4,1 millones para becas para el desarrollo de proyectos I+D+i

La iniciativa becas para el desarrollo de proyectos I+D+i se enmarca en el conjunto de medidas aprobadas por la Junta de Andalucía para favorecer la incorporación de las personas jóvenes andaluzas al mercado de trabajo, facilitando el tránsito desde la investigación en el ámbito universitario a la empresa, a través de un período de prácticas profesionales de nueve meses, para el desarrollo de proyectos de I+D+i.

Está dotada con un presupuesto de 4,1 millones de euros y consta de 500 becas, distribuidas en un mínimo de 20 y un máximo de 60 por Universidad. El importe económico de cada beca será de: 7.200 euros para la persona joven beneficiaria y 1.000 euros destinados a sufragar los gastos de gestión por la Universidad.

Los requisitos para acceder a una beca para el desarrollo de proyectos I+D+i son:

  • tener edad comprendida entre 18 y 29 años, ambos inclusive
  • estar empadronada en la Comunidad Autónoma de Andalucía
  • estar inscrita en el Programa Emple@Joven y ser propuesta desde el ámbito de la iniciativa Activa Empleo Joven
  • estar en posesión de un título universitario oficial de grado, máster, doctorado o equivalente y haber finalizado estos estudios en los dos cursos anteriores a la entrada en vigor del decreto-ley

Asimismo, las personas jóvenes que deseen optar a la beca deberán inscribirse en la iniciativa Activa Empleo Joven y participar en los procesos de selección que realicen las Universidades cuyos proyectos o solicitudes de ayuda hayan sido resueltas favorablemente por el Servicio Andaluz de Empleo. Dichos procesos deberán garantizar en todo caso la concurrencia pública y estarán sometidos a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Las universidades andaluzas de titularidad pública que quieran acceder a la gestión de las Becas I+D+i deberán, con carácter previo, confeccionar un catálogo de personas o entidades de acogida para realizar las prácticas profesionales en proyectos I+D+i y elaborar un catálogo de proyectos I+D+i vinculados a personas o entidades que tengan relación con el desarrollo económico y comercial de las provincias en que se pretende implementar el proyecto.

Podrán ser personas o entidades de acogida las empresas cualquiera que sea su forma jurídica, las personas trabajadoras autónomas y las entidades privadas sin ánimo de lucro, con centros de trabajo en la Comunidad Autónoma de Andalucía que implementen algún proyecto de I+D+i vinculado a su objeto social.