profesionales, ( aunque aún no me han afirmado nada, ya que mi expediente no lo han resuelto pero que como ya tengo firmado el convenio, se supone que he aceptado la relación con el programa, o eso me dicen) por el contrato del ayuntamiento por el plan de empleajoven, me dice que no está muy seguro, que lo averigüe bien que piensa que está dando problemas. Necesito que me aclaren esto, porque a mi me interesa el puesto que me ofrece el ayuntamiento y lo de las becas se está demorando mucho y ni siquiera se cuando lo van a resolver ¿y si luego pasa algo me dejan fuera sin ninguna de las dos opciones por falta de coordinación entre los programas y demora a la hora de resolverlo?
    Espero su respuesta.
    Gracias

  52. Mi caso es el siguiente… después de estar meses apuntado esperando para que me llamen desde mi ayuntamiento, después de que el SAE me diera la carta para entregarla siendo uno de los seleccionados, días antes de empezar a trabajar estando el segundo en la lista de admitidos, por lo tanto con un puesto de trabajo concedido (esta lista existe y está en manos del ayuntamiento de mi localidad y no me dan una copia) me llamaron desde el SAE diciéndome que quedaba excluido por aparecer como demandante de servicios previos al empleo y no como demandante de empleo desde el 31 de marzo… situación que no les importó a la hora de apuntarme pero a la hora de darme el trabajo si… situación a la que me vi arrastrado por una trabajadora de la oficina del SAE cuando yo estaba estudiando… con la promesa de que ese cambio no afectaría a mi perfil de demandante de empleo, dada mi ignorancia acepte…
    Pero estando como demandante de servicios previos al empleo como ustedes lo llaman… eché la beca general y la beca 6000 y para rechazarme la beca 6000 (de la que cumplía todos los requisitos) me dijeron que estaba inscrito como demandante de empleo, cuando en ese tiempo estaba como demandante de servicios previos al empleo… este doble rasero como se explica? Para darme una beca estoy como demandante de empleo y para darme empleo estoy como demandante de servicios previos al empleo?

    Hay muchos más casos como el mio por toda Andalucía pero somos pocos los que nos quejamos.

    https://www.facebook.com/excluidosempleojoven

    • Buenos días,

      efectivamente, se ha producido una anomalía en la selección de personas a las que se les recomendó la iniciativa de cooperación social y comunitaria sin que cumplieran los requisitos exigidos por la normativa, debido a la imposibilidad de detectar, inicialmente, la situación administrativa de las personas inscritas en el SAE, por parte de los técnicos de orientación. Una vez detectado el error de carga de datos, se solventó en el plazo de 24 horas por parte del Servicio Andaluz de Empleo. Esto provocó que en casos como el tuyo se comunicara una primera información que era incorrecta. De forma inmediata, se comunicó a los ayuntamientos afectados la situación para que pudieran actuar adecuadamente ajustando la contratación a los requisitos establecidos en el Decreto.

      En cuanto a la beca 6000, la competencia es de la Consejería de Educación que es quien define los criterios, en este caso, de acceso al programa y que puedes consultar aquí .

      Un saludo

  53. Buenos días:

    Tengo dudas sobre las vacaciones que nos pertenecen, nos han dicho 11 días a disfrutar 3 en Navidades y el resto al finalizar el contrato. A todos los contratados por esta localidad nos obligan a cogerlas en estas fechas, ¿estamos obligados a cogerlas en ese periodo? ¿tenemos derecho a días de asuntos propios?

    Un saludo

  54. Hola buenas,
    tengo contratada una chica titular del bono empleo joven, he solicitado la ayuda de 4800 euros el día 30/09/2014, y sigo sin recibir ni una noticia, mi solicitud esta en tramite pero ya son casi 3 meses. ¿qué hago? ¿qué se puede entender con este silencio de la administración competente?

  55. EN ECIJA PARA UN PUESTO DE PSICOLOGA HAN ENTREVISTADO A TRES CANDIDATAS. DOS DE FUERA Y UNA DE ECIJA. LAS TRES EXPERIENCIA 0. HAN CONTRATADO A UNA FUERA DE LA LOCALIDAD. A LA ECIJANA NO LE HAN DADO EL PUESTO.

    • Buenos días José Manuel! El SAE remite tres candidatos por cada oferta. La selección la realiza, en el caso de la iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, el ayuntamiento en cuestión. Saludos

  56. Queria preguntar si van a seguir llamando a jente para trabajar en el ayuntamiento por que a mi no me han llamado todavía ni a un primo mío, y sobre las becas de santander aun no me han llamado tampoco.

    • Buenos días Francisco Manuel! Los ayuntamientos están ultimando sus contrataciones. Lo mejor es que acudas a tu ayuntamiento y preguntes cómo va el proceso. En cuanto a las becas del Santander, en principio también ha finalizado las contrataciones, aunque se están cubriendo las bajas o renuncias de titulares de esas prácticas. Saludos

  57. Hola
    El Ayto. nos ha dicho que todos cobraremos igual independinmtemente de la categoría en la que estemos contratados ( o no ha querido decir en público el salario de cada catevoría). Dicen que cobraremos todos 450, en neto, ya descontadas las retenciones, por contratatos a media jornada. ¿Puede ser esto real?
    Y otra cosa, ¿Se cobra y cotizaen función de lo que te hayan contrayado o de la titulacion que tengas? Por ejemplo, un licenciado en ade contratado como administartivo o viceversa, una persona con bachillerato contratada como téccnico superior en animación sociocultural?
    Gracias.

    • Buenos días Amalia,

      desde aquí no podemos informarte de los distintos salarios que el ayuntamiento encuestión haya estipulado. El decreto únicamente estipula el importe a percibir por la entidad empleadora por cada trabajador contratado.
      El grupo de cotización se asigna en función del puesto de trabajo.
      Un saludo

      • Muchas gracias. Eso lo entiendo pero a lo que me refiero es a si el ayto. puede estipular que se puede cobrar lo mismo estando contratado como Auxiliar administrativo que como otra persona que este como licenciado en ade, cuando evidentemente están en diferentes tipos de cotización. Gracias.

        • Buenos días Amalia,

          los salarios los establece el empleador y se establecen, normalmente, en función del puesto que se ocupa y no de la titulación. En cualquier caso, consulta con el ayuntamiento que es el responsable de la contratación.

          Un saludo

  58. Hola estoy contratada en el ayuntamiento de Córdoba desde el 3 de Diciembre, con un contrato hasta el 30 de Abril.Si el Programa dura seis meses, ¿porque nos hace un contrato de cinco meses?, lo cual supone que habrá mucha gente que no podrá pedir la ayuda de desempleo por no llegar a los seis meses contratados. ¿Me podéis informar de eso por favor?

    • Buenos días Mari Cruz,

      el Programa establece un período máximo de contratación de seis meses pero no mínimo. El período de contratación lo establece el ayuntamiento como entidad empleadora en función de sus necesidades.

      Un saludo

  59. Estoy contratado por el ayuntamiento de mi pueblo a través del Programa Emplea Joven de Coop. y Desarollo Local desde el 31/10/2014 hasta el 30/04/2015, en horario de jornada completa. Mi duda es la siguiente:
    ¿Tengo derecho a algún subsidio o prestación por desempleo cuando finalice el contrato?

    Gracias anticipadas.

    Saludos.

    • Buenos días Francisco,

      las competencias en materia de subsidios por desempleo corresponden al Servicio Público Estatal de Empleo. Ellos podrán informarte adecuadamente y con todos tus datos conforme a tu situación individual. Puedes realizar tu consulta a través de la página web.

      Un saludo

  60. Hola !! Llevo apuntada al emplea joven desde junio que salió del ayuntamiento de Sevilla y querría saber si siguen haciendo contrataciones. En el SAE no me dan explicaciones, donde puedo informarme??gracias.

    • Buenos días Rocío,

      el Servicio Andaluz de Empleo es el responsable de remitir candidaturas para cubrir las ofertas presentadas por el ayuntamiento para el desarrollo de los proyectos aprobados pero el responsable de realizar las contrataciones y definir dichas ofertas es el ayuntamiento, en los tiempos y plazos que determine, dentro de los márgenes que establece el Decreto. Es por ello que no podemos facilitarte información acerca de las contrataciones que pudieran en su caso, quedar pendientes. Te recomendamos que te dirijas al ayuntamiento.

      Un saludo.

    • Buenos días Carmen,

      la inscripción en el Programa Emple@Joven está permanentemente abierta. Para inscribirte debes solicitar cita previa en tu oficina de empleo y a partir de ahí te derivarán a la iniciativa Activa Emplea Joven.

      Un saludo

  61. hola, quería preguntar si el 1 de Mayo es el último día en el que trabaja la gente del emplea joven en los ayuntamientos, o es el último día para que se firmen nuevos contratos independientemente de la duración de ellos?
    gracias de antemano

    • Buenos día Pepe,

      el 1 de mayo es la fecha en que los contratos han de haber finalizado.

      Un saludo

  62. me han dicho en el SAE que sí puedes rechazar una oferta de empleo, te penalizan quitándote disponibilidad. es eso cierto?

    • Buenos días Pepe,

      las causas para rechazar una oferta de empleo están regualdas. Sí no coincidieran con estos motivos y rechazas un oferta, tu demanda de empleo puede verse modificada indicando por ejemplo, que tienes disponibilidad para trabajar en una determina zona geográfica.

      Un saludo

  63. Hola soy Graduado en Toopografía y Geomática y llevo apuntado al programa desde mediados de Diciembre y aun no he recibido ninguna llamada…
    ¿Siguen llamando los Ayuntamientos? A compañeros de profesión les habían llamado hasta de 4 Ayuntamientos diferentes en Noviembre…

    • Buenos días Fran,
      el plazo de finalización de los contratos es el 1 de mayo por lo que es posible que aún se produzcan contrataciones. El Servicio Andaluz de Empleo envía perfiles a medida que los solicitan los ayuntamientos por lo que te recomendamos que te dirijas al ayuntamiento para informarte sobre los proyectos.

      Un saludo

  64. Hola,
    me acaban de contratar en el área de Turismo del ayuntamiento de mi pueblo y al firmar el contrato no especifica nada de los festivos. He preguntado y me han dicho que según el convenio. Al mirar el convenio tampoco dice nada de los festivos por lo que me han dicho que según el estatuto de los trabajadores me corresponden los festivos nacionales como festivos pagados y que si por necesidades del servicio tuviera que ir a trabajar alguno de estos días festivos, me tendrían que compensar con horas de descanso como establece el estatuto de los trabajadores porque con dinero no me van a pagar las horas extras. El problema es que el responsable de área me dice que no, que no me van a dar las horas de los festivos, ¿qué puedo hacer?

  65. Hola, me gustaría saber si una vez finalizados los contratos (1 de mayo de 2015) está previsto realizar de nuevo contrataciones dentro del marco cooperación social en ayuntamientos. Gracias.

    • Buenso días Roberto,

      la fecha de 1 de mayo es la que estipula el Decreto como límite para la finalización de los contratos.

      Un saludo

  66. Hola,
    me gustaría saber si cuando estas trabajando como empleada joven y te llaman de otro trabajo que te interesa más y quieres irte, ¿qué hay que hacer? ¿cuáles son las consecuencias negativas?
    Gracias de antemano

    • Buenos días Pepi,

      en principio, debes comunicar a tu empleador, tu intención de abandonar el puesto. Si se trata además de un cese o baja voluntaria, puede afectar a las prestaciones por desempleo. Para más información sobre este último asunto, debes acudir al Servicio Público Estatal de Empleo que es el órgano responsable de esta gestión.

      Un saludo

  67. Buenas tardes.
    He sido contratada por el Plan Emple@ Joven para trabajar en el Ayuntamiento y quisiera saber qué normativa se nos aplica. Es decir, ¿los contratados por este plan para los proyectos de Cooperación social y comunitaria somos personal laboral o nos regimos por el Estatuto de los Trabajadores?
    Gracias

  68. Hola,
    en los comentarios anteriores, he leido que es requisito imprescindible estar inscrito en el programa emplea joven y estar inscrito como desempleado con fecha 31/3/14.
    Cuando llegue marzo de 2015, entiendo que ya habran contratado o entrevistado a todos los inscritos desde marzo 2014, entonces mi pregunta es…¿a partir de marzo de 2015 hay posibilidad de que el sae envie curriculum a los ayuntamientos de las personas que se inscribieron como desempleados despues de 31/3/14??
    gracias

    • Buenos días Juan,

      el plazo para que los ayuntamientos presenten sus proyectos ya finalizó. Las contrataciones deben igualmente quedar finalizadas antes del 1 de mayo de 2015 y los requisitos siguen siendo los mismos respecto a la fecha de alta en desempleo.

      Un saludo

  69. Buenas, este mes acaba mi contrato de 3 meses en el ayuntamiento de mi pueblo. Estoy viendo ofertas de empleo en las que exigen ser titular del bono de empleo joven. Tengo que solicitarlo en el sae o como va eso? Ah, tengo derecho a finiquito por estos 3 meses? Gracias.

    • Buenos días José,

      si ya has disfrutado de una las iniciativas del Programa Emple@Joven no puedes acceder a las otras, incluyendo el Bono de Empleo Joven. En cuanto al finiquito, a la finalización del contrato deben darte tu liquidación.
      Un saludo

  70. Buenas tardes:

    Hace unos meses me apunté al bono emplea joven, pero pasados 3 meses no renové dicha inscripción. Aunque no creo que me llamen ¿Puedo volver a solicitar cita en la oficina de empleo y volver a inscribirme? La tarjeta de demanda de empleo si que la tengo actualmente.
    Gracias

    • Buenos días Jesús,

      la inscripción en el Progama Emple@Joven no hay que renovarla.

      Un cordial saludo

  71. Buenos días:
    Hace unos meses no renové el bono de emple@ joven, ¿ puedo volver a inscribirme de nuevo solicitando cita en la oficina de empleo? Actualmente estoy dado de alta como demandante.

    Muchas gracias.

    • Buenos días Jesús,

      el Bono de Empleo Joven no es necesario renovarlo. Si tienes reconocida la titularidad y aún no has hecho uso de esta iniciativa tienes de plazo hasta el 30 de noviembre para formalizar un contrato con esas condiciones

      Un cordial saludo

  72. Buenos días, en octubre pasado contraté a una persona titular del Bono de Empleo Joven cumpliendo los requisitos para su contratación. Ahora la Junta me indica que su formación no cumple los plazos requeridos y no tendría acceso a la ayuda. ¿Cómo pueden haberle dado la titularidad si no cumplía los plazos?¿Cómo persona que ha asumido ese compromiso laboral, cómo debo reclamar?
    Les ruego atiendan mi consulta o me indiquen a que foro debo dirigirme para recibir ayuda.
    Muchas gracias por su atención.

  73. Buenas tardes,
    Me han llamado con bono de empleo joven como enfermera para un taller de formación en el ayuntamiento. El contrato es a media jornada y me han dicho que el sueldo es de 550€. Mi duda es si ese dinero se verá aún más reducido por retenciones como estoy leyendo por aquí. Me gustaría saber si fuera así, en el caso de rechazar, ya que es en otro pueblo y no tendría ni para el desplazamiento, que tipo de sanción o penalización tendría y si ya por rechazar no me volverían a ofrecer nada del bono de empleo joven.
    Gracias.

    • Buenos días,
      los ayuntamientos no pueden acogerse a las ayuas asociadas al Bono de Empleo Joven. En cualquier caso, debes preguntar si el salario es bruto o neto porque las retenciones se aplican en todo caso sobre el bruto. En cuanto a la opción de rechazar un contrato, las causas o motivos están tasados legalemente. En cuanto al SAE, podría verse modificada tu situación de “disponibilidad” por la contraria.

      Un saludo

  74. Hola yo estoy trabajando en un Ayuntamiento a traves del empleojoven,y me gustaria saber donde puedo informarme de mis derechos…si me estan pagando lo que es,cuantos dias tengo de vacaciones,si tengo derecho a pagas extras…etc
    Pero que no sean del Ayuntamiento ya que ellos mismos podrian engañarme.
    Gracias

    • Buenos días Lidia,

      las condiciones deben estar recogidas en tu contrato, incluso si hay algún convenio de aplicación. Si no es así, desde aquí sólo podemos remitirte al Estatuto Básico de los Trabajadores pues desconocemos si se aplican otros elementos propios del Ayuntamiento que es quien en última instancia debe informarte a través del departamento de recursos humanos.

      Un saludo

  75. Hola.
    Actualmente estoy contratada por un ayuntamiento por la iniciativa de Cooperacion Social. Se me acaba el contrata el 30 de abril. Me gustaría saber si a partir de ese momento puedo hacer uso del Bono de Empleo Joven o si ya no puedo por haber disfrutado de una de las iniciativas.
    Gracias

    • Buenos días Irene,

      si ya has pariticipado en una de las iniciativas para las que fuiste propuesta, no es posible que accedas a otra dentro del Programa Emple@Joven.

      Un saludo

  76. Tengo la titularidad del Bono empleo y aun no he recibido llamada alguna, Soy parada de larga duración 2 años deberían de darnos prioridad, por favor.

    • Buenos días Cristina,

      las personas titulares del Bono de Empleo Joven no deben esperar ninguna llamada por parte del SAE, neesariamente, sino continuar con la búsqueda activa de empleo ahora que dispones de una ventaja añadida como es la que significa sumar a tu contratación la posibilidad de que la empresa empleadora se beneficie de una ayuda de 4.800 euros por tu contratación. Por eso te animamos a que continúes e intensifiques la búsqueda de empleo, utilizando por ejemplo los dispositivos ofrecidos por el SAE a través de su página web o acudiendo a tu oficina de empleo.

      Un saludo

  77. Hola, ¿es posible que un Ayuntamiento te contrate con una categoría 5 y luego cambien tu contrato y te suban a categoría 3? ¿Y el cambio de jornada parcial a jornada completa? Es decir, ¿es posible ese tipo de cambios en los contratos?

    • Buenos días Pérez,

      en principio, es posible modificar la jornada y la categoría si afecta al puesto que ocupas o para el que se te contrata y siempre que estés de acuerdo con la modificación de jornada. Este supuesto está regulado en el Estatuto Básico de los Trabajadores, en el artículo 12 e): “La conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo parcial y viceversa tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificación sustancial de condiciones de trabajo al amparo de lo dispuesto en el artículo 41.1.a). El trabajador no podrá ser despedido ni sufrir ningún otro tipo de sanción o efecto perjudicial por el hecho de rechazar esta conversión, sin perjuicio de las medidas que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 51 y 52.c) de esta Ley, puedan adoptarse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción”

      Un saludo

      • En el art. 20 del Decreto que regula el Plan Emple@ Joven dice: “1. Cuando por causas sobrevenidas, que deberán ser acreditadas, la iniciativa deba ser objeto de modificación que afecte únicamente al número de puestos de trabajo y/o jornada, el Servicio Andaluz de Empleo podrá autorizar su modificación siempre que no suponga incremento en la cuantía de la ayuda. Por causas sobrevenidas se entenderán aquéllas que se produzcan una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes y que no sean imputables al ayuntamiento”. ¿Este artículo anula los que habéis citado en el comentario? ¿El Decreto prohíbe la modificación de la categoría de los contratos?

        Gracias.

  78. Hola estoy contratada por el ayuntamiento de mi pueblo, con un contrato de empleo joven como ”peón agrícola” con un contrato de 3 meses a jornada completa. Mi duda era si tengo derecho a vacaciones y a días por asuntos propioss
    Además también quería saber si es normal que me dijeran que iba a cobrar 1300 € BRUTOS y cuándo me han ingresado la nómina de diciembre se haya quedado en 800€

    • Buenos días,

      el Estatuto Básico de los Trabajadores regula las vacaciones anuales en su artículo 38 indicando que “el período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales. El período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones….El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.”

      Por tanto, debes consultar en el ayuntamiento tanto las vacaciones que puedan corresponderte por los tres meses de trabajo como, en su caso, los asuntos propios.

      En cuanto al salario, en la nómina percibida debe figurar el desglose de las retenciones. Si tienes alguna duda, debes dirigirte al ayuntamiento para aclararlas.

      Un saludo

  79. Buenas tardes.

    Quisiera saber cuánto tiempo tengo que estar dada de alta como demandante de empleo para poder acceder a las contrataciones en ayuntamientos. Me registré en el Programa Emple@ Joven el pasado octubre y me dijeron que no podía optar a ello ya que debía estar dada de alta como demandante de empleo desde cierta fecha y, en ese momento, sólo llevaba 2 meses. Sólo me puedo beneficiar del Bono de Empleo Joven, ¿Con él también puedo acceder a dichas contrataciones?

    • Buenos días MAría,

      el requisito para accceder a la iniciativa de cooperación social es estar dado de alta como demandante a 31 de marzo de 2014. Si te han propuesto para la iniciativa Bono de Empleo Joven es la única a la que puedes optar en estos momentos.

      Un saludo

  80. el SAE me convocó para una oferta de trabajo en el ayuntamiento a través del emplea joven, en el cual salí seleccionada durante un mes.
    unos meses después volví a ser seleccionada por el SAE para una oferta de trabajo de tres meses y desde el ayuntamiento me comunicaron que no contarían conmigo por aver salido ya
    ¿podría ser asi?

    • Buenos días María,

      en el docoumento del compromiso de actividad que firmaste se indica que sólo podrá disfrutarse de una de las iniciativas propuestas.

      Un saludo

  81. Hola, buenas tardes.
    ¿Es legal que el ayuntamiento ponga de nivel formativo primera etapa de la eso para puestos de técnico de información turística? Porque yo creo que para ese puesto hace falta como mínimo un ciclo superior.

  82. Buenas tardes,

    Estoy trabajando en el Ayuntamiento de mi pueblo gracias al Programa de Emplea Joven. Firmé un contrato de 5 meses, el cuál finalizo el próximo 31 de Marzo. ¿SE PUEDEN AMPLIAR LOS CONTRATOS DENTRO DEL EMPLEA JOVEN?

    Gracias. Un saludo.

    • Buenos días José,

      la duración máxima establecida para un contratao de la iniciativa de cooperación social y comunitaria es de seis meses.

      Un saludo

  83. Y hasta cuando van a estar metiendo gente son parado De larga duración y no me han llamado mete a niños de 18 años y yo con dos hijos no e entrado es posible como esta el ayuntamiento de dos hermanas

    • Buenos días Darío,

      es el ayuntamiento que remite al SAE los perfiles que necesitas si bien es cierto que conforme a lo estipulado en el decreto tienen prioridad ciertos colectivos como es el caso de largga duración, siempre que reúna los criterios de la oferta

      Un saludo

  84. Hola.

    ¿Cual es el sueldo neto para los del grupo 4 al 10? Porque en la firma del contrato te dicen una cosa y resulta que a la hora de cobrar te pagan menos.

    Gracias

    • Buenos días Jesús

      el decreto no define esas cantidades. El sueldo neto puede variar en función de la categoría, el puesto que ocupes, y otros factores que nosotros desconocemos por cada caso concreto. El Decreto sólo establece los importes que recibe cada ayuntamiento por contratación y grupo de cotización.

      Un saludo

  85. Hola,

    Quería saber si me pueden llamar de una oferta de trabajo que no tengo solicitada entre los seis puestos de trabajo que se pueden elegir en la demanda del SAE ?

    Gracias

    • Buenos días Rocío,

      la forma habitual de emparejar ofertas de empleo y demandante es filtrando por ocupaciones en primer lugar, aunque es posible que por las características del contrato o los requisitos del oferente de empleo, se apliquen otros criterios de búsqueda que no necesariamente incluyan las ocupaciones que indicaste como en tu demanda de empleo.

      Si necesitas información más exacta sobre tu concreta situación, te recomendamos que acudas a tu oficina de empleo.

      Un cordial saludo

  86. Que no tengo los requisitos vamos llevo 2 y medio parado sellando. Con dos hijos y siguen metiendo gente y yo esperando solo tuve una entrevista en Andalucia orienta para llevar estudios y ya que llamarían y todovia esperando desde octubre vamos pero que el ayuntamiento de dos hermanas solo mete al que tiene que meter nadie fijo tienen que haber anda que voy a votar por el. Que ni las asistentas nos ayudan solo entra el sueldo de mi mujer y no llegamos ni para comer vergüenza de todo.

  87. Buenos días,

    ¿Es posible que me puedan llamar de una oferta de trabajo, la cual no figura entre los seis diferentes empleos que podemos seleccionar en la demanda del SAE?

    Muchas gracias

    • Buenos días Rocío,

      sí, es posible, ya que en ocasiones, quien realiza la oferta define otra serie de parámetros en los que puedes coincidir.

      Un cordial saludo

  88. Buenas noches,
    Soy empleado del grupo 4 en el ayuntamiento de Torremolinos, nuestro salario es de 1300 brutos pero percibo 844 al mes, dicen que de hay nos quitan seguridad social que me parece una barbaridad. Bueno mi pregunta esta relacionada al plazo del cobro, supuestamente deberia de ser del 1 al 5 de cada mes, así nos lo hicieron saber, pero siempre se retrasan hasta casi el dia 11, se que cada ayuntamiento tiene sus gestiones pero, ¿hay algun decreto que señale algun plazo de pagos?
    Gracias.

    • Buenos días Alex,

      el decreto regulador del Programa no establece nada al respecto. La norma general la dicta el Estatuto de los Trabajadores, que en su artículo 29 dicta lo siguiente: “La liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres. El período de tiempo a que se refiere el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder de un mes.”

      Un cordial saludo

  89. hola muy buenas,
    tengo una duda, soy titular del bono de empleo 2014 y me a surgido un trabajo de días sueltos, esto de alguna manera repercute a dicho bono?… me retirarían el bono si trabajase algunos días sueltos si haber usado dicho bono?

    gracias.

    • Buenos días Alejandro,

      el Bono de Empleo Joven se hace efectivo en el momento en que el empleador lo solicita y se le concede por formalizar un contrato contigo con las condiciones del programa

      Un cordial saludo

  90. Buenas tardes,

    Tengo un contrato de 5 meses con el Ayuntamiento de mi pueblo. ¿A estas alturas es posible poder firmar un mes mas de contrato y así poder llegar a los 6 meses, que es el máximo que se puede estar contratado? ¿A día de hoy se puede ampliar el contrato un mes mas?

    Muchas gracias. Saludos.

    • Buenos días Bea,

      el plazo de solicitud de inscripción en el Programa Emple@Joven está abierto. Para ello debes pedir cita previa en tu oficina de empleo.

      Un cordial saludo

      Un cordial saludo

  91. Van a seguir llamando a gente para trabajar en el Ayuntamiento de dos hermanas? Sigo sin empleo parado desde hace 2 y medio y no me llaman es normal esto.

    • Buenos días MAría,

      el proceso de presentación de ofertas al SAE lo gestiona el Ayuntamiento. El Servicio Andaluz de Empleo envía personas candidatas en función de las ofertas presentadas por lo que no podemos decirte si el Ayuntamiento de Dos Hermanas continuará precisando personal y realizando contrataciones. Te recomendamos que preguntes en el Ayuntamientos

      Un cordial saludo

  92. Buenos días,

    Llevo ya un par de años con el Bono Empleo Joven de la Junta. ¿ Cómo se puede acceder a este tipo de contratos? Ya he ido varias veces a mi oficina de empleo y no me han mencionado nada de estos tipos de contratos para los ayuntamientos, los cuales son una gran oportunidad para mí debido al máster que he realizado recientemente. ¿ Qué debo de hacer?

    La verdad es que cada vez que voy a mi oficina, cada uno de los empleados allí me dice una cosa diferente… y tengo un caos enorme! Primero que lleve el título que me certifica mi máster, después que no existe esa modalidad en el ordenador por lo que no pueden ponerlo en mi currículum…

    Espero obtener una mejor respuesta por aquí.

    Gracias!

    • Buenos días Celia,

      para acceder a las iniciativas del Programa Emple@Joven debes primeros solicitar la inscripción en el mismo. PAra elo debes pedir cita previa en tu oficina expresando que deseas inscribirte en el programa, siempre que cumplas los requisitos de edad (18 a 29 años) y de empadronamiento en la Comunidad Autónoma. Una vez inscrita, te derivarán a la iniciativa Activa Empleo Joven donde tendrás una entrevista con el orientador, que podrá ofrecerte ayuda e información más personalizada

      Un cordial saludo

  93. Buenas tardes, me gustaría saber si sigue abierta la inscripción para acceder al programa de prácticas profesionales en empresa.

    • Buenos días Alejandro,

      para acceder a las prácticas profesionales, primero has de inscribirte en el Programa Emple@Joven. La participación en la iniciativa de prácticas debe ser acordada entre tú y el técnico de orientación en el marco de la Iniciativa Activa Emple Joven y son gestionadas por la UNIA. Te dejamos el enlace a su web: http://www.unia.es/content/view/4018/53/

      Un cordial saludo

  94. Hola,
    Me gustaría inscribirme en el servicio de empleo joven, pero no se donde tengo que dirigirme, al SAE, SEPE, ayuntamiento…. ¿me podrían ayudar?
    gracias

    • Buenos días María del Mar,
      para inscribirte en el programa de Empleo Joven tienes que pedir cita previa con tu oficina de empleo. Puedes hacerlo por internet en la dirección http://www.citaempleo.es

      Un cordial saludo

  95. Buenas. Yo estoy contratado en mi municipio por el plan joven, la verdad que todo ha sido un caos y muy confuso, muchos trabajamos casi sin saber cuanto íbamos a cobrar y que nos corresponde de vacaciones o días de asuntos propios. De momento nos metieron al principio de la segunda mitad de diciembre y nos dieron las vacaciones de golpe, para empezar a trabajar a mitad de enero. Nadie sabe cuantos días nos corresponde de asuntos propios. Quisiera saber si nosotros nos tenemos que acoger al convenio del ayuntamiento con sus trabajadores o al convenio general.

    • Buenos días Ernesto,

      si se os aplicar un convenio u otro no podemos indicártelo desde aquí. Debes consultar con el departamento de recursos humanos del ayuntamiento.

      Un cordial saludo

  96. Hola, en el mes de octubre entraron muchas personas del Empleo Joven en ayuntamientos sobre todo, a través del programa de “Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven”. Mi pregunta es, ¿van a volver a llamar a gente para este programa? ¿Se va a mover de nuevo la cosa? ¿Se tiene sospechas de fechas aproximadas? ¿Se sabe algo?
    Gracias, un saludo.

    • Buenos días Dani,

      la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, han anunciado que se van a convocar nuevamente estos programas si bien aún no podemos informarte sobre datos más concretos

      Un saludo

  97. buenas…estoy en el bono empleo joven como peon de construccion a media jornada(4 horas),mi pregunta es sobre el salario…en bruto son 472 euros y lo que recibo es 432 euros…es justo esa cuantia de dinero? porfavor si a alguien le ocurre lo mismo que me explique porfavor…

    • Buenos días Esteban,

      al salario bruto establecido en tu contrato, se le aplican una serie de retenciones que pueden explicar la diferencia que expones. Te puede resultar de interés la información publicada al respecto a nuestro blog.

      Un saludo

  98. Hola, tengo un contrato de empleo de +30 como oficial palista a jornada completa, mi sueldo que viene en contrato es de 943€, quitando retenciones y deducciones me quedan 864,15€, tengo un peón a mi cargo con un sueldo de 864,14€. Mi pregunta es la siguiente; ¿Como es posible que con mi cargo tenga el mismo sueldo que el peón cuando la responsabilidad y el trabajo es diferente?
    Además nos dicen en la reunión de riegos laborales que el sueldo sería entorno a los 1700€ por el cargo, comprendo que hay que descontar varios conceptos pero de hay a lo que percibo hay una gran diferencia.

    Un saludo

    • Buenas tardes José,

      las diferencias salariales que comentas entre distintas categorías o con respecto a la información que te facilitaron inicialmente, no podemos respondértelas. Te recomendamos que las traslades al departamento de recursos humanos de la entidad empleadora.

      Un cordial saludo

  99. Buenas, tengo contrato desde hace un par de meses con el programa de menores de 30 en el grupo 1 a jornada completa para un ayuntamiento. Suelo trabajar como profesor de secundaria en colegios concertados haciendo sustituciones cortas. ¿Podría trabajar un mes en el colegio en una baja paternal siendo compatible con el programa de emplea joven si no me ponen impedimentos en el ayuntamiento de que realice mi tarea por la tarde? ( mañana colegio y tarde ayuntamiento) en mi contrato del ayuntamiento no se me especifica el horario, solo que son 37 horas semanales. en el colegio serian 25 semanales.

    gracias

    • Buenos días José,

      el decreto no dice al respecto. La condición de desempleado sólo es requerida para acceder la iniciativa.

      Un cordial saludo

  100. A finales de enero me informaron de que había sido seleccionada para una oferta en otra ciudad. Me dijeron que seguramente empezaríamos y firmaríamos en los dos o tres días siguientes. Me mudé a toda prisa y al final me tuvieron esperando 20 días hasta que firmamos, sin ningún tipo de información al respecto. Eso significa que me he fundido lo poco que tenía ahorrado. Aún no he cobrado los aproximadamente 150-200 euros que me corresponde por estos días sueltos del mes y sinceramente estoy preocupada porque si tardan no sé cómo voy a pagar el alquiler. ¿Sabéis cuándo se realizan los pagos?

    • Buenos días Irene,

      podrías indicarnos en qué iniciativa estás participando?

      Gracias¡

      • Buenas, estoy en el programa Cooperación Social y Comunitaria (Ayuntamientos) para menores de 30.

        Gracias y un saludo,

  101. Hola. Me han contratado en el ayuntamiento de mi pueblo, tres meses, jornada completa gracias al programa Emplea Joven. Me especificaron que mi contrato pertenecía al grupo 1, cuyo sueldo mensual era los 1700 euros brutos y que se quedaban en 1150. Acabo de cobrar el primer mes y han sido 949 euros. ¿Es esto normal?
    Un saludo.

    • Buenos días María,

      no disponemos de información suficiente para aclararte la duda que nos planteas. En el decreto únicamente se especifica que por cada contratación del grupo 1, el ayuntamiento percibe un cantidad a tanto alzado de 1700 euros. En cualquier caso, puedes dirigirte al departamento de recursos humanos del ayuntamiento en cuestión.

      Un cordial saludo

  102. Yo me inscribí al bono empleo joven en junio y el técnico no me apuntó a Cooperación social y comunitaria porque me dijo que era para personas sin estudios y yo tenia una titulación universitaria.Cuando vi que en las listas había personas con estudios universitarios me dirigí al SAE y me dijeron que cumplía todos los requisitos y que quizá en un principio cuando salió el programa se podía pensar que era así . Dijo que no se podía hacer nada porque se había firmado el compromiso.Mi pregunta es si yo puedo hacer alguna reclamación en qué organismo.

    • No me extraña que te informasen mal. Cuando yo fui la mujer que me atendió me dijo que era sólo para graduados y no para licenciados (porque sus conocimientos estaban más actualizados, dijo). Al salir llamé a Andalucía Orienta para saber cómo poner una reclamación, porque es ilegal dar prioridad a un plan de estudios sobre otro. Allí me dijeron que en el SAE se habían equivocado, que volviese y exigiese que me apuntasen.

      Saludos,

      • Hola, Irene, a mí me pasó exactamente lo mismo que a ti. Soy titulado universitario, pero no me apuntaron en Cooperación Social y Comunitaria por fallo de la orientadora del Imfe. Yo aconsejo a la gente que contrasten la información que reciben si tienen dudas, llamando al SAE, o informándose bien con la normativa que rija el programa de empleo en concreto en el que estén interesados en participar. Un saludo.

  103. Hola, yo me inscribi al programa de empleo joven y en ese momento me inscribi en la iniciativa de cooperación social y comunitaria, cuando me llamaron para presentar los papeles me dijeron que no podia Seguir en el proceso de selección porque me faltaba una asignatura en mi carrera universitaria y por lo tanto no poseía el título. En este momento ya termine la carrera y poseo mi titulo, mi pregunta es una vez introducido mis estudios en sae. pueden llamarme otra vez?ypara poder solicitar las otras inicitivas que tengo que hacer? Muchas gracias

    • Buenos días Patricia,
      hasta que no está publicado en BOJA el Decreto no podemos facilitar información definitiva y más concreta sobre tu consulta, más allá de la que se ha publicado en la web. De momento, no está abierto ningún plazo de inscripción.

      Un saludo

  104. Buenos dias,
    Llevo desempleada desde el 16 noviembre de 2014, estoy cobrando una parte de desempleo (ya que mi contrato era al 35 % de la jornada hasta Mayo) estoy a punto de cumplir 29 años. Soy Tecnico Sup de Administracion y Finanzas
    ¿Podria participar en el plan emplea joven?

    • Buenos días Mari,

      el programa Emple@Joven abarca desde los 18 años y hasta los 29 años por lo que podrías optar a alguna de las iniciativas o líneas que en el se desarrollan. Te dejamos en el enlace a la web del SAE para ampliar la información sobre ello.

      Un saludo

  105. Buenos días , estoy inscrito en el programa emplea joven , pero no me contrataron en mi municipio aunque si estuve seleccionado , mi pregunta es si habrá una prorroga del programa emplea joven ? y otra cosa , ¿ el estar inscrito en el programa emplea joven , supone tener concedido el bono emplea joven para la concesión de ayudas a las empresas ?

    Muchas gracias , un saludo.

    • Buenos días,

      el pasado jueves entró en vigor el Programa Emple@Joven y Emple@25+ que no prorroga sino que inicia una nueva convocatoria. Te dejemos un enlace a la información más detallada de las medidas que se regulan.

      Un saludo

  106. Buenas, la verdad es que no entiendo mucho como va esto, he tenido esta mañana una cita con una orientadora para lo del empleo joven y me ha dicho que no puedo trabajar en ello porque no llevo mas de 5 años con el titulo del graduado o nose muy bien no me he enterado me ha dicho que haga el bono de empleo por internet pero nose estoi confundido y no me parece bien que no me puedan admitir en lo del empleo joven por eso del graduado conozco a gente que esta trabajando ahi y no tienen graduado.. saludos

    • Buenos días Alejandro,

      para ser titular de Bono de Empleo Joven es requisito haber obtenido la titulación en los últimos cinco años. Otras medidas o iniciativas tienen requisitos diferentes. Te dejamos un enlace donde puedes consultar información más detallada.

      Un saludo

  107. Buenas tardes,
    Tengo una consulta: estoy desempleada desde el 15 noviembre de 2014 y tengo desempleo ( solo una parte ya que mi contrato era al 35% de la jornada) hasta Mayo. Estoy apunto de cumplir 29 años
    ¿ Puedo participar en el plan emplea joven?
    Muchas Gracias

    • Buenos días María,

      dependiendo de las iniciativas,los requisitos varían y se exige o no estar en desempleo. Te dejamos un enlace en el que puedes consultar la información con más detalle.

      Un saludo

  108. Estamos a 12 de marzo, y aun no hemos cobrado en el plan empleo 30+ de la Linea de la Concepción. Si estos planes son para paliar los males del desempleo, están obteniendo el efecto contrario, ya que ahora tenemos trabajo pero no tenemos para alimentar a nuestros hijos. Si por el contrario son para obtener votos, tampoco sois muy efectivos, ya que los ayuntamientos se escusan en que la junta no paga las subvenciones a tiempo y la junta no transfiere pero culpa a los ayuntamientos de no pagar a sus trabajadores. En definitiva se lo estáis poniendo demasiado fácil a Podemos. Seguid así que pronto seréis vosotros los que necesitéis un plan de empleo.

    • Buenos días Javi,

      el decreto deja claro que los ayuntamientos han de formalizar los pagos sin esperar a que la Junta de Andalucía realice los pagos.

      Un saludo

  109. Este mensaje es particular al moderador, porque ya me ha demostrado su talante democrático, el mismo que el de su partido. Eso explica que puedan crear planes de empleo, sin fondos para mantenerlos, sin preocuparse lo mas mínimo de los daños que puedan causar en las familias trabajadoras que dependen de esos salarios para subsistir.

    Su talante dictatorial, no va a impedir que tarde o temprano el pueblo que es el que tiene que votar descubra el drama que estáis ocasionando en el pueblo de La Linea de la concepción, y no os vale echar pelotas fuera, responsabilizando al Ayuntamiento del impago de los salarios de Plan de Empleo +30. Porque todo el mundo sabe que el PSOE está detrás de ambas administraciones públicas.

    Ustedes han heredado la intolerancia y el carácter anti democrático del antiguo régimen, que en cierto modo continúa vivo gracias a los partidos de la Casta a la que pertenceis. Me reitero en la esperanza de que las próximas elecciones cambien de una vez tras 20 años de explotación al pueblo, el panorama democrático de este Pais.

  110. Buenas!
    para incribirme en el programa de empleo joven en la iniciativa de cooperación social y comunitaria, necesito ir al SAE? e intentado rellenar la incripcion por internet pero es imposible

  111. Buenas!
    para inscribirme en el bono emple@ 25+ cooperacion social y comunitaria necesito ir al SAE? lo he intentado por internet y me ha resultado imposible

    gracias

  112. Hola yo queria ver si alguien podia resolverme esta duda. Una empresa me contrato por mi bono de empleo joven, hizo la solicitud y registro mi contrato al SAE, pero por cuestiones “no muy claras en la empresa” decidi solicitar mi despido voluntario. Solo estuve 2 semanas en la empresa la cual dio de baja mi contrato en el SAE. Mi duda es, si la empresa solicito mi bono joven y ya no estoy trabajando alli (comentan que dieron de baja la solicitud) puedo disfrutar con el de nuevo ya que no se han cumplido las condiciones para su concesion o puedo acceder a otras iniciativas como las becas para practicas en empresas o a la iniciativa de cooperacion social y comunitaria o emplea joven 25+? Tengo 21 años. Y por este “incidente” he perdido mis dos años de demandante de empleo en el SAE.

    • Hola Laura,

      te recomendamos que acudas a tu oficina para cerciorarte de cuál es la situación actual de tu demanda. Puedes pedir cita en tu oficina si lo deseas a través de la web http://www.citaempleo.es

      Un saludo

  113. Hola muy buenas, mi consulta es de que una vecina mia esta trabajando en Emplea joven, su sueldo es de 864 euros. En esta nueva convocatoria 2015 seran los mismos sueldos al años pasado?

    • Hola Javier,

      las cantidades que percicibirán los ayuntamientos para la contratación con cargo a la iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria son iguales a las del año anterior

      Puedes ampliar la información en el siguiente enlace.

      Un saludo

    • Hola JAvier,

      hemos podido cometer algún error al eliminar el SPAM Puedes formular de nuevo tu consulta? disculpas de antemano

      Un saludo

  114. Hola. Para cuando empieza las nuevas convocatorias de emplea joven 2015 ?? Espero respuestas porfavor.Saludos

  115. Buenas, estoy empleada en empleo joven y en el mes d mayo termino y mi pregunta es yo me puedo volver apunta a empleo joven?ya q en el contrato pone q me podian a volve a renovar.gracias

    • Buena pregunta. Yo me pregunto lo mismo, ya que he leído que en el programa +25 todos aquellos que hemos tenido un contrato de media jornada inferior a 6 meses (2 meses en mi caso) del emple@joven, podríamos apuntarnos. Sin embargo, la información es contradictoria, porque en la página del programa de prácticas dice que actuales beneficiarios no podrán serlo.

      Saludos

      • Estoy en tu mismo caso. Con dos meses de contrato a media jornada por el Ayuntamiento ¿podríamos volver a solicitarlo? Por el Decreto, he entendido que sí, al menos en esta misma iniciativa, ¿He entendido bien? ¿Se podría participar en todas las iniciativas nuevas para jóvenes de 18 a 24?.
        Otra duda, uno de los requisitos es estar inscrita en el Sistema de Garantía Juvenil, pero esta tiene como requisito que no se puede haber recibido acciones educativas (entiendo que son aquellas dentro del sistema educativo) en los tres meses anteriores, ni acciones formativas en un mes anterior ¿Quiere decir esto que por haber realizado o estar realizando algún cursillo nos quedamos fuera? En mi caso terminé de estudiar un ciclo formativo a finales de febrero ¿tendría que esperar tres meses para inscribirme? y ¿sin poder realizar ningún curso?

        • Buenas tardes Mariló! En primer lugar, para participar en el programa Emple@joven y Emple@25+ tienes que haber tenido un contrato inferior a 3 meses a jornada completa o seis meses a jornada parcial, por tanto, en principio, podrías participar en este programa que incluye varias iniciativas. (te pasamos enlace con toda la información). Con respecto al sistema de Garantía Juvenil, los requisitos puedes consultarlos aquí. Saludos

  116. Vamos a ver se dijeron por aquí que el jueves pasado salio el plan empleo a mayores de 25 me llegó al inem el martes de aquí de sevilla y que no saben nada que todavía no tienen constancia esto que es no llaman para empleo joven ni el peasa al final en junio cumple mi marido los 30 se apuntara también el de mayores de 30 y lo mismo sin llamarlo vaya gobierno tenemos a los que tienen cargas sin percebir ayuda no los llaman.

  117. ¿Por haber realizado un contrato de cooperación social y comunitaria se pierde la titularidad del Bono?
    ¿Si la hemos perdido, la podemos volver a solicitar con el nuevo decreto-ley?

    • Buenos días Mari! Para poder participar en alguna iniciativa del programa Emple@joven y Emple@25+ tienes que haber tenido un contrato de trabajo o una beca menor a tres meses a jornada completa o seis meses a media jornada. Saludos

  118. ahora trabajando estoy peor k estando en paro… no puedo pedir ayudas xk tengo “nomina” aunke no m la ingresen…. no puedo pedir comida xk no estoy en paro… como se lo monta la junta… disminuye el paro… pero estamos igual o peor de pobres… te esperamos PODEMOS

    • Buenos días José! Si te han contratado un ayuntamiento por la iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria y no te está pagando tus nóminas, debes acudir a tu ayuntamiento para reclamarla, puesto que entre las obligaciones de los ayuntamientos, se encuentra pagar mensualmente las nóminas independientemente del momento del abono de la ayuda concedida (Artículo 16 del decreto-ley 6/2014, de 29 de abril.

  119. Buenas tardes:
    Llevo casi un año con el Bono Empleo Joven y no me han llamado ni una vez siquiera para una entrevista. Me gustaría saber que ocupaciones tengo que poner en el SAE,para que por lo menos me llamen para entrevista.

    Un saludo

    Agustín Calle

    • Buenos días Agustín

      Desde el SAE se reclaman todo tipo de ocupaciones. Si tienes dudas sobre las ocupaciones que tienes en tu demanda de empleo, te recomendamos que pidas cita previa en tu oficina. Saludos

  120. Queria saber si por el plan +30 sustituyes a las empleadas y si trabajas domingos y festivos.yo tengo mi contrato de ayuda a domicilio y estoy en una residencia de anciano

Los comentarios están cerrados.