Arranca el programa Emple@Joven de la Junta de Andalucía para el fomento del empleo juvenil

Programa Emple@Joven

La Junta de Andalucía aprobó en Consejo de Gobierno el Decreto-Ley por el que se regula el Programa Emple@joven, como primera fase de la implementación en la Comunidad Autónoma andaluza del Sistema de Garantía Juvenil.

Dicho Programa está orientado a la activación del empleo entre la población con edades comprendidas entre los 18 y 29 años, empadronada en Andalucía, y en él se incluyen hasta cinco iniciativas cuyo desarrollo y ejecución competen a la Agencia Servicio Andaluz de Empleo, en colaboración con otras entidades públicas y privadas que deseen participar en el Programa, como es el caso de universidades y ayuntamientos.

Este conjunto de medidas está dotado con un presupuesto inicial de 200 millones de euros que se distribuyen entre las líneas de ayudas relacionadas con las distintas iniciativas previstas: Activa Empleo Joven, Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven, Prácticas Profesionales en Empresas (incluye el Programa EPES Junta de Andalucía-Banco Santander), Bono de Empleo Joven y Becas para el Desarrollo de Proyectos I+D+i.

El Servicio Andaluz de Empleo ha habilitado distintos canales para atención a la ciudadanía, tanto para personas jóvenes que deseen acceder al Programa como para entidades o empresas colaboradoras a los que se destinan las distintas líneas de ayuda. Así, a través de los teléfonos 955.063.966 o 902.996.031 o mediante el formulario de consultas de la Oficina Virtual de Empleo, el personal técnico del SAE ofrecerá información de primer nivel sobre las distintas iniciativas.

Finalmente, para solicitar la inscripción en el Programa Emple@Joven, las personas interesadas deberán pedir cita previa con la oficina de empleo. A través de internet en la dirección www.citaempleo.es o bien llamando a los teléfonos 955.625.695 o 902.100.506.

A partir del jueves 8 de mayo, fecha de entrada en vigor del Decreto, estos servicios estarán disponibles, al igual que el acceso a las solicitudes online en Ventanilla Electrónica de Administración.

Los titulares del BEJ 2013 mantienen los derechos

Las personas jóvenes que obtuvieron la titularidad del Bono de Empleo Joven en la convocatoria de 2013 mantendrán los derechos inherentes al mismo adaptados a las nuevas condiciones del BEJ siempre que cumplan los requisitos de esta convocatoria (edad entre 18 y 29 años y empadronamiento en Andalucía) y estén inscritos en el Programa Emple@Joven. Además, no podrán haber formalizado previamente un contrato al amparo del programa.

También te puede interesar nuestra entrada sobre las diferencias entre ambas convocatorias.

Más información sobre el Programa Emple@Joven.

 

58 comentarios en “Arranca el programa Emple@Joven de la Junta de Andalucía para el fomento del empleo juvenil

    • Buenos dúas Sulay,

      para participar en el Programa Emple@Joven, si cumples los requisitos de edad (entre 18 y 29 años) y empadronamiento, debes primero pedir cita previa en la oficina de empleo. A partir de ahí, accederás a la Iniciativa Activa Empleo Joven donde firmarás la carta de compromiso de actividad.

      Un saludo

  1. Hola necesito tener el Bonoempleo para un puesto de trabajo y quiero saber como puedo conseguirlo a donde tengo que ir , gracias

    • Buenos días Sandra,

      para acceder a la titularidad del Bono de Empleo Joven debes reunir una serie de requisitos, además de inscribirte en el Programa de Emple@Joven de la Junta de Andalucía. Para ello debes solicitar cita previa en tu oficina de empleo y participar en la iniciativa Activa Empleo Joven.

      Un saludo

  2. buenas! me han llamado esta mañana desde el servicio andaluz de empleo y me han dicho que estoy preseleccionada para trabajar en el ayuntamiento de sevilla a jornada completa durante seis meses, me han dicho que me mandarian un email con una carta de presentacion y la tengo que llevar a un sitio y que ya hay seleccionaran a la gente, y de momento no e recibido nada, deberia de esperar? gracias.

    • Buenos días,

      los procesos de selección los realiza el ayuntamiento por lo que te recomendamos que contactes con ellos.

      Un cordial saludo

  3. Estoy inscrito en el bono empleo joven 2014. ¿Hasta cuando tiene validez esta inscripción?. Si no me contratan durante el 2014, ¿Pueden hacerlo a lo largo del 2015 ? Estoy preparando oposiciones y si no me llaman ahora , me interesaría que lo hiciesen terminadas aquellas, por si no consigo plaza. ¿Puedo posponer la fecha de contratación ?
    Gracias

    • Buenos días, Rubén

      el plazo para formalizar un contrato ligado a la titularidad del Bono de Empleo Joven finaliza el 30 de noviembre de 2015.

      Un saludo

  4. Quisiera saber cuales son los requisitos q tengo que tener para poder conseguir el plan de empleo joven, por favor es que me han llamado para un trabajo y tengo que tenerlo. Espero Respuestas gracias.

    • Buenos días Josefa,

      para acceder al Programa Emple@Joven debes solicitar la inscripción al Servicio Andaluz de Empleo. Para ello, pide cita previa con tu oficina, a través de la web http://www.citaempleo.es.

      Un saludo

    • Hola Inma,

      si te refieres al curriculum que tengas publicado en la Oficina Virtual, debes acceder con tu usuario y contraseña para modificarlo. Si te refieres al curriculum que se configura en la oficina de empleo, debes acercarte a la que te corresponda para actualizarlo.

      Un saludo

  5. hola e entrada en empleo joven,me dijeron q ganaba 1300 euros en bruto,pero,ahora resulta q me quitan 500 euros de retenciones ..es cierto?alguien sabe q se gana en neto?

    • Buenos días Pili,

      las condiciones salariales deben aparecer recogidas en tu contrato y pueden variar por elementos como las retenciones o la jornadas, por ejemplo. La cantidad de 1300 euros es la que recibe el ayuntamiento por cada contrato realizado para los grupos 4 al 10.

      Un saludo

  6. VAle una vez tenido el compromiso firmado,me he enterado que estan llamando personas para el tema de trabajo y yo toy atenta a los correos que me mandaís.quiero saber que es lo que estaís pidiendo.Como conseguir esa tarjeta verde que te hacen descuento siendo estudiante

    • ¡Hola Sulay! La medida en la que participarás es la que esté reflejada en la carta de compromiso que debiste firmar y que en tu consulta no especificas cuál es.
      Respecto a la tarjeta verde por la que preguntas, creo que te refieres a una credencial que se está entregando en los Ayuntamientos a las personas que contratan para identificar que son participantes del programa Emple@Joven. Con estas tarjetas no se obtiene descuento en ningún sitio.

      Un cordial saludo

  7. Buenas
    Me entere que a empezado a llamar gentes la iniciativa empleo joven hoy e visto en SAE mucha gente que habian llamado…
    A mi a dia de hoy no me llamaron y queria saber si puedo informarme en algun lado o motivos.

    Gracias

    • ¡Hola Juan!. Lo primero es saber si te has inscrito en el programa Emple@Joven, si has tenido la entrevista con el orientador u orientadora y qué medida se especificaba que era la adecuada para ti en la carta de compromiso que hay que firmar.
      En caso de que esto que te digo no haya ocurrido, lo primero que debes hacer es ir a tu oficina y solicitar la inscripción.

      Un cordial saludo.

      • Buenas
        Si tengo firmado el acuerdo y tengo la X en 4 de los 5 requisitos menos en el de universidad me parece que era.Pero veo que a todo el mundo lo estan llamando de empleo joven menos a mi . y queria saber donde puedo informarme o si pasa algo con mi solicitud porque lo veo raro.

  8. Buenas tardes!
    He estado ojeando la info del Programa Emple@Joven y me interesa participar, pero no se si aún podría realizar la inscripción. No me había enterado para nada del lanzamiento de este programa (Fallo mío por no estar inscrita en el SAE) y está demasiado bien para ser verdad.

    ¿Aún puedo inscribirme al programa de menores de 30 años?
    ¿Es un requisito indispensable haber estado inscrita como desempleada con anterioridad a la solicitud?

    Un saludo.

    • Buenos días Lucía,

      si cumples los requisitos del participación del Programa (entre 18 y 29 años de edad y empadronamiento en Andalucía), debes solicitar cita previa en tu oficina de empleo para inscribirte en el programa.

      Un saludo

  9. Buenos días, yo quería preguntar por lo del bono empleo y es que he visto que en el ayuntamiento de mi pueblo han salido 110 plazas para contratar a jóvenes de diferentes ramas. Yo estoy apuntada a lo del empleo joven desde julio y no he recibido ninguna llamada ni nada y quería saber que es lo que hay que hacer para optar a alguna de estas plazas.
    Gracias.

    • Buenos días Rosa,

      los perfiles requeridos para cada puesto los define el ayuntamiento que es también el responsable del proceso de selección y la contratación. Te recomendamos que contactes con tu ayuntamiento para ampliar esta información

      Un saludo

  10. Buenas , me gustaria saber si una vez que me contrata un ayuntamiento con la cooperacion social durante un mes , ahora me llama otro ayuntamiento para trabajar durante cinco meses , mi pregunta es si estando ya dada de alta en la seguridad social , puedo renunciar al contrato de un mes y coger el de 5 meses ? o donde me puedo informar ?
    Un saludo

    • Buenos días Nuria,

      en principo no es incompatible. Renunciar a un contrato puede tener consencuencias en el caso por ejemplo de que estuvieras cobrando algún tipo de prestación o pretendas acceder a alguna en caso de firmar un nuevo contrato. Si la baja es voluntaria, no podrás, en caso de no obtener el nuevo empleo, acceder a la prestación por desempleo ni tendrás derecho a indemnización

      Un saludo

  11. hola, esto del programa de empleajoven es un engaña bobos, dicen que pagan de 1300-1600 euros y luego te quitan la seguridad social (la parte de la empresa y la del trabajador), irpf, fagasa, formación y te dejan el sueldo en 750-900euros, es una auténtica estafa, es esto legal lo que están haciendo los ayuntamientos?????

    • Buenos días Pepe,

      el empleador es el ayuntamiento que realiza la contratación por tanto es a este organismo a quien debes reclamar todos los detalles de tu contrato y las condiciones del mismo.

      Un saludo

  12. Hola me inscribi al empleo joven en julio y aun no me han llamado de ningun sitio para saber donde puedo mirar si hay listas de las becas esa d 6 meses o el trabajo durante un año en una empresa.. me dijeron que saldrian y no se donde mirar ni donde acudir. Gracias

    • Buenos días Marta,

      tras la inscripción en el Programa debes haber pasado por la iniciativa Activa Empleo Joven y firmar una carta de compromiso de actividad. Según las medidas que hayáis consensuado entre tú y el orientador, las opciones serán distintas.

      Un saludo

  13. Buenos días. Me inscribí al programa de empleo joven el 19 de agosto del 2014 en la oficina de empleo con mi cita previa. a parte de haberme inscrito ¿debería de haber hecho alguna otro operación?
    Por otro lado ¿estoy aun a tiempo de tener la posibilidad de realizar este año las practicas? si no me llamasen, para inscribirme el año que viene debería de realizar los mismos pasos o ¿me vale con la inscripción de este año? Muchas gracias. Un saludo.

    • Buenos días Jara,

      después de la inscripción debes haber pasado por la Iniciativa Activa Empleo Joven. Si no ha sido así, contacta con tu oficina de empleo.

      Un saludo

    • Buenos días Jennifer,

      el plazo para asociar un contrato al Bono de Empleo Joven es hasta el 30 de noviembre de 2015.

      Un saludo

  14. verdaderamente es una estafa lo de los sueldos del empleo joven. de 1300 euros ke me dijeron he cobrado 860. encima no nos dan ropa y en el contrato no ponen cantidad de euros ponen segun subvencion . es legal esto?

    • Buenos días Paco,

      las condiciones del contrato deben ser conocidas por el trabajador en el momento de la firma. Ahí debe figurar por ejemplo si la empresa, en este caso el ayuntamiento, ofrece la ropa de trabajo u otro tipo de complementos. Igualmente debe constar el salario a percibir. Quizás te pueda interesar la entrada publicada en este mismo blog sobre el nuevo recibo de salarios, grupos de cotización y deducciones.
      Un saludo

  15. Hola ando un poco perdida con lo del empleo joven porque el que me oriento en mi pueblo (Aljarafe) resulto que fue despedido pedí cita en el paro y no sabían solucionarme lo asín que pienso que todo el papeleo que tuve que hacer a sido en vano, nose como ponerlo en marcha espero que alguien me pueda ayudar Gracias!

    • Buenos días Fátima,

      te recomendamos que pidas cita de nuevo en tu oficina para reactivar la inscripción en el Programa y puedas acceder a los servicios de nuevo.

      Un saludo

  16. Buenos días, fui seleccionado como uno de los candidatos para una de las plazas del Programa de Empleo Joven y el día 5 de diciembre firmé el contrato que indicaba que la relación la boral empezaba el día 19 de noviembre, pero como nos dieron las vacaciones por adelantado, no empiezo a trabajar hasta el 7 de enero. La encargada de explicarnos las condiciones y todo hizo hincapié en que la relación laboral comenzaba el día 19. Sin embargo, dicho día 19 no recibí ningún sms al móvil para indicarme que estoy dado de alta. Me gustaría saber si estoy dado de alta, puesto que lo considero muy importante.

    • Buenos días Alberto,

      nosotros no disponemos de esa información. El ayuntamiento tiene un plazo para comunicar la contratación al SAE pero el alta en la seguridad social es desde la fecha de formalización del contrato. Puedes consultarlo solicitando tu informe de vida laboral en la web de la Tesorería General de la Seguridad Social o directamente dirigiéndote a ese organimos.

      Un saludo

      Un saludo

  17. Me han comentado que la contratción en este programa da lugar a una vez finalizado el mismo, a tres meses de subsidio de desempleo o similar. Me podría informar si esto es cierto o donde me puedo dirigir. En mi caso el contrato es de cinco meses.

    • Buenos días Esther, ´

      el Servicio Andaluz de Empleo no tiene las competencias en materia de prestaciones o subsidios por desempleo. Te recomendamos que te informes en el Servicio Público Estatal de Empleo o en la Seguridad Social. Te dejamos el enlace a la web del SEPE y la web de la Seguridad Social

      Un saludo

  18. Pone ayuda de 9550 a empresas andaluces para contratar a personas empadronadas en Andalucía de 18 a 35 años y ahora resulta que es sólo hasta 29 años podéis aclarar bien este concepto.

    • Buenos días Antonio,

      podrías indicarnos dónde se ofrece la información que indicas?

      Un saludo y gracias

  19. Pedi cita hace unos dias para inscribir a mis hijos en el plan empleo joven.me dieron cita para el 15 de enero y me dicen que puedo inscribirlos porque tienen las edades que piden.acudimos hoy a la cita y me dice el señor de la mesa que el plazo acabo hace tiempo.como me dicen una cosa por telefono y otra en la oficina?

    • Buenos días merchi,

      el plazo para solicitar la inscripción al Programa Emple@Joven está abierto. Es posible que te hayan informado que algunos de las iniciativas que se enmarcan en el programa sí están muy avanzadas. Solicita cita previa para inscripción en el Programa Emplea Joven.

      Un saludo

  20. Buenos dias… tengo ya cita para solicitar emple@joven pero no se si podre acudir puesto que mi situacion es tan critica que casi no puedo ni desplazarme, podria hacerlo por internet?
    Cuanto tardan en darme cita con el orientador?
    Cuantos bonos quedan?
    Es que tengo una empresa que puede que me contraten pero siempre y cuando tenga el bono empleo joven y a él como empresario le den la ayuda por mi contratacion, puede que no se la den y se quede colgado con mis gastos? Espero vuestra respuesta, gracias

    • Buenos días Natalia,

      la cita con el técnico de orientación es presencial. Si ya estás inscrita en el Programa, puedes ponerte en contacto con el Centro de Referencia a la Orientación correspondiente a tu provincia para ver el estado de tu solicitud y explicarle tus circunstancias.

      Un cordial saludo

  21. hola buenas tardes, soy una beneficiaria de empleo joven me pongo en contacto con ustedes por un caso que esta pasando en Sanlúcar de Barrameda, a dia de hoy 4 de Marzo del 2015, no nos ha pagado la nomina del mes de febrero y nos dicen que la Junta no ha mandado el dinero, y me gustaria saber si es cierto porque creo que se estan riendo de nosotros porque a cada uno nos cuenta una cosa espero vuestra respuesta un cordial saludo.

    • Buenos días Mila,

      no disponemos de esa información por en cualquier caso, en el Decreto, en el artículo 16 se indica claramente que entre las obligaciones de las entidades empleadoras, esto es los Ayuntamientos, se encuentra “abonar mensualmente las nóminas a las personas trabajadoras contratadas, así como realizar el pago de las cotizaciones sociales y el ingreso de las retenciones practicadas a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, desde su contratación, con independencia del momento de abono de la ayuda concedida”. También el Estatuto de los Trabajadores establece el derecho de los trabajadores a la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida.

      Un saludo

  22. Buenos dias. Quisiera saber si cumplo con los requisitos para inscribirme en el programa “emplea joven”. La edad y el empadronamiento sí que los cumplo, pero trabajo fines de semana con un contrato de un par de horas al dia. Sólo los fines de semana.
    Gracias.

    • Hola Cristina
      Para optar a la mayoría de las iniciativas, tienes que ser demandante de empleo no ocupado.
      Saludos

  23. Hola!! Buenas Tardes:

    Estoy contratada en el ayuntamiento de mi pueblo a media jornada durante seis meses por el tema de Plan Joven,¿una vez que finalice el contrato puedo acceder al nuevo programa que está saliendo o a cualquier otro?.

    • Hola
      El decreto establece que no podrán participar en el Emple@joven y Emple@25+ aquellas personas que hayan sido contratadas o tengan una beca de prácticas de tres o más meses a jornada completa o seis o más a media jornada en programa Emple@joven y Emple@30+ (2014-2015)
      Saludos

Los comentarios están cerrados.